Connect with us

México

Se abrirán archivos políticos del CISEN y de la extinta DFS

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este martes firmó el decreto para abrir los archivos del Cisen y de la extinta Dirección Federal de Seguridad en Lecumberri, lo que ahora es el Archivo General de la Nación.

El mandatario comentó que en el mes de diciembre recibió al recién nombrado director del Archivo General de la Nación, quien le manifestó que aún siendo director de esta instancia, no le permitían el acceso a un apartado que estaba vigilado por personal del Cisen.

Eran unas galeras que estaban reservadas para resguardar los ‘expedientes políticos’, indicó.

Posteriormente el Presidente dio la instrucción de retirar al personal que resguardaba este apartado y se acordó que se abrieran los expedientes.

Te puede interesar Pide AMLO evitar suspicacias y abrir información sobre helicóptero accidentado en Puebla

Sobre el decreto firmado, López Obrador indicó que está en puerta una reglamentación que se dará a conocer a la brevedad, para que se pueda acceder a estos archivos históricos.

Señaló que no todo lo contenido en estos documentos es cierto, pues anteriormente se llegaban a fabricar denuncias para incriminar a opositores.

Les adelanto también una cosa que es interesante, no todo lo que se dice ahí es cierto, acuérdense que eso se manejaba en función de los intereses del Estado, digo, hablo por otros y también por mí”

Reiteró que ahí habrá muchas cosas que no son ciertas y no porque sea el archivo del Cisen o de la Policía Federal de Seguridad, todo lo que ahí se especifica es cierto.

Te puede interesar Titular de la CRE puso su renuncia sobre escritorio de AMLO

No, inventaban cosas y fabricaban denuncias, sobre todo cuando se trataba de opositores o considerados opositores al Estado, siempre había cosas que no son ciertas”

Por otra parte el Presidente dijo que se convocará a becarios, a beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que quieran aprender el manejo de archivos, porque se requiere de más gente, porque el archivo fue creciendo y no hay el personal suficiente para manejarlo.

JFM

Comentarios

Estados

Acusan familiares aprehensión injusta de adolescente en Hidalgo

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- Los feminicidios son un tema lacerante que no ha se han podido resolver en México y mucho menos en en el interior de la República.

Pero autoridades incluso por resolver rápido algunos casos fabrican culpables.

Felipe de Jesús Reyes, un joven de 17 años acordó verse con su ex novia Mariana Zavala Escamilla el pasado 1 de agosto.

Esto ocurrió en el municipio de Tezontepec de Aldama al terminar el encuentro cada uno siguió su camino a casa.

El 2 de agosto fue la última vez que se le vio con vida a Mariana por lo que se levantó una ficha amber por su desaparición.

Familiares y amigos de la joven desaparecida se unieron con el objetivo de encontrarla con vida por lo que realizaron varios recorridos en municipios cercanos.

Fue el pasado 10 de agosto cuando Mariana fue hallada muerta y con signos de tortura en los límites de una hacienda en la comunidad de Tunutitlán, en Chilcuatla, en el estado de Hidalgo.

Por haber sido la última persona ubicable con la que tuvo contacto, autoridades de la Fiscalía del estado determinaron dictar la prisión domiciliaria.

A Felipe se le determinó la prisión en su domicilio cuando apenas se desarrollaban las indagatorias.

El 14 de septiembre, la autoridad judicial especializada en Justicia para adolescentes, obtuvo la vinculación a proceso de Felipe N por el delito de desaparición y feminicidio en contra de la joven.

Pero familiares y amigos de Felipe se han manifestado en al menos dos ocasiones señalando que es un joven sin antecedentes penales, no es una persona conflictiva y acusan que su aprehensión está llena de inconsistencias.

Señalan que se vislumbra como la acusación de un inocente con tran de agilizar el esclarecimiento del feminicidio. Más en el estado cuando estamos cerca de las próximas elecciones de presidente municipales.

Los padres y familiares del joven aseguran que no permitirán que suceda esto y exigen se esclarezca la aprehensión llena de inconsistencias.

Este fin de semana realizaron una segunda protesta para exigir justicia y que se detenga al o a los verdaderos responsables de la muerte de Mariana.

LEE Identifican virus más letal que el coronavirus

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Covid-19: Asciende a 76 mil 430 las muertes por la pandemia

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Reporte del Covid-19 en México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud informó que ascendió a 76 mil 430 los mexicanos que han perdido la vida debido a la pandemia del Covid-19.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, reveló que en las últimas 24 horas se registró la muerte de 187 mexicanos.

El funcionario informó que existe un acumulado de 730 mil 317 contagios confirmados de Covid-19, 3 mil 886 más que el sábado pasado.

Alomía informó que 523 mil 831 personas se han recuperado de la pandemia y existen 82 mil 914 casos sospechosos.

Te puede interesar: Identifican virus más letal que el coronavirus Covid-19

Apuntó que el 27 por ciento de las camas generales están ocupadas, es decir, un total de 7 mil 832 personas se encuentran hospitalizadas. Sobre las camas con ventilador, externó que existe la ocupación del 23 por ciento.

Lo anterior significa que 2 mil 385 personas se encuentran en estado crítico por el Covid-19 de las 10 mil 283 camas que existen en el país.

Los estados que registran mayor ocupación son: Nuevo León con el 49%; Nayarit (46%); Ciudad de México (40%); Colima (39%); Guerrero (36%) y el Estado de México (33%).

Por último, José Luis Alomía indicó que ya inició la temporada invernal, lo que implica la llegada del virus de Influenza.

Por ello, iniciará un nuevo modelo de vigilancia epidemiológica a partir de la próxima semana.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos