Connect with us

Vida y Familia

Aborto no disminuye mortalidad materna: Especialistas

La mortalidad materna no se redujo con la despenalización del aborto desde 2007 en CDMX: INEGI

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Encabezado por la diputada Jannet Téllez Infante, integrante de la Comisión de Derechos Humanos y teniendo como sede la Cámara de Diputados, se llevó a cabo el Foro “Mortalidad materna en México, un enfoque basado en evidencia científica”.

En el encuentro participaron destacados especialistas en la materia, quienes basándose en las cifras del INEGI y la experiencia de la CDMX, coincidieron en que el aborto y su despenalización no son un factor que reduzca la mortalidad materna.

El Dr. José Madrazo Cabo, decano de Ciencias de la Salud de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), sostuvo que de acuerdo con datos duros del INEGI se demostró que la mortalidad materna a causa de la práctica del aborto no se redujo a partir de su despenalización en el año 2007 en la Ciudad de México; sino todo lo contrario, ya que se ha demostrado que el número de abortos aumentó desde la despenalización. Lo que llevó a analizar otras variables que permitieron encontrar que el factor pobreza y el acceso a servicios de salud adecuados y profesionales, es realmente es lo que va a abatir las condiciones de la mortalidad materna en el país.

“No nos equivoquemos y no nos vayamos fuera de rumbo, la mortalidad materna, disminuirá en el país, cuado logremos abatir las condiciones de pobreza y de rezago de la población, no con la despenalización del aborto. Y en este Foro mostramos los datos que lo avalan”, subrayó el especialista.

Madrazo Cabo puntualizó que el aborto se despenalizó desde 2007 en la Ciudad de México y sin embargo, esta entidad a nivel nacional sigue teniendo niveles muy elevados de mortandad materna al estar en el lugar 10, lo que es otra demostración de cómo la legalización del aborto no disminuye la mortandad materna, afirmó.

Conferencia de prensa al término del foro “Mortalidad Materna en México”. Cámara de Diputados.

Posted by Siete24.mx on Wednesday, February 26, 2020

Por su parte, el Dr. Manuel Ramos Kuri, doctor en Biología Molecular de la UNAM, citó el caso de Chile, un país parecido a México, donde disminuyó bastante la mortalidad materna, teniendo hoy los niveles más bajos de América Latina y el segundo mejor lugar del continente. Esto con la prohibición del aborto en ese país sudamericano desde 1985.

El otro caso extremo, destacó el académico, es el de Guyana y Haití, dos países latinoamericanos que tienen aprobado el aborto desde 1985 y su mortandad materna es la más elevada de América, “lo que demuestra claramente que el aborto en sí, su legalización o despenalización, no disminuye la mortandad materna”.

“Cuáles son los factores centrales que hay que tomar en cuenta para disminuir la mortandad materna”, cuestionó el especialista: la disminución de la pobreza, la educación, la mejora de los sistemas de salud, atención en el embarazo y el parto, y que los hospitales cuenten con áreas de urgencias obstétricas. Eso dará la disminución de la mortalidad materna. Por ahí va el trabajo más que por la despenalización, enfatizó.

Diputada Jannet Téllez. Foro sobre Mortalidad Materna en México.

Posted by Siete24.mx on Wednesday, February 26, 2020

Por su parte, la diputada Jannet Téllez Infante, enlistó las conclusiones del Foro, entre las que señaló que las principales causas de la muerte materna son la eclampsia, las infecciones, la falta de atención oportuna, el nivel de escolaridad y la pobreza extrema.

La legalización del aborto no contribuye a reducir la mortalidad materna puesto que el aborto no es un factor primordial en los decesos, aseguró.

Es imprescindible hacer conciencia de las políticas públicas en materia de prevención del embarazo en adolescentes, en el suministro de recursos para las clínicas y hospitales, la atención prioritaria en padecimientos durante el embarazo y fortalecer políticas educativas en zonas marginadas, destacó la legisladora.

Siete24.mx



Dejanos un comentario:

Vida y Familia

Denuncian “obsesión” de Olga Sánchez Cordero para arrebatar derechos a padres de familia

Padres exigieron al gobierno federal que no imponga la ideología de género a las familias mexicanas, pues el voto no les da derecho a derribar las puertas de los hogares y quitar el derecho a los padres de educar a sus hijos.

Freya Mendoza

Publicada

on

Senadores y padres de familia denuncian la obsesión de Sánchez Cordero

Ciudad de México.— Organizaciones civiles y Senadores reclamaron a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que no está atendiendo las prioridades de su cargo, sino promoviendo acciones contra la vida y la familia.

Padres exigieron al gobierno federal que no imponga la ideología de género a las familias mexicanas, pues el voto no les da derecho a derribar las puertas de los hogares y quitar el derecho a los padres de educar a sus hijos.

La Senadora del PAN, Lilly Téllez, denunció que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no ofreció en los templetes de su campaña, ni el derecho al aborto, ni quitarle el derecho a los padres sobre la educación de sus hijos.

Por lo que preguntó, ¿para quién trabaja la Secretaria de Gobernación?, en lugar de promover que haya mejores escuelas y mejor educación, quiere decirle a nuestros hijos que pueden cambiar de sexo.

“Dejemos este asunto para cuando tengan edad suficiente para comprender. No juzgamos la orientación sexual de nadie, pero padres y madres tienen el deber de educar a sus hijos conforme a sus valores y principios”.

De igual forma, la ex morenista denunció que el voto no les da derecho a reconfigurar el modelo de las familias mexicanas que quieren educar a sus hijos, como lo hicieron ellos.

Por su parte, el senador del PRI, Manuel Añorve Baños, exclamó “los hijos son nuestros no de las escuelas ni del estado (…) las escuelas educan pero los padres formamos a nuestros hijos”.

En ese sentido, el priIsta aclaró que no deben violentarse los artículos, tanto de la Constitución Mexicana como de los Derechos Humanos, donde se establece que los padres tienen el derecho preferente sobre decidir el tipo de educación que reciben sus hijos.

“Ahora nos quieren dejar fuera del contenido y programas educativos que serán impartidos en las escuelas, cuando la educación es un bien público donde todos participan”, aseveró Añorve.

Asimismo, aseguró que el diálogo es lo más importante y siempre será mejor que la imposición por la fuerza, porque tenemos la razón jurídica y moral, tanto en casa como en las escuelas de conocer los contenidos que reciben nuestros hijos.

Aseguró que el diálogo es lo más importante y siempre será mejor que la imposición por la fuerza, porque tenemos la razón jurídica y moral, tanto en casa como en las escuelas de conocer los contenidos que reciben nuestros hijos. 

En el pronunciamiento alzaron la voz por la vida y la familia, los representantes de El Frente Nacional por la Familia, Rodrigo Iván Cortes; por la Unión Nacional de Padres de Familia su presidente, Leonardo Garcia Camarena, así como de Iniciativa Ciudadana, Aron Lara y  el presidente de la Alianza Nacional de Padres de Familia, Zanathiel Vazquez.

Denunciaron que el activismo de Olga Sánchez no está enfocado en salvar vidas en medio de la pandemia, sino de manera contradictoria e incomprensible, se empecinó en atentar contra el la vida y la familia. En lo que al parecer ni el Presidente López Obrador está enterado, indicaron.

Conoce lo que dijo Olga Sánchez Cordero sobre el derecho de los padres

Siete24.mx

Seguir leyendo

Celebridades

Eduardo Verástegui se reúne con Trump como hispano distinguido

Abogó por la defensa de la vida

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Foto: Cortesía Eduardo Verástegui
Foto: Archivo

Ciudad de México.- El actor y productor Eduardo Verástegui se reunió este jueves con el presidente Donald Trump, en un encuentro privado con personalidades de origen hispano, en la Casa Blanca.

Verástegui, fundador del Movimiento Viva México, acudió a Washington como invitado al lanzamiento de la nueva Iniciativa de la Casa Blanca para la Prosperidad Hispana.

El activista por el derecho a la vida agradeció al presidente Trump su defensa por los derechos de los no nacidos:

“Como usted sabe, la mayoría de los mexicanos apoyan el derecho a la vida y estamos muy agradecidos por todo lo que está haciendo para defender la vida humana en los EU y en todo el mundo”.

Foto: Cortesía de Eduardo Verástegui

Previo a este encuentro, se realizó una cumbre con el Presidente estadounidense, en la que Trump escuchó a diez referentes hispanos que sumaron sus propuestas.

En dicha cumbre el productor de cine se refirió a las bondades del T-MEC :

“Estoy convencido de que, muy pronto, México se convertirá en el socio comercial número uno de los EU. Es tiempo de avanzar, de dejar de ser vecinos y comenzar a ser hermanos”.

Así lo expresó Eduardo Verástegui.

En el Rose Garden de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump firmó la Orden Ejecutiva para el lanzamiento de la Iniciativa.

“Con este esfuerzo, se darán oportunidades y libertad para la comunidad hispana”, dijo el mandatario, comunidad a la cual calificó como un “tesoro” para los Estados Unidos.

Resaltó que esta Iniciativa para la Prosperidad Hispana “extenderá a todo el gobierno federal la igualdad de oportunidades económicas y de educación para los hispano-americanos”.

La Orden Ejecutiva establece mejoras para el acceso a las oportunidades educativas, de capacitación y económicas para los estudiantes hispanoamericanos, promueve opciones para mejorar la elección de escuela, el aprendizaje personalizado, la participación familiar, la educación cívica y los caminos hacia los empleos de mayor demanda.

También, la inversión en comunidades con dificultades económicas y en empresas pequeñas y de propiedad de minorías.

TE PUEDE INTERESAR: Eduardo Verástegui reta a un millón a pedir por el fin de la pandemia

Finalmente, Verástegui alentó a sus compatriotas mexicanos a apoyar las políticas pro vida del actual gobierno estadounidense y a trabajar juntos en las iniciativas en favor de los ciudadanos hispanos en ese país.

“Esto significa un paso decisivo en la recuperación del crecimiento y los empleos que necesitamos”, concluyó.

npq

Seguir leyendo

Te Recomendamos