Connect with us
Congreso de Aguascalientes - Si a la vida Congreso de Aguascalientes - Si a la vida

Vida y Familia

Aguascalientes incluirá el derecho a la vida en su Constitución

Freya Mendoza

Publicada

on

Aguascalientes.- El Congreso de Aguascalientes modificará el artículo 2 de la Constitución estatal para incluir el respeto a la vida desde la concepción. 

Una iniciativa ciudadana entregó al Congreso de Aguascalientes miles de firmas para pedir la inclusión del respeto a la vida y este viernes los diputados votaron 20 en favor 3 en contra y 4 abstenciones para defender la vida.

Al respecto, el coordinador del Frente Nacional por la Familia en Aguascalientes, Carlos García Villanueva, informó que ahora Aguascalientes se une a los 20 estados que contemplan ese Derecho en su Constitución.

LEE Aprovechando ausencia de AMLO, Sánchez Cordero promueve aborto en conferencia mañanera

“Una encuesta aplicada en octubre 2019, el 94% de la ciudadanía está en favor de la vida. Por esto queremos que se logre que en todo el país sea reconocida la vida desde el momento de la concepción”, dijo García Villanueva.

Por tal motivo, comentó que tienen como objeto “blindar al país para que no avancen en las incitativas que van en contra de la vida y la familia”.  

Ante los argumentos que buscaban tergiversas el debate en torno a la vida, la diputada Elsa Amabel Landín, aclaró que la iniciativa no tiene nada que ver con el aborto.

“Todas las autoridades tiene la obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vida y Familia

Prevalece el Derecho a la Vida en Quintana Roo

Avatar

Publicada

on

Por

Prevalece el Derecho a la Vida en Quintana Roo

Quintana Roo.- Por trece votos en contra y siete a favor, el Congreso del estado de Quintana Roo rechazó el dictamen para despenalizar el aborto antes de las doce semanas de gestación.

Después de que diputados locales se expresaron a favor y en contra del contenido del texto, los diputados resolvieron anteponer el interés de la sociedad y de la técnica legislativa sobre la demanda de la Red Feminista Quintanarroense de un “aborto libre, seguro y gratuito”.

Convencidos de que antes de reformar cualquier norma como el Código Penal y la Ley General de Salud debe haber un cambio constitucional a nivel local, los diputados votaron además porque el dictamen regrese una vez más a comisiones lo cual fue desechado.

En defensa del debido proceso para llevar a cabo la aprobación de una iniciativa, se mantiene sin cambio el texto del artículo 13 constitucional local en el que se protege y se garantiza el derecho a la vida desde la concepción.

En defensa del derecho a la vida, pero también a favor de que prevalezca la técnica legislativa adecuada, los diputados Carlos Hernández, del PRI; Kira Iris San, del PAN y Reyna Durán, legisladora independiente votaron en contra del dictamen.

Síguenos en redes sociales

Sobresalió la intervención de la diputada Linda Cobos Castro, del partido Morena razonó su voto en el sentido de que la despenalización del aborto no puede ser discutida bajo presión política de ningún grupo.

En sentido contrario a la postura de la Red Feminista Quintanarroense se pronunció, incluso, a favor de una consulta ciudadana para que las mujeres decidan sobre este tema sin que sean considerados como “derechos sexuales y reproductivos”.

A su vez, la diputada Reyna Durán sostuvo que los legisladores no son “muñequitos” que pueden ceder a presiones de ningún tipo y hasta cuestionó dónde queda el derecho a la paternidad responsable.

Entre las coincidencias para votar en contra del dictamen estuvieron que el aborto no es la solución al problema de violencia ni de salud pública para las mujeres en Quintana Roo y que la mayoría de la sociedad en la entidad está a favor del derecho a la vida.

Seguir leyendo

Vida y Familia

Privilegiar educación en valores antes que el aborto: Diputado

El Estado debe ofrecer un acompañamiento a la mujer, no en educacion de derechos sexuales sino con educación en valores

Freya Mendoza

Publicada

on

Q.Roo necesita educación en valores no en derechos sexuales

Quintana Roo.- El presidente de la JUGOCOPO del Congreso de Quintana Roo, Gustavo Miranda, señaló que las sociedades fuertes necesitan más educación en valores, no reformar la Constitución ni el Código Penal.

En conferencia de prensa el integrante del Partido Verde aseguró que “Quintana Roo, como sociedad, busca primero los valores de la familia, pues siendo una sociedad tan joven, no llegaría al extremo de ser tan progresista”.

“El Estado debe ofrecer un acompañamiento a la mujer, no en educación de derechos sexuales sino con educación en valores”.

El diputado señaló que está en favor de la vida, y que por tanto espera que se llegue a un punto medio en el debate por la despenalización del aborto en el Congreso estatal.

Declaraciones del Diputado Miranda

Diputado Gustavo Miranda no votaría por el aborto.

“Tal vez no hay que aprobar el aborto, porque en este momento ya está aprobado en 5 causales. Sino buscar un acompañamiento a la mujer, evitando que la mujer haga ese proceso y que la sociedad no modifique ni el Código penal ni la Constitución”. 

Ya es momento que ese debate pase al pleno, para que podamos regresar a la normalidad en el Congreso, dijo.

Agregó Miranda, que ya es tan efervescente el tema, que se tiene que discutir y votar. Es momento que el estado pueda votar este tema para mirar hacia delante. 

“Esta semana continuaremos el debate (…) siguen ellos al interior del Congreso, esperando que hoy tengamos la sesión ordinaria y que la comisiones unidas puedan sesionar”.

Al mismo tiempo aseguró que uno de los argumentos, válidos, es que la Constitución está por encima de las leyes menores. Sin embargo, comentó que son dos iniciativas, una que habla únicamente de la despenalización en el Código Penal y la otra que lleva la reforma constitucional.

Nos consideramos provida

Seguir leyendo

Te Recomendamos