Vida y Familia
Abortos después de 12 semanas aumentan riesgo de muerte materna en CDMX: especialista
Ciudad de México.- La modificación de la Ley de Salud de la Ciudad de México que permitirá abortos en cualquier momento de la gestación, aumentará el riesgo de muerte materna en la capital, informó Juan Carlos Balcázar, médico ginecobstetra.
En entrevista con Siete24 Noticias, el especialista explicó que las consecuencias para la mujer pueden ser graves y permanentes. Además esta Ley también expone a los médicos a problemas legales, cuando se presenten complicaciones por realizar este tipo de procedimientos.
“Un legrado es un procedimiento muy complicado que se realiza prácticamente a ciegas. Se debe raspar el cuello del útero para extraer los restos del feto en un espacio de 7 mm a 1 cm. En esos casos se puede lacerar el cuello uterino o perforar porque después de las 12 semanas los huesos del cráneo de un embrión son muy filosos”, advirtió.
Realizar un aborto después de las 12 semanas es muy riesgoso.
Usan los casos de violación para imponer su agenda.
Por otra parte, Juan Carlos Balcázar recordó que en 10 años de aborto legal en la Ciudad de México se realizaron 200 mil abortos legales, de los cuales, sólo 190 fueron por violación.
Por ello, criticó al Congreso de la Ciudad de México por no consultar con los médicos y científicos al momento de realizar esta modificación a la Ley de salud.
“Los legisladores cambian los términos y no saben de lo que están legislando. De antemano el aborto es la terminación del embarazo antes de la vigésima semana o que el producto pese menos de 500 gramos, no existe el término de interrupción del embarazo”.
Finalmente, el médico especialista explicó que no debería denominarse aborto después de las 28 semanas de gestación; por ser un óbito fetal que debe ser manejado desde otra perspectiva. En esos casos se debe realizar un certificado de defunción si el feto (que pese más de medio kilo), nace vivo o sale a través del canal vaginal.