Connect with us

Siete24 TV

Adolescentes sufren violencia en casa por confinamiento: Guardianes

¿Cómo prevenir la violencia en casa?

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Un estudio reciente refiere que un 40 por ciento de los adolescentes y jóvenes mexicanos ha sufrido violencia en casa durante el confinamiento, la violencia emocional y psicológica es la que ocupa el primer lugar. Por encima de la violencia física, comentó Rosario Alfaro, directora ejecutiva de Guardianes AC.

El impacto que el confinamiento ha tenido en los adolescentes ha sido negativo.

Un 20 por ciento se encuentran desmotivados, ansiosos, irritables e intolerantes.

Casi la mitad de los chicos que fueron cuestionados en el estudio “ha experimentado episodios de violencia en su casa, ya sea por peleas entre los padres, por problemas económicos, por desacuerdos o por la falta de empleo. Para 3 de cada 10 adolescentes que ya tenían violencia en el hogar antes de la cuarentena, esta aumentó en los últimos meses”, refiere la directora de Guardianes.  

En entrevista con Siete24, Rosario Alfaro compartió los resultados de un estudio realizado entre mayo y junio, cuando los chicos ya tenían una idea clara del significado de vivir confinados. Entre una muestra de 400 jóvenes, representativa de todo el país.

Guardianes, Asociación Civil dedicada a la prevención del maltrato y la violencia sexual infantil, junto con las empresas Lexia Insights y Netquest, aplicaron la muestra en una población universo de 400 jóvenes y adolescentes.

Lo más alarmante es que son los propios padres los que han provocado esta violencia, en una mayor proporción el padre (35%) y la madre (31%). Los chicos que ya tenían violencia en casa respondieron que la situación ha empeorado y que estar juntos no ha sido bueno.

“Las alertas se encienden cuando un 10 por ciento  desmotivado y sin ganas, ansiosos o irritables, la adolescencia es una etapa muy importante porque se desarrolla plenamente la personalidad adulta, por lo que es importante tener una interacción social sana, aprender a relacionarnos y convivir y el aislamiento no es la mejor condición para aprender esto.

No es lo mismo las secuelas emocionales que la pandemia dejará en los adultos que la que dejará en los adolescentes; Tampoco son los mismos, los recursos emocionales que tenemos los adultos para manejar la frustración, el enojo, la depresión, que los que tienen los adolescentes.

Esta es una etapa de riesgo de adicciones de todo tipo y también es un riesgo para el suicidio, por ello el que tengamos un 10 por ciento de jóvenes que responden no tener esperanza de vida es muy grave”.

Mira la entrevista completa:

Adolescentes en cuarentena

Platicamos con Rosario Alfaro, directora de Guardianes AC, sobre el impacto negativo del confinamiento en los más jóvenes, además de la violencia en casa que sufre una gran mayoría.

Posted by Siete24.mx on Thursday, September 10, 2020

TE PUEDE INTERESAR: Al interior de la familia se puede prevenir el suicidio

Aquí puedes conocer el estudio de Guardianes y Lexia completo, en el que también se encontró que:

Los adolescentes y las redes sociales

La pandemia y la etapa de confinamiento han traído consigo un aumento en el uso de internet por parte de los adolescentes.

El 94% de ellos ha permanecido más tiempo conectado a la red dedicado, principalmente al uso de redes sociales, después a la investigación de tareas y clases, seguido de actividades de entretenimiento como jugar, navegar o participar en videochats.

Aunque las actividades relacionadas con el entretenimiento como ver películas y series son las que ocupan más su tiempo, un pequeño porcentaje de los jóvenes mexicanos ha dedicado su atención también a ver videos con contenido para adultos (12%) y al sexting (4%), (intercambio de fotografías al desnudo).  El 87% de ellos no cuenta con más supervisión por parte de sus padres y madres, o con nuevas reglas para el uso de internet en la cuarentena pese a que ha aumentado el tiempo que pasan en línea.

Al preguntarles si han hecho amistad con extraños o gente que NO conocían en el mundo digital antes de la cuarentena, 16% respondió SÍ.

¿Cómo prevenir y combatir la violencia en casa?

Cuidar al cuidador: para poder brindar cuidado amoroso, afectivo y con buen trato es esencial que los adultos que cuidan a niñas, niños y adolescentes procuren su propio bienestar físico y emocional principalmente.

Educar en el buen trato y la no violencia: erradicar el uso de violencia como forma de corrección en todos sentidos: psicológica (amenazas, insultos, descalificaciones); física (nalgadas, pellizcos, coscorrones, cachetadas, golpes) y castigos que puedan denigrar o lastimar la autoestima de niñas, niños y adolescentes; negligencia (dejar de dar buen trato o cuidados que ayuden al desarrollo como ignorarlos, dejarlos sin comer, dejarles de hablar).

Fomentar habilidades para la vida como empatía, inteligencia emocional, resolución de conflictos y resiliencia.

Condenar la violencia en general y su uso como método de solución de conflictos: enseñar a niñas y niños a rechazar la violencia.

Fomentar en casa la democracia participativa: es decir, todas las voces y opiniones cuentan. Esto se trasladará a la comunidad, fomentando la solidaridad y la responsabilidad.

npq

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Estrenan documental que muestra las mentiras de promotores del aborto

Avatar

Publicada

on

Por

Estrenan documental que muestra las mentiras de promotores del aborto

Ciudad de México.— Este fin de semana se estreno el documental “La sangre que se derrama en México”, que demuestra las mentiras que emplean los promotores del aborto para difundir su ideología.

Actualmente en México algunos partidos políticos pretenden impulsar leyes donde se permite decidir quien vive o quien muere bajo la falacia de “interrupción legal del embarazo” tal y como aconteció en el año 2007 en la Ciudad de México.

Un puñado de diputados están buscando liberar el aborto en toda la República Mexicana, olvidando los derechos de quienes están por nacer para implementar agendas ideológicas.

Ante esta situación, la Fundación Choose Life en colaboración con Focus Films y Resistencia Provida, filmaron el documental “La sangre que se derrama en México”, con la finalidad de transformar y encender corazones.

LEE Aumenta mortalidad por aborto: especialista

De acuerdo con los organizadores, el lugar de grabación fue el estado de Quintana Roo como locación principal, por ser el último escenario de lucha en contra del derecho a la vida, donde intuiciones como (International Planned Parenthood Federation) y la injerencia del extranjero financiaron y promovieron acciones inconstitucionales.

Este documental cuenta la verdad y evidencia la crudeza de la lucha en favor de la vida.

Se contó con la participación de Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, Patricia Sandoval, Jorge Serrano Limón, Reyna Durán, y el doctor Jorge Madrazo.

Idea original de Carlos Ramírez, dirigido por Pablo Torres, fotografía y coordinación Carlos Ramírez y Stephany Torres, documentado por Leonardo Alvarado, Uriel Esqueda, Producido por Roxanna Torres, Estanislao Ormache y Paola González.

Patricia Sandoval, expuso que “nacimos en una generación donde se normalizó la matanza de niños en el vientre materno. ¿Qué estás haciendo por ellos?. Nos hemos olvidado que tenemos un propósito en este mundo, Dios nos ha creado en el momento perfecto, como sociedad tenemos el deber y obligación de defender la verdad”.

El documental puede verse A través de la página en Facebook “Focus Films” www.facebook.com/FocusFilmsMexico

ebv

Seguir leyendo

Siete24 TV

Marchan contra Silvano Aureoles en la CDMX

Israel Lorenzana

Publicada

on

Seguir leyendo

Te Recomendamos