Connect with us

Unidos Salimos

La Salle brinda asesoría jurídica gratuita ante crisis por COVID-19

Temas laborales son la principal causa de injusticia en esta pandemia

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- En apoyo a la comunidad en el marco de la crisis sanitaria global por el COVID-19, la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle anunció que brindará apoyo y asesoría jurídica de manera totalmente gratuita para quienes con motivo de la pandemia así lo requieran.

El Despacho Pro Bono de la Universidad La Salle reúne el talento de profesores y estudiantes de su Facultad de Derecho, atendiendo un promedio de 400 casos anuales, aumentando en más del 300% su número de atenciones desde 2018.

Es ante la situación actual que atraviesa México como consecuencia de la pandemia, que el Despacho Pro Bono de la Universidad La Salle decidió impulsar de forma extraordinaria este apoyo en temas jurídicos a toda la comunidad que lo solicite.

A través de un comunicado La Salle indicó que todas aquellas personas que se vean afectadas en cualquier situación pueden acudir a solicitar el apoyo, sin embargo, son casos principalmente del ámbito laboral, los que se han estado presentando con mayor frecuencia en el marco de la situación actual.

Entre las posibles injusticias están:

Despido injustificado 

Es una situación que se ha suscitado en demasía en esta cuarentena, lo cual está regulado en el artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo y se busca proteger al trabajador.

Disminución de salario 

Si se ha dado lugar a una reducción de salario unilateralmente en este periodo de cuarentena, esto es contrario a las leyes mexicanas y se regula en el artículo 83 de la Ley Federal del Trabajo.

Descanso por pandemia

A muchos trabajadores que los han mandado a sus casas por la situación actual, se les hizo firmar un documento en el cual aceptaban el descanso, pero sin goce de sueldo, esto es completamente ilegal y se encuentra en los artículos 72 y 73 de la Ley Federal del Trabajo.

Toma de vacaciones obligada

Los trabajadores son libres de elegir el periodo de vacaciones que quieran, siempre y cuando se haya hablado con el patrón y se le avise, esto conforme al artículo 81 de la Ley Federal del Trabajo, pero en ningún momento el patrón te puede obligar a tomar vacaciones en alguna fecha en específico.

Negación del pago

La obligación del patrón de pagar el salario se menciona en el artículo 106 de la Ley Federal del Trabajo no se suspende, salvo en los casos y con los requisitos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

Obligar al trabajador a asistir

Algunos empleos se pueden realizar de forma remota y a distancia. Si el patrón obliga al trabajador a asistir al lugar de trabajo con la situación de salud que se presenta en el mundo, vulnera lo estipulado en el artículo 132, fracción XVII y XIX Bis, ya que esta acción arriesga a sus trabajadores.

Realizar colectas

El hacer o autorizar colectas en los establecimientos y lugares de trabajo, con lo dispuesto en al artículo 133 fracción VI, es ilegal por parte de los patrones realizar esta actividad, con la supuesta justificación de poder mantener a flote el lugar de trabajo o para poder pagar los servicios necesarios como es, limpieza, luz, internet, agua, etc.

Rescisión de contrato sin responsabilidad para el trabajador

En caso de que el patrón no cumpla con las medidas preventivas en caso de que la salud del trabajador y de su familia esté en riesgo, el trabajador podrá pedir la rescisión contractual sin responsabilidad según el artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo.

Además, el despacho continúa ofreciendo sus servicios regulares, siguiendo las debidas medidas de precaución recomendadas por el gobierno federal.

Para solicitar este apoyo gratuito puedes ponerte en contacto vía correo electrónico
en despachoprobono@lasalle.mxcon copia a carmen.cobos@lasalle.mx.


O en el teléfono 5528998169, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Ofrecen computadoras e internet gratis a universitarios

Avatar

Publicada

on

Por

Ofrecen computadoras e internet gratis a universitarios

Ciudad de México.— A partir del martes 3 de noviembre, el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM abrirá sus puertas para prestar equipos de cómputo y ofrecer internet hasta para 340 universitarios de manera simultánea.

Este es el Centro de Acceso PC PUMA más grande que la Universidad ha habilitado, a fin de que su comunidad acceda a diversos materiales en la red y a las tecnologías de información y comunicación, durante la actual pandemia por la Covid-19.

“En principio podrán trabajar aquí dos horas, pero puede ser hasta cuatro, dependiendo del número de citas que haya programadas. Los interesados pueden hacer la reservación desde un celular”, dijo Héctor Benítez, director General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación.

En la página https://pcpuma.unam.mx/centrosdeacceso/index.php están disponibles los horarios y la información para hacer uso de los servicios en las diferentes sedes, habilitadas para tal fin.

Para ingresar al Centro de Exposiciones y Congresos UNAM los asistentes deberán usar cubrebocas; se les tomará la temperatura y recibirán gel antibacterial.

El lugar se dividió en seis secciones para que los universitarios trabajen con sana distancia. Las mesas se encuentran separadas y tienen acrílicos. El horario de atención será de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

“Habrá otros centros que se abrirán gradualmente alrededor de las instalaciones universitarias. Esto es parte de un esfuerzo para dar condiciones de trabajo a la comunidad; estamos haciendo lo mejor posible para que tengan los medios y puedan realizar sus actividades académicas”, señaló Héctor Benítez.

LEE UNAM amplía suspensión de reuniones hasta enero de 2021

ebv

Seguir leyendo

México

El mejor escenario para tener vacuna contra Covid es a finales de diciembre: Ebrard

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

El mejor escenario para tener vacuna contra Covid-19 es a finales de diciembre: Ebrard

Ciudad de México.— El mejor escenario de las vacunas es que estén listas a finales de diciembre y el peor, que se tengan hasta finales de marzo de 2021, indicó el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Porque el propósito, dijo, es cortar el impacto del invierno, lo que significa un cambio enorme para el curso que tendría la pandemia de coronavirus.

Marcelo Ebrard dijo que al mismo tiempo que se avanza en la producción de las vacunas de las tres empresas de Estados Unidos y de China, la ONU se ocupa de de la recuperación económica de los países miembros para que no haya ningún aumento de las brechas de pobreza de los mismos.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Ebrard informó que México está promoviendo con los países de América Latina, la CEPAL, entre otros organismos, atender la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19.

Dijo que además de las cuestiones sanitarias y la vacuna, se tiene que atender la recuperación económica para que no haya un aumento en las brechas de pobreza y desigualdad en el mundo.

Apuntó el Canciller que se está valorando si en 2021 hay un punto de acuerdo relevante para que se celebre una asamblea general extraordinaria de la ONU para resolver cómo se recuperará el crecimiento económico y reducir el tremendo impacto social que se tiene en el mundo por la pandemia.

Para atender globalmente la pandemia, destacó Ebrard Casaubón que se requiere un esfuerzo conjunto, y no acciones individuales de cada país. Comentó que Estados Unidos ya presentó su plan de vacunación por estado para el mes de enero, pero si se tiene antes la vacuna iniciarían en diciembre; en el caso de Alemania sería por regiones.

En la elaboración de las vacunas AstraZeneca ya reinició la fase tres en Estados Unidos y en México se cuenta con todos los insumos para iniciar la producción y tenerla lista para marzo y comenzar su aplicación, precisó.

Respecto a la repatriación de los mexicanos en el extranjeros, dijo que hasta el momento suman 17 mil 947; y en los consulados de México en Estados Unidos continúa la aplicación de pruebas gratuitas de Covid y se mantiene en funcionamiento las ventanillas de la salud.

LEE Avanzan sin contratiempos proyectos de vacunas contra Covid

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos