Estilo

¿Cómo cuidar la efectividad del cloro?

Publicada

on

Especial

México.— Ante la Fase 3, donde los contagios pueden ser más constantes por la facilidad de contagio de Covid-19, las medidas de higiene deben extremarse.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de cloro para la desinfección en superficies y objetos de uso común.

Sin embargo, aún se cree que combinar cloro con otras sustancias puede maximizar su efectividad, pero en la realidad, esto puede ser sumamente contraproducente.

Amada Alcalá, experta en Desinfección del Instituto CLORALEX, dijo que “el cloro es efectivo por sí sólo y no es necesario combinarlo con limpiadores o detergentes para que huela o funcione mejor.

Al contrario de lo que se cree, puede alterar su efectividad o llegar a generar reacciones químicas que lleguen a causar gases tóxicos y con ello, graves afectaciones a la salud”.

Para asegura la efectividad del cloro se sugiere:

· El uso de dos cucharadas de cloro diluido en un litro de agua desinfecta las superficies eliminando 99.999% de microorganismos.

· Las áreas principales en el hogar a desinfectar son pisos, baños y cocina. De preferencia, siempre utiliza guantes al momento de aplicarlo.

· Ventila el área que limpiaste.

· Una vez seca la superficie, puedes utilizar el limpiador multiusos. No es necesario combinarlo de nuevo con cloro.

Asimismo, Instituto Cloralex te comparte algunas combinaciones que alteran la efectividad del cloro y con ello, ponen en riesgo tu salud y la de tu familia:

  1. Evita el amoniaco. Su uso con cloro puede generar un gas llamado cloramina; una mezcla que puede provocar quemaduras en la mucosa del sistema respiratorio y afectación al hígado.
  2. Recuerda que el alcohol es inflamable. Al combinarlo con cloro se genera cloroformo, que libera calor. Este compuesto provoca irritación en la piel, ojos e hígado. Nunca utilices alcohol para limpiar pisos y superficies, pues es una sustancia altamente inflamable.
  3. Sin vinagre. Si combinas estos dos ingredientes, se libera cloro gaseoso, el cual puede causar tos, problemas para respirar, quemaduras, enrojecimiento en los ojos y afectación en las mucosas de la nariz, boca y pulmón.
  4. Cloro con agua oxigenada: Esta combinación forma cloratos, los cuales generan una reacción que libera calor, lo cual podría generar una explosión.

Evita hacer uso de cualquiera de estos productos con cloro, ya que pueden llegar a tener un alto grado de toxicidad y graves afectaciones a la salud.

Recuerda que es importante no dejar el cloro al alcance de los niños. Si tienes mascotas, existen productos diseñados especialmente para ellos.

LEE #QueNoTeCargueElPayaso, la nueva campaña en el Metro

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil