Connect with us

Unidos Salimos

Papel de la narración vital “Para que puedas contarlo a tu hijo”: Mons. Lucio Ruiz

Crear el hilo bueno que narra la historia de paz de futuro y de esperanza.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante el encuentro virtual de la 54° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (JMCS), Monseñor Lucio Ruiz, Secretario General para la Comunicación de la Santa Sede, dijo que hoy es un momento histórico en estos días difíciles, que a través de la oración y fe habrá fortaleza con la fuerza de Dios.

Esto con la finalidad de que las personas puedan contar historias que den luz y que a través del amor se pueda crear el hilo bueno que narra la historia, historias de paz de futuro y de esperanza.

Te puede interesar: Comunicadores reflexionarán sobre su misión profesional en tiempos de crisis

Monseñor Ruiz expresó que muchas veces el Papa ha subrayado que no hay futuro sin enraizamiento en la historia vivida. Y nos ha ayudado a comprender que la memoria no debe ser considerada como un “cuerpo estático”, sino más bien como una “realidad dinámica”.

A través de la memoria pasan de una generación a otra, historias, esperanzas, sueños y experiencias.

Agregó que la fuerza de una historia se expresa en su capacidad de generar cambios. Una historia ejemplar tiene una fuerza transformadora. Lo experimentamos cuando nos confrontamos, a través de los relatos, con la vida de los santos.

La fuerza de una historia se expresa en su capacidad de generar cambios. Una historia ejemplar tiene una fuerza transformadora, aseveró su eminencia.

El religioso también dijo que lo experimentamos cuando nos confrontamos, a través de los relatos, con la vida de los santos. Un dato dijo es que el Santo Padre ha retomado recientemente dirigiéndose al Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, exhortándolo a comunicar la “gran riqueza” que ofrece el testimonio de vida de los mártires.

Finalmente comentó que a través de nuestra narrativa los seres humanos somos instrumentos. Se nos dieron dones y talentos, y éstos sirven al compartirlos con los demás. Eso es lo que me mueve y me motiva, saber que mi vida está cumpliendo su propósito.

Cabe mencionar que la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (JMCS), convoca a profesionales de la comunicación a reflexionar sobre la responsabilidad en la misión de comunicar, así como los riesgos, oportunidades y tendencias del contexto actual y las aportaciones de la doctrina y el magisterio de la Iglesia católica para el uso propositivo de los medios de comunicación.

ARH



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Obispos piden a ministros de la SCJN que reconozcan el derecho a la vida

Avatar

Publicada

on

Por

Obispos piden a ministros que reconozcan el derecho a la vida
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Obispos de México exhortaron a la sociedad y en particular a los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) a que reconozcan plenamente el derecho a la vida sin discriminación antes o después de nacer; sin regresiones ni condiciones injustas y sin car en una lógica de la “cultura del descarte”.

En ese sentido, convocan a los sectores sociales del país: políticos, económicos, académicos y a la sociedad en general, a emprender un gran Acuerdo Nacional a favor de la mujer y de la vida, que proteja de forma equivalente a la madre y al hijo en toda circunstancia; y que vele por superar las circunstancias que empujan a una mujer a considerar cometer un aborto.

La Dimensión episcopal para la vida de la Conferencia del Episcopado Mexicano detalló que la Suprema Corte prevé analizar una acción de inconstitucionalidad relacionada con el reconocimiento del derecho humano a la vida desde la concepción en la Constitución de Nuevo León.

LEE Belinda está en favor de la vida y contra el aborto

Recordó que en septiembre del 2021, la Corte ya había analizado otro asunto similar en relación con la Constitución de Sinaloa.

“Lamentablemente en el caso de Sinaloa el fallo de la corte fue en contra del derecho humano a la vida. En efecto, en aquel septiembre de 2021 se escuchó que la argumentación de los ministros se basaba en un supuesto conflicto entre el derecho humano a la vida del hijo en el vientre de su madre y los derechos de esta para su proyecto de vida”.

En ese sentido, detalló que el falso dilema de contraponer los derechos de la madre y el derecho a la vida del hijo en su vientre.

“Con este sentir, lamentamos profundamente que frente a la aparente disyuntiva sobre no criminalizar a la mujer que aborta y preservar la vida del concebido no nacido, la Corte haya optado por descartar al segundo, sin buscar la salvaguarda de ambos”, recalcó.

Finalmente, la Dimensión episcopal para la vida puntualizó que la única aproximación justa y ética es que debe protegerse con la misma humanidad y solidaridad tanto en la constitución federal como en las constituciones locales, y en cualquier ley, tanto a la mujer embarazada como a su hijo en gestación pues ambas vidas tienen igual dignidad y merecen el mismo respeto y protección.

Cabe recordar que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enlistó acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como por el organismo local en Nuevo León para invalidar o dejar en mismos términos el segundo párrafo del Artículo 1 de la Constitución de Nuevo León el cual reconoce la vida desde la concepción hasta la muerte.

Este es el párrafo:

El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el Estado de Nuevo León.

ebv

Seguir leyendo

Unidos Salimos

Desarrolla Glaxo fármaco contra variante Ómicron de Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

Desarrolla Glaxo fármaco contra variante Ómicron de Covid-19

Agencias.- La farmacéutica Glaxo reveló un tratamiento de anticuerpos que es efectivo contra la variante Ómicron de Covid-19, de acuerdo a las pruebas realizadas.

También puedes leer: Variante Ómicron de Covid-19 ya está en México; paciente está estable: Salud

Se trata de Sotrovimab, un fármaco que a la fecha resiste a la variante más reciente del virus Sars-Cov-2 hallada en algunos países de África.

EL FÁRMACO ES EFECTIVO CONTRA TODAS LAS VARIANTES

De acuerdo a las evidencias, este tratamiento con anticuerpos Covid-19 es efectivo contra la combinación completa de mutaciones en la nueva variante Ómicron.

Según la compañía, se realizó un estudio de todas las mutaciones del virus chino identificadas hasta la fecha para saber su efectividad, antes de ser administrada a pacientes.

Seguir leyendo

Te Recomendamos