Connect with us

Siete24 TV ?

Adolescentes sufren violencia en casa por confinamiento: Guardianes

¿Cómo prevenir la violencia en casa?

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Un estudio reciente refiere que un 40 por ciento de los adolescentes y jóvenes mexicanos ha sufrido violencia en casa durante el confinamiento, la violencia emocional y psicológica es la que ocupa el primer lugar. Por encima de la violencia física, comentó Rosario Alfaro, directora ejecutiva de Guardianes AC.

El impacto que el confinamiento ha tenido en los adolescentes ha sido negativo.

Un 20 por ciento se encuentran desmotivados, ansiosos, irritables e intolerantes.

Casi la mitad de los chicos que fueron cuestionados en el estudio “ha experimentado episodios de violencia en su casa, ya sea por peleas entre los padres, por problemas económicos, por desacuerdos o por la falta de empleo. Para 3 de cada 10 adolescentes que ya tenían violencia en el hogar antes de la cuarentena, esta aumentó en los últimos meses”, refiere la directora de Guardianes.  

En entrevista con Siete24, Rosario Alfaro compartió los resultados de un estudio realizado entre mayo y junio, cuando los chicos ya tenían una idea clara del significado de vivir confinados. Entre una muestra de 400 jóvenes, representativa de todo el país.

Guardianes, Asociación Civil dedicada a la prevención del maltrato y la violencia sexual infantil, junto con las empresas Lexia Insights y Netquest, aplicaron la muestra en una población universo de 400 jóvenes y adolescentes.

Lo más alarmante es que son los propios padres los que han provocado esta violencia, en una mayor proporción el padre (35%) y la madre (31%). Los chicos que ya tenían violencia en casa respondieron que la situación ha empeorado y que estar juntos no ha sido bueno.

“Las alertas se encienden cuando un 10 por ciento  desmotivado y sin ganas, ansiosos o irritables, la adolescencia es una etapa muy importante porque se desarrolla plenamente la personalidad adulta, por lo que es importante tener una interacción social sana, aprender a relacionarnos y convivir y el aislamiento no es la mejor condición para aprender esto.

No es lo mismo las secuelas emocionales que la pandemia dejará en los adultos que la que dejará en los adolescentes; Tampoco son los mismos, los recursos emocionales que tenemos los adultos para manejar la frustración, el enojo, la depresión, que los que tienen los adolescentes.

Esta es una etapa de riesgo de adicciones de todo tipo y también es un riesgo para el suicidio, por ello el que tengamos un 10 por ciento de jóvenes que responden no tener esperanza de vida es muy grave”.

Mira la entrevista completa:

Adolescentes en cuarentena

Platicamos con Rosario Alfaro, directora de Guardianes AC, sobre el impacto negativo del confinamiento en los más jóvenes, además de la violencia en casa que sufre una gran mayoría.

Posted by Siete24.mx on Thursday, September 10, 2020

TE PUEDE INTERESAR: Al interior de la familia se puede prevenir el suicidio

Aquí puedes conocer el estudio de Guardianes y Lexia completo, en el que también se encontró que:

Los adolescentes y las redes sociales

La pandemia y la etapa de confinamiento han traído consigo un aumento en el uso de internet por parte de los adolescentes.

El 94% de ellos ha permanecido más tiempo conectado a la red dedicado, principalmente al uso de redes sociales, después a la investigación de tareas y clases, seguido de actividades de entretenimiento como jugar, navegar o participar en videochats.

Aunque las actividades relacionadas con el entretenimiento como ver películas y series son las que ocupan más su tiempo, un pequeño porcentaje de los jóvenes mexicanos ha dedicado su atención también a ver videos con contenido para adultos (12%) y al sexting (4%), (intercambio de fotografías al desnudo).  El 87% de ellos no cuenta con más supervisión por parte de sus padres y madres, o con nuevas reglas para el uso de internet en la cuarentena pese a que ha aumentado el tiempo que pasan en línea.

Al preguntarles si han hecho amistad con extraños o gente que NO conocían en el mundo digital antes de la cuarentena, 16% respondió SÍ.

¿Cómo prevenir y combatir la violencia en casa?

Cuidar al cuidador: para poder brindar cuidado amoroso, afectivo y con buen trato es esencial que los adultos que cuidan a niñas, niños y adolescentes procuren su propio bienestar físico y emocional principalmente.

Educar en el buen trato y la no violencia: erradicar el uso de violencia como forma de corrección en todos sentidos: psicológica (amenazas, insultos, descalificaciones); física (nalgadas, pellizcos, coscorrones, cachetadas, golpes) y castigos que puedan denigrar o lastimar la autoestima de niñas, niños y adolescentes; negligencia (dejar de dar buen trato o cuidados que ayuden al desarrollo como ignorarlos, dejarlos sin comer, dejarles de hablar).

Fomentar habilidades para la vida como empatía, inteligencia emocional, resolución de conflictos y resiliencia.

Condenar la violencia en general y su uso como método de solución de conflictos: enseñar a niñas y niños a rechazar la violencia.

Fomentar en casa la democracia participativa: es decir, todas las voces y opiniones cuentan. Esto se trasladará a la comunidad, fomentando la solidaridad y la responsabilidad.

npq

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES

Comentarios

Cultura

Gum Gum enseña con títeres valores como empatía y tolerancia

Este domingo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Gum_Gum_ un_cuento_de_morado
Fotos: Cortesía La tetera

Ciudad de México.- El teatro infantil sigue adelante en formatos digitales, como la obra de puppets Gum Gum. Un cuento de-morado, que vía Zoom llevará hasta las casas de los más pequeños enseñanzas sobre la sana alimentación, la empatía y la tolerancia.

El mensaje que transmite la compañía teatral La tetera con esta puesta en escena de puppets, es clara, hacer conciencia sobre la importancia de una alimentación saludable, sin romantizar la obesidad infantil, la tolerancia y la responsabilidad.

Sobre estos temas platicamos con la actriz Betty Amezcua y su puppet Gloty.

Gloty/Foto: Cortesía

¿De qué trata Gum Gum. Un cuento de-morado?

La princesa Gloty aprenderá el valioso tesoro que es la familia, junto a su padre, el Rey Alan-Brito Delgado y su fiel ayudante, Aquiles Brinco.

Gloty vivirá una pegajosa y divertida aventura digital para evitar que todos los dulces del reino desaparezcan y así enseñará a un terrible monstruo morado la importancia de llevar una sana alimentación.

Una de las ventajas de este montaje es que es un excelente complemento del plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y su nueva materia “Vida Saludable”.

Foto: Cortesía

Celi Acosta, quien no solo actúa sino también es creadora y directora de esta producción, acompañada de un gran equipo de artistas profesionales.

Lidia Mares, se encargó de la música y letra de la obra, además de que diseñó los fondos para que el montaje en línea fuera más colorido y atractivo para los pequeños del hogar.

Beatriz Amezcua asiste en la producción, y Ángel Yañez se desempeña como co-productor de la obra y ayudó a la elaboración de los puppets.

Gum Gum. Un cuento de-morado tendrá su última función este domingo 18 de octubre, a las 13 hrs.

El acceso será por vía Zoom del teatro bar El Vicio y los boletos ya están disponibles en la página de boletopolis.com

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

México

El Penacho de Moctezuma no regresará más a México: Historiador

Ya se había intentado traer a México en otras administraciones

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En el año 2021 se conmemoran eventos importantes que marcaron la historia de México y el Penacho de Moctezuma es básico en estos festejos.

Como los 200 años de la consumación de Independencia y los 500 años de la caída del Imperio Azteca con la Conquista Española.

Uno de los objetos que más se ha intentado recuperar, no solo este gobierno; sino también en periodos anteriores es el Penacho de Moctezuma. Objeto que parece no regresará a México.

Te puede interesar: Vuelve la polémica por el Penacho de Moctezuma

Este artículo hecho de plumas de quetzal y otras aves montadas sobre una base de oro y piedras preciosas, que se encuentra en el Museo Antropológico de Viena.

Así lo señalo el escritor, periodista e historiador Arturo Ríos Ruiz, quien en entrevista exclusiva mencionó que las posibilidades de venir a México son casi nulas.

Porque tiene que ver con cuestiones de su conservación más que con un carácter político o jurídico.

Ríos Ruiz también hizo referencia de que el penacho fue un regalo de Moctezuma a Hernán Cortés a la llegada del español a las costas del Golfo de México a inicios del siglo XVI.

Esto generó varias hipótesis, pero la más destacada es que Hernán Cortés le hizo llegar el penacho al rey Carlos I de España y V de Alemania, quien tenía origen austriaco, al igual que toda la familia Habsburgo, a la cual pertenecía.

Su existencia en Europa está documentada desde 1596.

La pieza permaneció más de 200 años en el palacio de Ambras. En 1806, el penacho fue trasladado a Viena, al palacio de Belvedere, donde estuvo 60 años.

De acuerdo con algunos documentos históricos, en 1889 lo mueven al Museo de Historia Natural de Viena donde permanece hasta 1918.

Fue ahí donde el penacho fue resguardado durante la Primera Guerra Mundial.

En 1918 el Penacho de Moctezuma llegó al Museo de la Etnología, lugar en el que permanece hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Ahí el penacho y otras piezas valiosas fueron resguardadas por la Cámara del Tesoro del Banco Nacional Austriaco.

En 1946, justo después de la Segunda Guerra Mundial, fue movido a una exhibición en Zurich, Suiza, durante la exposición Obras Maestras de Austria.

En marzo de 1947, el penacho regresó al Museo de Etnología (actualmente llamado Museo del Mundo), donde ha permanecido desde entonces.

Por su parte el curador de las Colecciones de América del Norte y Central del Museo de Viena, Gerard Van Bussel, declaró que el penacho es demasiado frágil para viajar y que incluso en el trayecto podría deshacerse.

Ya se había intentado traer a México en otras administraciones

Esta no es la primera vez que se intenta traer a México en calidad de préstamo. En 2010, expertos del Museo de Viena y del Instituo Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ambos equipos participaron en una restauración para poder transportarlo, sin embargo, concluyeron que la pieza es demasiado frágil.

Una de las principales conclusiones del estudio es que el penacho no puede ser movido sin que se corra el riesgo de que se produzcan graves daños a su estructura.

Las vibraciones de un avión, barco o vehículo terrestre serían muy fuertes para el penacho y no se puede construir una estructura que elimine totalmente dichas vibraciones.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos