Unidos Salimos
IPN ayuda a Neza con módulo para detección de COVID-19
Nezahualcóyotl está considerado como uno de los de mayor riesgo de contagio
Ciudad de México.- A días de que México entre a la fase más crítica de la contingencia sanitaria por el COVID-19, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) puso en marcha el segundo Módulo de Toma de Muestra para Pruebas de Diagnóstico de COVID-19.
En este espacio se dictaminarán a médicos y enfermeras, así como al personal de seguridad, limpieza y administrativo del Municipio de Nezahualcóyotl, considerado como uno de los de mayor riesgo de contagio en el país.
Te puede interesar: Desarrolla IPN mapa interactivo de datos relativos al COVID-19
Además, el IPN entregó mil caretas de protección, fabricadas por la ESIME, a las autoridades del municipio, hecha con acrílico, acetato y pvc mediante tecnología láser.
Al poner en marcha el Módulo de Toma de Muestra para Pruebas de Diagnóstico de COVID-19 en el Centro Pluricultural “Emiliano Zapata”, en el Municipio de Nezahualcóyotl, el Coordinador de Diagnóstico de COVID-19 de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), el Doctor Alejandro Ulises Nieto Patlán, afirmó que este nuevo centro de atención se suma al que se puso en marcha en las instalaciones del Casco de Santo Tomás.
Sostuvo que en el módulo de aplicación del IPN en Nezahualcóyotl se aplicarán en una primera etapa, del 04 al 08 de mayo, 300 pruebas de diagnóstico a servidores públicos que han estado en contacto directo con personas que dieron positivo en COVID-19.
Este servicio también se brindará a población abierta, a quienes también se les aplicará un cuestionario para determinar si presentan los síntomas y son candidatos para la prueba.
Nieto Patlán explicó que en el módulo, que brindará sus servicios de 09:00 a 14:00 horas, tres especialistas del IPN toman las pruebas, mismas que se conservarán en medio de cultivo para posteriormente transportarse a la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos (Udibi), de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Unidad Santo Tomás, donde serán procesadas.
En un plazo de no mayor a 48 horas, indicó, el laboratorio del IPN emite los resultados, los cuales serán comunicados a los pacientes vía correo electrónico.
ARH