Connect with us
Médico del IMSS sobrevive a ventilación mecánica; compañeros pensaban que era un simulacro Médico del IMSS sobrevive a ventilación mecánica; compañeros pensaban que era un simulacro

México

Médico del IMSS sobrevive a ventilación mecánica; compañeros pensaban que era un simulacro

Imagen video
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Un médico encargado de la capacitación sobre los protocolos de atención del coronavirus del IMSS, vivió en carne propia la experiencia de infectarse, permanecer dos semanas en ventilación mecánica y vencer al Covid-19.

El titular de Educación Clínica del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Piedras Negras, Coahuila, preparó “una y mil veces” los simulacros de atención a pacientes con coronavirus; fue por ello que cuando ingresó al hospital el personal pensó que se trataba de una simulación más.

A casi dos meses de su egreso y con algunas secuelas físicas que lo mantienen en rehabilitación, el doctor se recupera en su hogar, junto a su esposa e hijos de tres, seis y 14 años.

El matrimonio conformado por Leonel y Myrna, retrata a un médico cirujano y una enfermera intensivista, integrantes del Equipo de Respuesta Covid-19; que han vivido la emergencia sanitaria como profesionales de la salud, padres de familia y también como pacientes; en el caso de Leonel uno de los más graves.

Ambos estaban conscientes de los riesgos, pero nunca consideraron la gravedad a la que se podrían enfrentar.

Los síntomas empezaron a manifestarse a finales de junio. Primero inició él, con mucosidad y dolor de garganta, y aunque pensó que era una simple gripe notificó al hospital y se practicó la prueba. Antes de tener el resultado su esposa e hijos dieron manifestaciones: todos estaban enfermos.

“Me preocupaban ella y los niños. Saber que tu familia está contagiada es uno de los miedos más profundos que puede uno tener”, dijo Leonel.

Los malestares no cedían y el médico contaba los días en espera de mejorar. Exactamente al onceavo, tal y como lo explicaba en sus cursos, sintió una falta de aire constante, progresiva y con tendencia a empeorar. Su esposa, que iba en el día cinco, ignoró su padecimiento y lo llevó rápidamente al Seguro Social.

En muchas ocasiones, como enfermera, a Myrna le tocó tranquilizar a familiares de los pacientes, solía decirles: “no tengas miedo, no va a pasar nada, aquí te lo vamos a cuidar. Todo va a estar bien”, pero ahora se trataba de ella y sabía lo que podría ocurrir.

Con tristeza y preocupación dejó a su paciente y regresó a la camioneta a esperar información telefónica. Permanecer en el hospital iba contra los protocolos y era un riesgo para todos.

“No te voy a engañar, está muy mal, tú sabes cómo evolucionan y creo que lo vamos a tener que intubar”, le dijeron a Myrna.

Como enfermera del área Covid-19 sabía que la oportunidad en el tratamiento es fundamental. Conocía los riesgos de la ventilación mecánica y las implicaciones de no acepta; sin embargo, otorgó el consentimiento.

En el área Covid, Leonel sólo recuerda que un doctor lo tomó de la mano y le dijo: “todo va a estar bien, te vamos a dormir, vas a descansar”. Esa fue su última imagen.

El cirujano general, originario de la Ciudad de la México, recibió sus 44 años de edad, inconsciente y en estado crítico. Alguien le comentó a Myrna, su esposa, que el séptimo día era el más difícil y podría morir.

Leonel recuerda, mientras estaba intubado, que le parecía estar en un lugar oscuro, como una hacienda con muchas ventanas en donde escuchaba voces compasivas.

“Yo les pregunté dónde estaba Piedras Negras. Les dije que debía regresar con mi esposa y mis hijos”, relató.

El Jefe de Enseñanza despertó la tarde del 23 de julio, otro milagro médico se atestiguaba en el piso Covid del HGZ No. 11 del IMSS.

Como parte del protocolo para extubar, estuvo tres días en el hospital. Cuando se vio en el espejo notó un color oscuro en la piel, perdió 20 kilos, le creció el cabello, se sentía débil y pensó que había quedado mal, aunque hasta ese momento no era consciente de las secuelas físicas.

A punto de las lágrimas y en medio de una lluvia de aplausos de parte de sus compañeros, que formaron una valla para despedirlo, egresó el doctor Leonel, y como vencedor de la batalla, al fondo se escuchaba la melodía “We are the Champions”.

En terapia para recuperar la movilidad

Hasta que llegaron a casa, Leonel y Myrna tomaron conciencia de que él no se podía mover. Se asustaron, pensaron que la ventilación mecánica había dejado una secuela grave.

Como parte del protocolo de ventilación mecánica, los médicos aplican un relajante muscular que en algunas ocasiones deja secuelas, en este caso reversibles a través de rehabilitación.

De manera gradual, Leonel ha recuperado la movilidad, aunque los médicos calculan que podría tardar un año en recobrar la totalidad de sus funciones.

Agradecido con sus compañeros

Como sobreviviente, el Jefe de Enseñanza compartió que siempre confió en el equipo multidisciplinario que lo atendió, aunque nunca estuvo entre sus planes evaluarlos como paciente.

Expresó que se siente satisfecho de constatar que en el IMSS se cuenta con los recursos necesarios para hacerle frente a la pandemia, con un extraordinario personal, capacitado y cálido. Agradeció a sus compañeros por hacer su mayor esfuerzo para que hoy continúe su recuperación.

Recuperación lenta

El especialista en terapia intensiva y líder del Equipo de Respuesta Covid-19 en el HGZ No. 11, José Iván Rodríguez de Molina Serrano, dijo que el doctor Leonel acudió a recibir atención en forma oportuna.

Además, que su familia aceptó todas las opciones de tratamiento y al no tener comorbilidades había una buena reserva fisiológica que contribuyó para bien. No obstante, consideró que tendrá una recuperación lenta.

LEE IMSS da por muerto a bebé… pero estaba vivo

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

INE inicia liquidación de partidos que no alcanzaron registro

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Concluye INE cómputos distritales de las elecciones del 06 de junio
CUARTOSCURO

México.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el proceso de designación de interventores que se encargarán del proceso de liquidación de los partidos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, en virtud de que no alcanzaron el 3% de la votación en el Proceso Electoral 2020-2021.

En sesión extraordinaria se llevó a cabo la insaculación, para que, de entre 68 especialistas, se seleccionara a los interventores que serán responsables del procedimiento de prevención y, en su caso, de liquidación de los partidos políticos.

En primera instancia fue insaculado para el Partido Encuentro Solidario, Álvaro Martín Bardales Ramírez; para Redes Sociales Progresistas, Sergio Francisco Hermida Guerrero y para Fuerza por México, Samuel Ricardo Egure Lascano.

Sin embargo, no se logró establecer contacto directo con ninguno de los tres, por lo que, al no estar disponibles se procedió con los siguientes especialistas en estricto orden de la lista correspondiente a cada urna, hasta lograr la aceptación de Héctor Alberto Romero Fierro, para Encuentro Solidario; Gerardo Sierra Arrazola, para Redes Sociales Progresistas y José Gerardo Badín Cherit, para Fuerza por México.

Ante representantes de los partidos políticos y acompañada de los Consejeros José Roberto Ruiz Saldaña, Jaime Rivera Velázquez y Uuc-kib Espadas Ancona, la presidenta de la Comisión, Adriana Favela Herrera, instruyó a la Secretaría Técnica de la Comisión para que realizara las llamadas a los especialistas seleccionados en presencia de la Oficialía Electoral.

En dicha llamada debería hacerles de su conocimiento las facultades, obligaciones, condiciones de la contratación y oferta económica, además de que, en caso de que declinaran la oferta, se realizaría el mismo procedimiento de comunicación con el siguiente especialista que apareciera en la lista de cada urna, a partir del que haya resultado seleccionado, continuando así sucesivamente y regresando al principio en caso de que se llegue al final de la lista, hasta lograr la aceptación del cargo por parte de cualquiera de las personas.

En el procedimiento de insaculación se contó con 68 tarjetas del mismo tamaño y tipo de papel con los nombres de los 68 especialistas aprobados previamente por la Comisión de Fiscalización, que se introdujeron en un sobre cada una y se colocaron en una urna general.

Posteriormente, se fueron extrayendo una por una para distribuirlas de manera continua y consecutiva en las urnas con los nombres de los partidos políticos, fueron revueltas y se extrajo el nombre del especialista insaculado.

La Titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, Jacqueline Vargas Arellanes, precisó que “se realizarán tres intentos de contacto con el especialista y, en caso de aceptar el cargo, se le otorgarán 24 horas para formalizarlo.

De lo contrario se tendrá por rechazado, lo mismo sucederá si después de tres intentos no se obtiene respuesta, nadie atiende la llamada o, habiendo atendido la llamada, no fuera posible la comunicación directa con el seleccionado por no estar disponible en ese momento.

Si el Interventor designado rechazara la propuesta directamente o se tuviera por rechazada por cualquiera de las causales señaladas anteriormente, se procederá a realizar el mismo procedimiento de comunicación con el siguiente especialista en estricto orden de aparición de la lista elaborada para cada urna, a partir del que haya resultado seleccionado, continuando así, sucesivamente, hasta lograr la aceptación del cargo por parte de cualquiera de ellos hasta agotar cada una de las tres listas”.

De acuerdo con el artículo 97 de la Ley General de Partidos Políticos y 395 del Reglamento de Fiscalización, en la liquidación de los Partidos Políticos, los recursos con los que cuente cada instituto político en proceso de liquidación serán utilizados conforme a la siguiente graduación y prelación:

Lo que sucederá…

1.           Se cubrirán las obligaciones que la ley determina en protección y beneficio de los trabajadores del partido en liquidación.

2.           Se cubrirán las obligaciones fiscales que correspondan.

3.           Se pagarán las sanciones administrativas de carácter económico impuestas por el Instituto.

4.           Se atenderán otros compromisos contraídos y debidamente documentados con proveedores y acreedores, es decir los demás que no sean contemplados en los numerales 1. 2. y 3.; aplicando en lo conducente las leyes correspondientes, el Código Civil Federal y la Ley de Concursos Mercantiles.

5.         En caso de existir remanente, los recursos en cuentas bancarias serán transferidos a la Tesorería de la Federación y tratándose de bienes inmuebles, se llevarán a cabo los trámites para ser transferidos al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

LEE AICM lanza app para usuarios

emc

Seguir leyendo

Estados

Sin escuchar a la ciudadanía, aprueban matrimonio igualitario en BC: activistas

El Diputado Molina podría enfrentar sanciones, por no escuchar a los ciudadanos.

Freya Mendoza

Publicada

on

Diputado de BC podría enfrentar sanciones por no atender a la ciudaanía

Mexicali.- Con 18 votos en favor, 4 en contra y 1 abstención se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en Baja California.

Ante ello, la Coalición Profamilia reclamó que nunca fueron escuchados para exponer sus argumentos en torno a la iniciativa.

Explicaron que desde septiembre del 2020 pidieron audiencias con el Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso de Baja California, Juan Manuel Medina, para expresarles su rechazo a la iniciativa.

Sin embargo, el morenista Molina García nunca respondió las solicitudes; ante ello un juez les otorgó los amparos correspondientes para exigir respuesta del Diputado.

“El diputado Molina podría enfrentar sanciones si no cumple con lo que ordenó el juez, no por haber aprobado el matrimonio homosexual; sino por no cumplir su función de atender a la ciudadanía”, informó la representante legal de las coaliciones por la familia.

Además, criticó que los diputados de la actual legislatura de Baja California han discutido temas polémicos y dejando de lado los prioritarios.

Hay necesidades de salud, economía y seguridad

en imagen conferencia de prensa de los grupos profamilia en baja california

Por ello, reclamaron a los diputados que no escucharon la voz de toda la sociedad y decidieron votar en favor de la descomposición de la familia y en contra del bienestar de miles de niños y la estabilidad de la familia; porque obedecen y se doblegan ante ideologías que causan un severo daño social.

Seguir leyendo

Te Recomendamos