Connect with us

Vida y Familia

Aborto no disminuye mortalidad materna: Especialistas

La mortalidad materna no se redujo con la despenalización del aborto desde 2007 en CDMX: INEGI

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Encabezado por la diputada Jannet Téllez Infante, integrante de la Comisión de Derechos Humanos y teniendo como sede la Cámara de Diputados, se llevó a cabo el Foro “Mortalidad materna en México, un enfoque basado en evidencia científica”.

En el encuentro participaron destacados especialistas en la materia, quienes basándose en las cifras del INEGI y la experiencia de la CDMX, coincidieron en que el aborto y su despenalización no son un factor que reduzca la mortalidad materna.

El Dr. José Madrazo Cabo, decano de Ciencias de la Salud de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), sostuvo que de acuerdo con datos duros del INEGI se demostró que la mortalidad materna a causa de la práctica del aborto no se redujo a partir de su despenalización en el año 2007 en la Ciudad de México; sino todo lo contrario, ya que se ha demostrado que el número de abortos aumentó desde la despenalización. Lo que llevó a analizar otras variables que permitieron encontrar que el factor pobreza y el acceso a servicios de salud adecuados y profesionales, es realmente es lo que va a abatir las condiciones de la mortalidad materna en el país.

“No nos equivoquemos y no nos vayamos fuera de rumbo, la mortalidad materna, disminuirá en el país, cuado logremos abatir las condiciones de pobreza y de rezago de la población, no con la despenalización del aborto. Y en este Foro mostramos los datos que lo avalan”, subrayó el especialista.

Madrazo Cabo puntualizó que el aborto se despenalizó desde 2007 en la Ciudad de México y sin embargo, esta entidad a nivel nacional sigue teniendo niveles muy elevados de mortandad materna al estar en el lugar 10, lo que es otra demostración de cómo la legalización del aborto no disminuye la mortandad materna, afirmó.

Conferencia de prensa al término del foro “Mortalidad Materna en México”. Cámara de Diputados.

Posted by Siete24.mx on Wednesday, February 26, 2020

Por su parte, el Dr. Manuel Ramos Kuri, doctor en Biología Molecular de la UNAM, citó el caso de Chile, un país parecido a México, donde disminuyó bastante la mortalidad materna, teniendo hoy los niveles más bajos de América Latina y el segundo mejor lugar del continente. Esto con la prohibición del aborto en ese país sudamericano desde 1985.

El otro caso extremo, destacó el académico, es el de Guyana y Haití, dos países latinoamericanos que tienen aprobado el aborto desde 1985 y su mortandad materna es la más elevada de América, “lo que demuestra claramente que el aborto en sí, su legalización o despenalización, no disminuye la mortandad materna”.

“Cuáles son los factores centrales que hay que tomar en cuenta para disminuir la mortandad materna”, cuestionó el especialista: la disminución de la pobreza, la educación, la mejora de los sistemas de salud, atención en el embarazo y el parto, y que los hospitales cuenten con áreas de urgencias obstétricas. Eso dará la disminución de la mortalidad materna. Por ahí va el trabajo más que por la despenalización, enfatizó.

Diputada Jannet Téllez. Foro sobre Mortalidad Materna en México.

Posted by Siete24.mx on Wednesday, February 26, 2020

Por su parte, la diputada Jannet Téllez Infante, enlistó las conclusiones del Foro, entre las que señaló que las principales causas de la muerte materna son la eclampsia, las infecciones, la falta de atención oportuna, el nivel de escolaridad y la pobreza extrema.

La legalización del aborto no contribuye a reducir la mortalidad materna puesto que el aborto no es un factor primordial en los decesos, aseguró.

Es imprescindible hacer conciencia de las políticas públicas en materia de prevención del embarazo en adolescentes, en el suministro de recursos para las clínicas y hospitales, la atención prioritaria en padecimientos durante el embarazo y fortalecer políticas educativas en zonas marginadas, destacó la legisladora.

Siete24.mx



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Consejos a mamás para vencer el estrés durante la contingencia

Freya Mendoza

Publicada

on

Consejos a mamás para vencer el estrés durante la contingencia

Ciudad de México.— La psicopedagoga certificada como educadora para la familia en disciplina positiva, Regina Robles, ofreció algunos tips para mamás felices a través de un video en las redes de Unión Mujer.

En esta etapa de aislamiento, exhortó a las mamás a tomarse un tiempo fuera (Time Out) cuando están demasiado estresadas por alguna situación con los hijos, “cuando tienen ganas de gritar o castigar, irse a otro lugar de la casa, y cuando estén más tranquilas salir y resolver la situación”.

También recomendó dejar de involucrarse en las peleas de los hijos porque cuando no se da esa atención disminuyen los conflictos.

Te puede interesar Recomendaciones para convertir la cuarentena en algo inolvidable

Tus hijos no necesitan una mamá perfecta, necesitan una mamá amorosa y feliz. Y a pesar de que en esta cuarentena puede resultar complicado, Regina Robles nos comparte tres tips que te ayudarán a estar en calma y ser tu mejor versión para ellos. #UniónMujer #Cuarentena

Posted by Unión Mujer on Monday, April 6, 2020

Además, consideró importante cambiar las órdenes por dar opciones a los pequeños, “deja que tus hijos decidan en aspectos como la ropa y así obtendrás cooperación de los niños y niñas y te ahorras problemas”.

Te puede interesar Tips para iniciar tu día de Home Office

La recomendación de las madres y mujeres especialistas en educación y familia que colaboran con Unión Mujer es que, “tu hijo no necesita una mamá perfecta, necesitan una mamá feliz y una mamá amorosa”.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Vida y Familia

Es la lectura factor de convivencia familiar

Siete24

Publicada

on

Por

Es la lectura factor de convivencia familiar

Texcoco.- La lectura es una de las actividades que pueden realizar las familias que se encuentran en sus hogares, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, encaminada a prevenir contagios por COVID-19, y que puede contribuir a una sana convivencia familiar.

El psicólogo y maestro en Gestión educativa, Jaime Pita Chávez, Promotor cultural de la Biblioteca del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), habló de la importancia del fomento a la lectura entre las niñas y los niños, y el papel que las madres y padres tienen en este proceso.

“Pasamos toda la vida leyendo desde preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, universidad, y después de nuestro estudio, dejamos de leer. ¿Por qué durante más de 15 años estuvimos pegados a la escuela? La respuesta es que nunca hubo un amor a la literatura, simplemente fue ligado a una calificación, a una palomita, a un 10 o a un tache, así que el acercamiento con las letras no fue lo más agradable”, comentó.

Consideró que a través de ese tipo de enseñanza se forman analfabetas funcionales, porque no se lee para enriquecer el conocimiento y el alma, no existe una comprensión lectora, “ya que si cuando eres niño no se fomenta el amor a la lectura, no existirá el gusto por la literatura”.

Asimismo, apuntó que el papel de los padres y madres de familia es fundamental y la principal herramienta para que la familia se involucre es que ellos mismos se interesen en hacerlo.

“Yo siempre les digo, tienes que leer, y no cuando empiezas a abrir las páginas de un libro, sino desde el momento en que estás tomándolo en tus manos, mirando la portada, el amor inicia por la mirada, en la ilustración en los colores en las formas, que estimulan la imaginación”.

Agregó que no es necesario que sea un libro de muchas páginas, pues al iniciar a leer “aunque no tenga una sola letra, con las puras ilustraciones, estás generando una lectura, porque a final de cuentas estás asociando las imágenes con tu conocimiento y llevándolas a tu imaginación.

“Es importante perderle el miedo a la lectura, y cuando nos digan si hemos leído un libro, y tengamos en nuestras manos un libro de pasta dura, con hojas duras, que tenga cinco páginas y tres letras, nos sintamos orgullosos de decir ‘sí, leí un libro’, porque un libro no se mide por sus páginas, simplemente el libro tiene que generarnos un conocimiento y un aprendizaje y eso lo hace una página o trescientas”, puntualizó.

En el caso de la Ludoteca del CCMB, se realizan talleres independientes para los padres y para los niños, para los pequeños, los juegos son fundamentales para estimular la lectura, porque se hacen actividades en las que leen cuentos y juegan, es decir, tuvieron la parte teórica y práctica.

Para los adultos, los talleres se basan en la sensibilización y comprensión de que los espacios culturales, en especial la Biblioteca, no sólo es para realizar tareas o trabajo, sino hacerles saber que implica también un cambio social.

“No es palpable, pero se encarga de la creación de sociedad, de un buen ciudadano, de una buena persona, es cuestión de valores, de educación, de proyecto de vida, ellos tienen que creerlo, para poder inyectárselo a sus hijos”, señaló.

En ese sentido, comentó que hay presentaciones de libros o cuentacuentos, donde pueden tener un acercamiento con las y los escritores, escuchar de viva voz su libro.

Dentro de sus recomendaciones para que los niños puedan tener un primer acercamiento con la lectura están “Stelaluna”, de Janell Cannon, sobre una pequeña murciélaga que se ve separada de su madre y es adoptada por una familia de pájaros, recomendable para niños entre cinco y seis años de edad.

También “Valentín y sus papás”, de Jana Frey, en la que Valentín es un conejito que se pierde en el bosque y al quedarse solo cree que su gato es su papá. Está dirigida para pequeños de entre tres y seis años de edad.

Finalmente, para niñas y niños de seis y ocho años, recomendó “La niña que odiaba los libros”, de Manjusha Pawagi, donde la pequeña Meena odiaba los libros y sus padres los dejaban por todos lados, hasta que un día los personajes cobran vida y ella tiene que acomodar a cada uno en su propio mundo.

Seguir leyendo

Te Recomendamos