Connect with us
aborto fertilidad aborto fertilidad

México

Aborto puede ser causa de infertilidad en la mujer: Expertos

Debemos tomar en cuenta que si eleva el riesgo

Publicada

on

Ciudad de México.- La infertilidad es un problema de salud reproductiva que se presenta cada vez con mayor frecuencia en México y el mundo. En nuestro país afecta a 2.6 millones de parejas que desean tener hijos y no pueden, por múltiples factores; algunos de estos pueden ser la cada vez mayor incidencia del cáncer en las mujeres y el aborto.

Los problemas reproductivos relacionados con la fertilidad se presentan en hombres y mujeres, y sus causas pueden estar vinculadas a diversos factores, tanto físicos como emocionales; aunque se asocian más frecuentemente con la edad de la mujer.

Las causas de la disminución de la fertilidad pueden vincularse también con hábitos de vida como la alimentación, la contaminación ambiental, el consumo de tabaco o alcohol, el sobrepeso y la obesidad, así como patologías como la endometriosis, los miomas uterinos, la diabetes.

Pero también la infertilidad en la mujer puede estar asociada con el aborto, que no es parte de la salud reproductiva ni tampoco un método anticonceptivo.

“Obviamente ante cualquier procedimiento que el médico haga en la matriz de la mujer se puede tener una repercusión, implica un riesgo; el aborto se puede realizar de manera médica (quirúrgica) o por aspiración, depende del procedimiento, de quién se los haga”.

Así nos respondió el Dr. Jorge Alejandro Michel Vergara, Ginecólogo Obstetra y especialista en Esterilidad e Infertilidad, a la pregunta de si el aborto utilizado como método anticonceptivo por parte de mujeres cada vez más jóvenes, adolescentes, puede implicar riesgo de infertilidad en su futuro como mujeres adultas que deseen tener hijos.

“Creo que una parte muy importante es concientizar que el aborto no es un método de anticoncepción. Yo creo que es una decisión que cualquier mujer puede tomar y está en su derecho, pero parte de esto es la educación que nosotros debemos dar a nuestra población que esto no se trata de un método anticonceptivo. Si nosotros hacemos conciencia de que no es un método anticonceptivo entonces empezará a haber menos abortos, y por tanto na mejor salud reproductiva”.

El director de la clínica CerFertil enfatizó que:

“Debemos tomar en cuenta que si eleva el riesgo pero hasta ahí, no podemos generalizar”.

TE PUEDE INTERESAR: Peligrosa decisión de la Suprema Corte aprobar el aborto para niñas de hasta 12 años sin necesidad de contar con el consentimiento de los padres

¿Cómo preservar la fertilidad en la mujer?

Médicos especialistas, convocados por los laboratorios Roche, en el panel “Preservación de la fertilidad en la mujer: ¿Qué dicen los expertos? Expusieron los más recientes avances médicos para preservar la fertilidad en la mujer, y hablaron de los factores que afectan la salud reproductiva, como por ejemplo haberse sometido a un tratamiento contra el cáncer.

Sobre la fertilidad en mujeres que han padecido cáncer, los especialistas coincidieron que, en los últimos 30 años, ha incrementado la incidencia de cáncer en adolescentes, de entre 15 y 18 años.

Señalaron que los tratamientos innovadores actuales han aumentado considerablemente la supervivencia de las pacientes jóvenes con cáncer, lo que ha generado que gocen de mejores perspectivas y calidad de vida suficientes para no renunciar a su plan de vida de tener hijos.

Ante estos panoramas, los especialistas hicieron hincapié en la importancia de la educación reproductiva, incluyendo la planificación familiar oportuna, que es fundamental para que las mujeres tengan conocimiento sobre qué es la fertilidad y en qué consiste.

Actualmente los laboratorios soluciones innovadoras que les permitan tener una vida reproductiva plena en la etapa que lo deseen. Para ello, es fundamental tener acceso a diagnósticos precisos que permitan orientar la toma de decisiones respecto a la planificación familiar y contar con tratamientos oportunos cuando sea necesario.

El portafolio de Roche Diagnóstica cubre un amplio rango de condiciones para la salud de la mujer; específicamente en el tema de fertilidad, la compañía cuenta con un panel completo de pruebas que facilitan el diagnóstico oportuno.

Recientemente, Roche México presentó su nuevo portal Salud Femenina, dedicado a dar acompañamiento y compartir información para el cuidado de la salud de las mujeres, con temas sobre fertilidad, salud sexual y reproductiva, cuidados en el embarazo.

npq



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

México vuelve a superar los 24 mil casos de Covid-19 en un día

Se registraron 31 muertes

Publicada

on

Ciudad de México.— En las últimas 24 horas, México registró 24 mil 87 contagios y 31 defunciones por Covid-19, según la Secretaría de Salud (SSa).

El acumulado desde que inició la pandemia es de 6 millones 58 mil 689 casos y 325 mil 747 muertes por la enfermedad.

Más: Incrementan sedes de vacunación anticovid en CDMX

En plena quinta ola de la pandemia, la dependencia calcula que hay 157 mil 731 casos activos.

La Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Colima y Nuevo León concentran la incidencia más alta de casos.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Muere Cynthia, la hija de periodista asesinado en Tamaulipas

La joven fue atacada junto a su padre

Publicada

on

Ciudad de México.— Cynthia, la hija del periodista Antonio de la Cruz, falleció este viernes tras resultar herida en el ataque que le costó la vida a su padre.

Fue el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, quién confirmó el deceso y aseguró que los médicos hicieron lo posible por salvarle la vida.

Además, aseguró que esto no quedará impune.

El fallecimiento de Cynthia se dio a conocer una hora más tarde de que los restos de su padre fueran llevados a su última morada. En el panteón, fue honrado con una misa de cuerpo presente.

Más para leer: Buscan a dos por homicidio de periodista en Tamaulipas

Antonio fue baleado junto con su hija Cinthya de 23 años, la mañana del miércoles en las afueras de su domicilio en el fraccionamiento Puerta de Tamatán en Ciudad Victoria.

El ataque ocurrió en la calle Puerta de la Luna, del Fraccionamiento Puerta de Tamatán, en el municipio de Ciudad Victoria.

Tras el hecho del pasado 29 de junio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que inició una investigación.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos