Connect with us

Siete24 TV

Adolescentes sufren violencia en casa por confinamiento: Guardianes

¿Cómo prevenir la violencia en casa?

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Un estudio reciente refiere que un 40 por ciento de los adolescentes y jóvenes mexicanos ha sufrido violencia en casa durante el confinamiento, la violencia emocional y psicológica es la que ocupa el primer lugar. Por encima de la violencia física, comentó Rosario Alfaro, directora ejecutiva de Guardianes AC.

El impacto que el confinamiento ha tenido en los adolescentes ha sido negativo.

Un 20 por ciento se encuentran desmotivados, ansiosos, irritables e intolerantes.

Casi la mitad de los chicos que fueron cuestionados en el estudio “ha experimentado episodios de violencia en su casa, ya sea por peleas entre los padres, por problemas económicos, por desacuerdos o por la falta de empleo. Para 3 de cada 10 adolescentes que ya tenían violencia en el hogar antes de la cuarentena, esta aumentó en los últimos meses”, refiere la directora de Guardianes.  

En entrevista con Siete24, Rosario Alfaro compartió los resultados de un estudio realizado entre mayo y junio, cuando los chicos ya tenían una idea clara del significado de vivir confinados. Entre una muestra de 400 jóvenes, representativa de todo el país.

Guardianes, Asociación Civil dedicada a la prevención del maltrato y la violencia sexual infantil, junto con las empresas Lexia Insights y Netquest, aplicaron la muestra en una población universo de 400 jóvenes y adolescentes.

Lo más alarmante es que son los propios padres los que han provocado esta violencia, en una mayor proporción el padre (35%) y la madre (31%). Los chicos que ya tenían violencia en casa respondieron que la situación ha empeorado y que estar juntos no ha sido bueno.

“Las alertas se encienden cuando un 10 por ciento  desmotivado y sin ganas, ansiosos o irritables, la adolescencia es una etapa muy importante porque se desarrolla plenamente la personalidad adulta, por lo que es importante tener una interacción social sana, aprender a relacionarnos y convivir y el aislamiento no es la mejor condición para aprender esto.

No es lo mismo las secuelas emocionales que la pandemia dejará en los adultos que la que dejará en los adolescentes; Tampoco son los mismos, los recursos emocionales que tenemos los adultos para manejar la frustración, el enojo, la depresión, que los que tienen los adolescentes.

Esta es una etapa de riesgo de adicciones de todo tipo y también es un riesgo para el suicidio, por ello el que tengamos un 10 por ciento de jóvenes que responden no tener esperanza de vida es muy grave”.

Mira la entrevista completa:

Adolescentes en cuarentena

Platicamos con Rosario Alfaro, directora de Guardianes AC, sobre el impacto negativo del confinamiento en los más jóvenes, además de la violencia en casa que sufre una gran mayoría.

Posted by Siete24.mx on Thursday, September 10, 2020

TE PUEDE INTERESAR: Al interior de la familia se puede prevenir el suicidio

Aquí puedes conocer el estudio de Guardianes y Lexia completo, en el que también se encontró que:

Los adolescentes y las redes sociales

La pandemia y la etapa de confinamiento han traído consigo un aumento en el uso de internet por parte de los adolescentes.

El 94% de ellos ha permanecido más tiempo conectado a la red dedicado, principalmente al uso de redes sociales, después a la investigación de tareas y clases, seguido de actividades de entretenimiento como jugar, navegar o participar en videochats.

Aunque las actividades relacionadas con el entretenimiento como ver películas y series son las que ocupan más su tiempo, un pequeño porcentaje de los jóvenes mexicanos ha dedicado su atención también a ver videos con contenido para adultos (12%) y al sexting (4%), (intercambio de fotografías al desnudo).  El 87% de ellos no cuenta con más supervisión por parte de sus padres y madres, o con nuevas reglas para el uso de internet en la cuarentena pese a que ha aumentado el tiempo que pasan en línea.

Al preguntarles si han hecho amistad con extraños o gente que NO conocían en el mundo digital antes de la cuarentena, 16% respondió SÍ.

¿Cómo prevenir y combatir la violencia en casa?

Cuidar al cuidador: para poder brindar cuidado amoroso, afectivo y con buen trato es esencial que los adultos que cuidan a niñas, niños y adolescentes procuren su propio bienestar físico y emocional principalmente.

Educar en el buen trato y la no violencia: erradicar el uso de violencia como forma de corrección en todos sentidos: psicológica (amenazas, insultos, descalificaciones); física (nalgadas, pellizcos, coscorrones, cachetadas, golpes) y castigos que puedan denigrar o lastimar la autoestima de niñas, niños y adolescentes; negligencia (dejar de dar buen trato o cuidados que ayuden al desarrollo como ignorarlos, dejarlos sin comer, dejarles de hablar).

Fomentar habilidades para la vida como empatía, inteligencia emocional, resolución de conflictos y resiliencia.

Condenar la violencia en general y su uso como método de solución de conflictos: enseñar a niñas y niños a rechazar la violencia.

Fomentar en casa la democracia participativa: es decir, todas las voces y opiniones cuentan. Esto se trasladará a la comunidad, fomentando la solidaridad y la responsabilidad.

npq

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edomex

Despiden a Mía Mendoza, tenía tres años; perdió la vida en el Cerro del Chiquihuite

Israel Lorenzana

Publicada

on

Despiden a Mía Mendoza, tenía tres años; perdió la vida en el Cerro del Chiquihuite

Estado de México. – Desde la madrugada de este miércoles se lleva acabo el velorio de la niña Mía Mendoza Campos, quien fuera rescatada debajo de los escombros del derrumbe del Cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla, Estado de México.

El cuerpo de Mía, de apenas tres años de edad, después de ser rescatado fue llevado a la Fiscalía del Estado de México donde se llevó acabo el reconocimiento del cuerpo.

Desde la noche del martes el cuerpo permanece en la casa marcada con el número 404 de la Calle de Tepoxtli, en la colonia Lázaro Cárdenas, Tercera Sección.

Está en una vivienda que fue prestada por un amigo del señor Jorge Armando Mendoza López papa de Mía, mientras que buscan a su esposa e hijo entre los escombros.

Sólo está previsto es que el cuerpo de Mía Mendoza sea velado todo el día de hoy y parte de mañana. Aún se desconoce dónde será sepultada.

Seguir leyendo

Deportes

Esto pagó Pronósticos Deportivos por el palco A-37 del Estadio Azteca

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Palco del Estadio Azteca. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El palco del Estadio Azteca que será el Premio Mayor durante el sorteo 248 de la Lotería Nacional (Lotenal), le costó una millonada a los Pronósticos Deportivos.

De acuerdo a una investigación que realizó ESPN, funcionarios habrían adquirido la propiedad en 25 millones de pesos.

El personal de Pronósticos Deportivos empezó a pagar el palco A-37 desde mediados de 1984. Pudieron presenciar todos los partidos que se disputaron en el Estadio Azteca durante la Copa del Mundo de 1986.

De acuerdo con el portal, el palco era utilizado por amigos y familiares de los funcionarios de Pronóstivos de la Asistencia Pública. “No se tiene una bitácora de las personas del gobierno que solicitaron su uso”, informó.

“Hago de su conocimiento que derivado de una transacción comercial de $25,000,000.00 (veinticinco millones de pesos 00/100 M.N.) por servicios, se otorgó un Título de Acceso y Uso a Lotería Nacional (Antes Pronósticos de la Asistencia Pública) por el Palco A-37 nivel Alto”, Informó ESPN mostrando un documento de transparencia.

Lee: Invita López Obrador a comprar “cachitos” para palco en el Azteca

Agregó que se compró el palco durante el sexenio de Miguel de la Madrid como presidente de la República Mexicana.

Además del pago que se hizo por comprar el palco, “cada mes se destinaban 16 mil 519.99 pesos del dinero público por el mantenimiento del inmueble”.

La propiedad forma parte de los premios que se entregarán durante el sorteo 248 de la Lotería Nacional que se realizará este día.

Seguir leyendo

Te Recomendamos