Connect with us
Paciente intubado le gana la batalla al Covid Paciente intubado le gana la batalla al Covid

Unidos Salimos

Paciente intubado le gana la batalla al Covid

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Julio César llegó el 6 de septiembre por la noche al Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 29 saturaba al 50 por ciento; tenía una semana de evolución de Covid-19 con síntomas respiratorios, fiebre que no mejoraba con tratamiento ambulatorio, por lo que fue necesario intubarlo para ayudarlo a respirar.

Se le dio tratamiento y permaneció en el Servicio de Urgencias por más de tres semanas, relató la médica Claudia Trujillo Arévalo, adscrita al Servicio de Urgencias.

“Gracias a todo el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social y al equipo de respuesta Covid que trabaja en esta unidad, el paciente pudo seguir adelante. Hoy es un gusto tener la noticia de que está dado de alta a su domicilio”, expresó la doctora.

Por su parte, Patricia García Rodríguez, médico urgenciólogo, comentó que “el caso de Julio César es peculiar, ya que en esta época de pandemia están llegando casos con saturaciones muy bajas, las mantienen durante una semana previa a su ingreso y cuando arriban con nosotros ya están complicados y requerimos iniciar un manejo avanzado en estos pacientes”.

Destacó que él no tiene ningún problema crónico degenerativo, es un paciente sano que solamente padecía obesidad sin otro factor de riesgo que pudiese empeorar su cuadro clínico, aseveró la especialista.

Julio César, paciente no derechohabiente del IMSS, tiene 42 años de edad y en las últimas semanas se han recibido personas todavía más jóvenes, entre los 20 a 35 años.

“Nosotros en el Servicio de Urgencias tenemos al personal especializado para valorar pacientes intubados, fue un buen trabajo de todos para que pudiese ser extubado. Es muy importante que no bajemos la guardia, todavía hay casos de Covid-19 en las unidades médicas. A pesar de que los semáforos hayan cambiado debemos seguir cuidándonos todos y a los de nuestro alrededor”, subrayó.

Por su parte, Julio César, comentó que la atención que recibió fue muy buena y agradeció a los médicos y enfermeras el apoyo que recibió.

LEE Leche materna ayudaría a combatir el Covid-19

ebv

Comentarios

México

Avanzan sin contratiempos proyectos de vacunas contra Covid

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Avanzan sin contratiempos proyectos de vacunas contra Covid

Ciudad de México.— De los tres contratos de compra de vacunas contra Covid-19 a tres empresas y laboratorios, ninguna ha tenido problemas ni retrasos en sus estudios y aplicación, informó Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores.

Fue sensato y conveniente el contrato de pre compra de las vacunas a tres empresas de Estados Unidos y China, consideró el canciller Ebrard Casaubón.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el canciller explicó que Pfizer y Biontech dieron a conocer que para finales de noviembre “presentarán a las autoridades regulatorias la efectividad de la vacuna, la manufactura sin riesgos a gran escala y que la vacuna es segura para las personas”.

Los proyectos se presentarán a las autoridades sanitarias de Estados Unidos; y en el caso de México, ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La vacuna, CanSinoBio de China, de una sola dosis, no reporta incidentes en sus estudios clínicos como efectos secundarios por lo que avanza sin interrupciones.

“Nos ratificarán la próxima implementación de la fase III en México, sujeto a aprobación y evaluación de la Cofepris; y sigue vigente el compromiso de disponibilidad de dosis para México hasta para 35 millones de personas. Van en tiempo y forma”, dijo.

En el caso de AstraZeneca explicó que tienen ensayos clínicos en curso con 44 mil personas. Sus datos sobre eficacia, seguridad y posibilidad de manufactura estarán disponibles antes del fin de año.

A la fecha, cerca de 18 mil repatriados

Por otra parte, el canciller Ebrard informó que por la pandemia fueron repatriados 17 mil 891 mexicanos.

Se realizan pruebas gratuitas en 12 consulados de México en Estados Unidos como Atlanta, Austin, Denver, El Paso, Houston, Los Ángeles, McAllen, Nueva Orleans, Phoenix, Salt Lake City, Santa Ana y San Diego.

También está en curso en los consulados una campaña de vacunación gratuita contra la influenza ante la cercanía del invierno

Detalló que en las Ventanillas de Salud en los consulados se han atendido de manera remota 2 millones 565 mil 600 personas, y de manera directa 561 mil 666.

LEE Rebrote de Covid-19 podría ser mucho antes de lo previsto: Ssa

ebv

Seguir leyendo

México

Equipos de respuesta Covid, son el rostro más humano de la pandemia

Avatar

Publicada

on

Por

Equipos de respuesta Covid, son el rostro más humano de la pandemia
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Durante la emergencia sanitaria por Covid-19 en México, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han integrado dos mil 535 equipos de respuesta, en los que laboran más de 40 mil médicos y personal de enfermería; que tras arduos meses de batalla, son el rostro más humano de la pandemia.

Marcela Medal Vallejo es jefa del Servicio de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No. 32 Villa Coapa del IMSS en la Ciudad de México, nosocomio que estuvo inhabilitado desde el sismo de septiembre de 2017; y que a partir del 27 de abril abrió sus puertas como un hospital 100 por ciento COVID.

Como encargada de la coordinación de recursos humanos, es responsable por la labor de 236 médicas y médicos, de los cuales 75 son líderes y especialistas en las áreas de medicina interna, urgencias, neumología, infectología y anestesiología.

Destacó que en este esfuerzo más de 900 trabajadores integran un solo equipo contra la pandemia: enfermería, personal técnico, administrativo, camillería, de laboratorio, conservación, higiene y limpieza, indispensables para la atención adecuada de los pacientes con Covid-19.

“He visto con satisfacción cómo personal que entró con temor a contagiarse, lo ha superado; hay varios compañeros que por su edad o condiciones de salud no pueden entrar a las áreas Covid; pero participan de alguna manera dentro de esta pirámide, todos quieren hacer algo por los pacientes”, subrayó.

La doctora Medal Vallejo afirmó que esta experiencia le ha enseñado que es capaz de afrontar una nueva pandemia, “sé que voy a ser la primera en estar ahí, estoy muy contenta de lo que estoy haciendo, me siento realizada, de verdad estoy muy satisfecha con el trabajo que estoy haciendo”.

Por su parte, Rubén Salazar Barca, enfermero jefe de piso, tiene a su cargo la logística y distribución del personal de enfermería que está al cuidado de los pacientes en el Covitario, gestiona insumos y es enlace con los equipos médicos, de nutrición y asistentes médicas.

“Decidí trabajar en esta parte de Covid porque es parte de lo que estudiamos y a lo que nos dedicamos; en esta ocasión nos tocó nueva enfermedad y tenemos que estar al frente. Al principio sí había un poco de miedo, pero lo fuimos conociendo y manejando los protocolos institucionales”, destacó.

Dijo que en estos meses han aprendido a trabajar aún más como equipo, “revisamos que el Equipo de Protección Personal vaya bien puesto, cuando lo retiramos estar bien concentrados porque cualquier mínimo error puede costar enfermarnos. Considero que la Familia IMSS, que siempre ha sido muy unida, en esto momentos se ha acercado más por esa situación”.

LEE Vencen al Covid y Goyo les regala camisetas de Los Pumas

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos