Connect with us
UNAM ofrecerá radiofármaco que reducirá tiempo de detección de cáncer UNAM ofrecerá radiofármaco que reducirá tiempo de detección de cáncer

Ciencia

UNAM ofrecerá radiofármaco que reducirá tiempo de detección de cáncer

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— A partir de marzo la Unidad de Radiofarmacia-Ciclotrón (URC) de la Facultad de Medicina de la UNAM pondrá a disposición de hospitales y médicos un nuevo radiofármaco basado en Flúor 18, que es más económico, duradero y eficiente para el diagnóstico de tumores neuroendócrinos.

Miguel Ángel Ávila Rodríguez, titular de la entidad universitaria, precisó que la Universidad Nacional es la única que lo produce en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana; por lo cual se prevé que con la disponibilidad se reduzca la espera de los pacientes que necesitan ser diagnosticados.

Detalló que estos tumores son un tipo de cáncer que afecta las células productoras de hormonas y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, especialmente en pulmones, apéndice, intestino delgado, recto y páncreas; suelen ser detectados mediante la técnica de tomografía de emisión de positrones con tomografía computada (PET-CT).

LEE Vacunas anticovid aprobadas para México son eficaces: UNAM

Hasta ahora, la forma de diagnosticar los tumores neuroendócrinos es utilizando otro radiofármaco; cuya base es el uso de una molécula (que en este caso es el octreótido); a la cual se le une un átomo radioactivo.

La que usualmente se usa es Galio 68, que se produce con Germanio 68, un producto importado; es en un proceso costoso y con una vida media de 68 horas, explicó.

Respecto al radiofármaco de Galio 68, el miembro de la Academia Mexicana de Ciencias explicó que se produce al “importar un generador de Germanio 68 que, una vez en el laboratorio, tiene una vida útil de seis meses, y podemos hacer al día tres o cuatro dosis”.

La UNAM abastece del Galio 68 a aproximadamente 25 centros de diagnóstico y hospitales en la capital del país y la Zona Metropolitana; los cuales tienen unidades PET-CT.

“La Unidad, en su conjunto, es pionera en México. La UNAM introdujo esta tecnología a principios del 2000 y seguimos siendo quienes marcamos el rumbo de hacia dónde se van a dirigir los estudios de diagnóstico en los centros; a partir de que podamos proveerles radiofármacos dirigidos a blancos moleculares específicos”, precisó Ávila Rodríguez.

La innovación

Desde hace un año, un equipo de expertos trabajan en la implementación del método para producir el Flúor 18 octreotid; y ahora que la técnica les permite garantizar que el radiofármaco tiene la calidad requerida; es cuando lo pondrán a disposición de la clínica médica, aseveró el experto y socio de la Academia Nacional de Medicina de México.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

VPH una de las causas del cáncer uterino: Roche

Actualmente 311 mil mujeres en el mundo, mueren anualmente por cáncer uterino.

Freya

Publicada

on

Por

VPH casuante de cáncer uterino - Roche

Ciudad de México.- El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una importante causa de mortalidad en las mujeres por ser causante de cáncer uterino.

Hoy 4 de marzo, se conmemora el Día Internacional de Concientización sobre el VPH, para generar mayor conocimiento acerca de este virus, informó en un comunicado Roche.

Este virus representa un importante riesgo para todas las mujeres; ya que dos tipos del virus, son los causantes del 70% de los cánceres del cuello uterino.

Actualmente este tipo de cáncer causa 311 mil muertes anualmente. Por lo que está considerado el cuarto tipo de cáncer más común en las mujeres.

Ante este panorama, la Organización Mundial de la Salud, hizo un llamado a los actores clave del ecosistema de salud del mundo. Piden que se impulse la Estrategia Mundial para Acelerar la Eliminación del Cáncer del Cuello Uterino.

Fuente: Roche.

A través de un comunicado, Roche anunció que la clave es lograr que el 70% de las mujeres sean examinadas antes de los 35 años.

Por esto, Roche reafirma su compromiso de colaborar con la OMS en el impulso de acciones para acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino; a través de su Programa de Acceso Global a Pruebas.

Empezando por incluir test de diagnóstico para VPH, generando un apoyo directo a los sistemas de salud para brindar mayor acceso a diagnósticos de calidad.

Sin duda, la colaboración con autoridades, comunidad médica, iniciativa privada y organizaciones sociales, serán clave para lograrlo.

Seguir leyendo

Ciencia

Captan huracán espacial encima del Polo Norte

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Huracán Espacial
especial

EU.- Científicos de diversos países captaron las imágenes de un huracán espacial sobre la atmósfera de la Tierra y por encima del Polo Norte.

Equipos de Estados Unidos, Noruega, China y el Reino Unido combinaron las señales de cuatro satélites lograron obtener la imagen que duro unas horas, pero fue registrada hace siete años sobre el Polo Norte.

Así se confirma este fenómeno espacial del que no se tenía certeza al momento por ningún país.

Dicho evento ocurrió en 2014 y hasta ahora se pudo develar la imagen del huracán espacial.

Larry Lions, investigador de la Universidad de California en Los Ángeles, dijo que no sabían si quiera que pudieran obtener la imagen “fue algo inesperado”.

Estudios muestran que en Júpiter y Saturno se llevan a cabo huracanes espaciales frecuentemente, pero es la primera vez que se logra ver uno en la atmósfera de la Tierra.

Los huracanes espaciales no son de lluvia, aire y agua como los de nuestro planeta, son nubes grandes de plasma, con múltiples brazos girando en espiral que el sol arroja, lo que crea una lluvia de electrones.

Aunque al parecer si tienen conexión con las tormentas tropicales que se llevan a cabo en la Tierra y afectan los satélites de telecomunicaciones puestos en órbita por el hombre.

También está visto que perturban la navegación por satélite. (Con información de agencias)

LEE Amurallan Bellas Artes por feministas

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos