Connect with us
Escuelas Escuelas

Vida y Familia

2022 finaliza con problema educativo que no lograron atender 3 secretarios de la SEP

Realizar un diagnóstico oportuno para detectar los problemas de discapacidad, autoestima y salud mental en los estudiantes.

Publicada

on

Ciudad de México.- Luego de cuatro años de gobierno de la administración actual y tres secretarios de Educación Pública, el balance de la educación en 2022 se puede resumir en un aumento en el abandono escolar, cancelación de programas que benefician tanto a estudiantes como a la comunidad educativa.

Además del constante aumento en el rezago educativo.

Sin dejar de mencionar el invariable deterioro de habilidades de los estudiantes, puesto que los docentes deberán exigir menos para ocultar la pérdida de aprendizajes.

Desde antes de la llegada de la pandemia de Covid-19 a México, la educación era uno de los temas pendientes del gobierno ante los altos índices de abandono escolar y el acceso a la educación.

Actualmente, la pérdida de aprendizajes fundamentales se calcula con un atraso de dos años.  Lo que pone de manifiesto problemas de comprensión lectora, análisis de información y búsqueda de datos; sin embargo, lo más complicado es el debilitamiento de habilidades socio-emocionales, por lo que estudiantes regresaron a la escuela con problemas de irritabilidad, depresión y angustia.

Te puede Interesar: Modelo educativo debe contar con la opinión de especialistas: Educación con Rumbo

De acuerdo a un análisis de Educación con Rumbo en tres ejes en materia educativa: Cobertura (Todos Vamos a la Escuela), convivencia y servicios básicos (Todos Convivimos) y aprendizaje o calidad de la enseñanza (Todos Aprendemos). Se observa lo siguiente:

Todos vamos a la escuela.

El tema de la cobertura escolar ha sido un problema dentro del sistema educativo por décadas, pues no se ha llegado a una cobertura total.

La tendencia ha ido al alza, lamentablemente con la pandemia durante el ciclo escolar 2020-2021 se hizo más notable el abandono escolar especialmente en preescolar y primaria.

Durante el curso 2021-2022, el descenso de alumnos de primaria ha sido aún mayor, además de incrementarse considerablemente el abandono en secundaria. En general, en ambos ciclos escolares el abandono ha sido de casi 1.5 millones de estudiantes.

Otro aspecto importante es la conectividad.

Más de un 90 % hogares tiene televisión, pero menos de la mitad cuenta con computadora en 2021 y únicamente un 66.4 % tienen acceso a internet en el hogar.

Entre 2019 y 2020, el 95.3 % de los usuarios se conectaron a través del smartphone, el uso de laptop o computadora de escritorio no está generalizado y su uso disminuyó en 2020.

En los estudiantes entre 3 y 29 años, el 65.7 % usó un smartphone, y únicamente un 25 % usó computadora portátil o de escritorio. La televisión digital o la Tablet tienen un uso minoritario.

En México, el 72 % de la población usa internet, frente al 90 % de los países más desarrollados.

Concretamente Nuevo León y Ciudad de México son las entidades que mayor porcentaje de usuarios de internet, mientras que los menores porcentajes están en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Todos convivimos.

Los consejos de participación social son órganos útiles para asegurar una adecuada convivencia de todos los actores del sistema educativo. El número de consejos se incrementó a más del doble en todos los niveles de educación entre el ciclo 2017-2018 y 2018-2019, sin embargo, disminuyó a la mitad en el curso 2019-2020.

En cuanto al acceso a servicios básicos, estos han ido aumentando paulatinamente, pero aún no todas las escuelas de educación básica cuentan con electricidad, agua potable o sanitarios independientes.

Un 23 % de las escuelas no tienen agua potable, y únicamente un 2.4.4 % cuentan con infraestructura adaptada para discapacidad. En el caso de las escuelas de educación media superior los porcentajes son similares.

Es de destacar que varios programas que pudieran contribuir a mitigar esta situación, planeados en 2020, han sido eliminados, entre ellos el de Atención a la Diversidad de la Educación Indígena, Proyectos de Infraestructura social del sector educativo, o Programa Nacional de Convivencia Escolar.

Te puede interesar: Podría cerrar el 20 por ciento de escuelas particulares en México

En contraste, se observa que se han destinado recursos a programas a fines a las políticas del gobierno federal, como de igualdad entre hombres y mujeres y para la atención de grupos vulnerables.

Dejando de lado programas para la atención de niñas, niños y adolescentes o para el desarrollo de los jóvenes.

Todos aprendemos.

Para tener un aprendizaje de calidad se requiere acceso a materiales, docentes bien preparados y disminuir la reprobación y el rezago educativo.

En este sentido, el acceso a materiales educativos experimentó una mejoría en 2017 respecto de años anteriores, en su momento 60 % de escuelas de educación básica tenían computadoras, 68.8 % disponían de conexión a internet, 72 % con biblioteca y acceso a libros de texto.

Sin embargo, en 2022 solo un 50 % de escuelas cuenta con computadoras, menos del 30 % con conexión a internet y no hay datos para bibliotecas o libros de texto.

En educación media superior, actualmente el acceso a computadores es del 68.9 %, pero solo un 51. 6% tiene internet.

En cuanto a formación académica de maestros, el porcentaje de maestros con licenciatura ha ido aumentando hasta llegar a un 84.6 % en 2020. El porcentaje de maestros con maestría o doctorado fue mayor en los años 2013-2015 (30 %), pero actualmente ha disminuido a un 10 %.

En el tema de rezago educativo, ha aumentado en 2021. Los estados con mayor rezago son Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero. Su rezago aumentó de un 30 % en 2020 a más de un 40 % en 2021. Los porcentajes generales en 2021 oscilan entre un 17.8 % de la Ciudad de México, hasta un 47.3% de Chiapas.

Ante este panorama tan devastador, Educación con Rumbo hace un llamado para que no haya más reducción de presupuesto, que exista regulación al Programa “La Escuela es Nuestra”, ya que se han documentado fraudes, debido a que los recursos se entregan directamente a los padres de familia.

Principalmente, designar al frente de la Secretaría de Educación a personal calificado, que tengan el perfil adecuado con vocación de servicio, que su finalidad sea el bienestar y mejora educativa.

Educación con Rumbo propone lo siguiente:

  • Un acuerdo educativo que otorgue estabilidad al sistema y a la normatividad.
  • Otorgar mayor libertad a los centros educativos y a los maestros en el diseño de los currículos.
  • Otorgarle importancia a la evaluación, pues a través de ella podemos constatar la eficacia de la educación.
  • Realizar un diagnóstico oportuno para detectar los problemas de discapacidad, autoestima y salud mental en los estudiantes.
  • Más fondos para los recursos destinados a la inversión sobre todo de la red educativa pública.
  • Mejorar la formación del profesorado.
  • La reanimación de los Consejos de Participación y la instalación del Consejo Nacional de Participación Escolar.
  • Impulsar más programas educativos que permitan a las escuelas tomar decisiones para resolver sus problemáticas, entre ellos Escuelas de Tiempo Completo.

ARH



Dejanos un comentario:

Vida y Familia

Diana Gamboa invita a un diálogo informado y respetuoso sobre el pretendido “derecho” al aborto

En entrevista con ADN 40 Radio

Publicada

on

.- La maestra Diana Gamboa, autora del libro “El pretendido ‘derecho’ al aborto

Ciudad de México.- La maestra Diana Gamboa, autora del libro “El pretendido ‘derecho’ al aborto”, señaló que actualmente hay una tendencia a la deshumanización de los más vulnerables, aquellos seres humanos en gestación, para justificar su exterminio y beneficiar a un negocio sumamente lucrativo, el del aborto.

En entrevista con la periodista Neyra Moncayo, para el podcast “La espuma de los días”, de ADN Radio, la especialista en Derecho Constitucional explicó la tesis de su libro, mismo que presenta esta tarde en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

“Lo que hago en el libro es cuestionar esta afirmación que se hace sin reflexionar de que el aborto es un presunto derecho, no es así, que acabar con la vida humana en su etapa más vulnerable es una conducta amparada por el orden jurídico, no es así. En el libro lo desarrollo”.

Cuestionada por Neyra Moncayo acerca de los argumentos de los grupos feministas, que tienen como bandera promover el “derecho” a decidir libremente sobre su cuerpo, Diana Gamboa explicó lo siguiente:

“El tema del aborto, ‘es mi cuerpo, mi decisión’, es pantanoso en términos fácticos La decisión de abortar lleva necesariamente terminar con la vida del otro, aunque sea el propio hijo que está en gestación. Al final no es una decisión solamente sobre tu cuerpo, sino sobre la vida que se gesta en tu cuerpo y que depende completamente de ti para vivir”.

Diana Gamboa invita a establecer un diálogo abierto, respetuoso e informado, sobre este tema, para crear mejores políticas públicas para las mujeres y madres, que resuelva su situación de vulnerabilidad y pobreza, y les brinde un verdadero acompañamiento durante su maternidad, y no solamente “matarles a sus hijos”.

TE RECOMENDAMOS: J.K. Rowling no “perdona” a Daniel Radcliffe

Escucha aquí la entrevista completa con Diana Gamboa

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Nacional

Hermano de ‘Fofo’ Márquez: situación me parte el alma

Reprobó las acciones de su hermano, pero pidió respeto para su familia

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— Rodrigo Márquez, lamentó la situación que enfrenta su hermano, el influencer Rodrigo ‘“’Fofo’ Márquez luego de que agrediera a una mujer en febrero.

“Ro” argumentó que el momento “parte el alma” y lo tiene muy triste. Sin embargo, destacó que la situación que ha tenido que vivir junto a su familia es muy desgastante para todos.

El también creador de contenido afirmó que le preocupa el bienestar de su familia, incluyendo a su madre y también el propio.

Agregó que “la realidad es que esto ha llegado a tanta gente y a tantos medios que ya parece un circo mediático”.

Te recomendamos leer: “Mi hijo recibe la lección que no supe darle”: carta de mamá de ‘Fofo’ Márquez

El hermano de ‘Fofo’ pidió dejar el asunto en manos de los directamente involucrados y evitar hacer amenazas a su familia.

@rodrigomarquezalc

‼️ Comunicado al país entero: Ante todo, solicito que se trate este asunto con la seriedad y formalidad que merece. Por favor, evitemos caer en chismes o morbosidad. Mi objetivo al expresar mi opinión es ejercer mi responsabilidad civil ante mi audiencia. No volveré a abordar este tema en mis redes sociales, ya que considero que no merece que deba dar explicaciones constantes. Mi deseo es que todos los ciudadanos puedan seguir con su vida de manera normal y confiar en que este asunto está en manos de las autoridades correspondientes. Es importante recordar que este es un tema legal que debe ser tratado con la debida seriedad. Por favor, les pido que se mantengan al margen, ya que al involucrarse se corre el riesgo de perder credibilidad. Agradezco enormemente a todos aquellos que me han enviado comentarios positivos y me han apoyado en esta situación difícil. Para mí tampoco ha sido sencillo. Gracias y les deseo éxito en sus vidas a todos los ciudadanos.

♬ original sound – Ro Márquez.

“Yo quisiera pedirle a todo el mundo que este tema lo dejáramos en manos de la fiscalía, de mi familia y de la familia de la señora Edith. Siento que esto ya llegó a un extremo muy heavy donde ya hay amenazas de por medio, donde hay chismes, ya hay cosas que están inventando”, dijo.

Aseguró que pese a la situación, sigue con su vida lo más normal posible, lo que le generó críticas ante no publicar nada del caso en redes sociales.

Rodrigo aseguró que no aprueba lo que hizo su hermano, pero pide es que el tema se deje en manos de los abogados.

“Cabe aclarar que con esto yo no apruebo las acciones de mi hermano, yo no justifico aquí lo que hizo, es lo único que les voy a decir”, finalizó.

JAHA

Seguir leyendo

México

“Convenio histórico en Roma”: Meloni y Verástegui se comprometen a erradicar la trata infantil en Europa

Publicada

on

Por

"Convenio histórico en Roma”: Meloni y Verástegui se comprometen a erradicar la trata infantil en Europa

Roma.— La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el productor cinematográfico y presidente del movimiento Viva México, Eduardo Verástegui, firmaron un histórico convenio destinado a erradicar la trata infantil.

La firma tuvo lugar en el Palazzo Chigi, sede del gobierno italiano, donde Meloni y Verástegui formalizaron su compromiso en la lucha contra la explotación sexual de menores.

Este acuerdo marca un hito en la cooperación internacional contra una de las más atroces violaciones de los derechos humanos.

El convenio establece una colaboración estrecha entre Italia y México para impulsar acciones concretas en la concientización, prevención y protección de los niños vulnerables. Este compromiso refleja el liderazgo de Meloni en el escenario europeo, siendo la primera mandataria en la región en priorizar la defensa y la libertad de los niños.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

Al respecto, Verástegui expresó su agradecimiento hacia Meloni por su valiente liderazgo y su dedicación a proteger a los niños italianos, y reafirmó la importancia de brindar soluciones concretas a una realidad tan dolorosa que afecta a millones de niños en todo el mundo.

La iniciativa de Meloni, respaldada por acciones concretas y no solo palabras, dijo Verástegui, demuestra un compromiso genuino con la protección de los niños, independientemente de su nacionalidad o procedencia.

“Los niños de Dios no están a la venta”, enfatizó Eduardo Verástegui.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Cultura

La Biblia alcanza traducciones a 743 idiomas

Se busca traducirla a 442 idiomas más

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Biblia, el primer libro impreso en la historia, alcanzó la traducción a 743 idiomas en su texto completo del Antiguo y Nuevo Testamento.

Así lo confirmó la Unión Mundial de Sociedades Bíblicas (USB) por medio de un comunicado.

Las nuevas traducciones de la Biblia incluyen traducciones a los idiomas hablados en Angola, Benin, Rusia y Canadá.

Luego de 25 años de trabajo, un hombre canadiense de 83 años completó la traducción al idioma Mohawk.

El nativo admitió que “trabajar con la Palabra de Dios nunca cansa”.

El informe anual de la USB enumera un total de proyectos de traducción realizados a 106 idiomas. La mayoría de ellos son sólo fragmentos de la Biblia.

Dichos 106 idiomas son hablados por mil 205 millones de personas, de acuerdo con la unión.

Más para leer: Firma Santiago Taboada “Compromiso por la Paz y se compromete a cuidar a las familias

El objetivo es preparar traducciones para otros mil 200 idiomas y dialectos durante los próximos 15 años.

De acuerdo con el reporte, actualmente se trabaja en la implementación de proyectos de traducción a 442 idiomas.

La USB es una asociación internacional que reúne aproximadamente 160 Sociedades Bíblicas nacionales alrededor del mundo.

Su propósito es la consulta, la asistencia mutua y las actividades conjuntas para la difusión de la Biblia.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos