Vida y Familia

Alimentación, seguridad, salud y educación las grandes deudas de la 4T con la infancia

No se ejerció el 68% del presupuesto para el 1er semestre de 2022 de los programas que atienden exclusivamente a la primera infancia.

Publicada

on

Ciudad de México.- En el mes del niño, en el Observatorio de Investigación de Educación con Rumbo, analizaron el panorama de la niñez en México desde 5 indicadores, que son condiciones necesarias para generar que los infantes crezcan y se desarrollen con seguridad.

Ya que de ellos dependen el futuro de nuestra sociedad: alimentación, situación social, seguridad, servicios de salud y educación.

En principio el desarrollo de hábitos alimentarios saludables es esencial para el proceso de aprendizaje y la obtención de logros académicos.

De igual forma, una adecuada nutrición mantiene la integridad estructural y funcional del tejido nervioso, mejorando la capacidad cognitiva del infante.

Te puede interesar: Padrinos, guardianes de la educación y formación en la fe y valores de los niños

Sin embargo, México, es considerado por Organismos Internacionales como la OMS, como un país con una doble carga de mala nutrición.

Esto debido a que 1 de cada 8 niños menores de 5 años presentan bajo peso y por otro lado también ocupa el 1er lugar mundial en obesidad infantil.

Por su parte la diferencia en el rendimiento académico entre los niños de diferentes clases sociales o grupos étnicos, también conocida como brecha de rendimiento, es grave en nuestro país.

Entre 2018 y 2020, la pobreza infantil y adolescente en México aumentó 2.3 puntos porcentuales (de 50.3% a 52.6%), lo anterior se agrava en grupos tradicionalmente excluidos, poblaciones indígenas o familias con miembros con alguna discapacidad.

Destaca además que no se ejerció el 68% del presupuesto para el 1er semestre de 2022 de los programas que atienden exclusivamente a la primera infancia.

Adicionalmente, indicadores como seguridad y salud, reportan aumentos crecientes de violencia intrafamiliar y muertes por enfermedades que pudieron prevenirse.

Para 2021, aumentaron el 83.52% de reportes de violencia familiar con respecto del año 2015 (233, 978 en total) y entre 2015-2023, 470 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de “tráfico de menores”.

Educación con Rumbo ha reiterado que la reducción de presupuestos por parte del gobierno Federal para atender a grupos vulnerables ha sido un factor de riesgo para la población infantil y su constante marginación de las condiciones mínimas para su pleno desarrollo y goce de sus derechos.

De igual forma, la Dra. Patricia Ganem destacó que “otro gran reto es que sólo alrededor del 11% de las niñas y niños menores de tres años reciben atención (escolar) y ésta no está focalizada en quienes viven en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Concluyó que los logros educativos de los estudiantes, está altamente relacionado con el impulso por la generación de expectativas de sus entornos familiares.

La debilidad de las habilidades de los chicos, pueden mantenerse mucho tiempo oculto o latente y afectar su desarrollo o su progreso muchos años después”.

Finalmente, Educación con Rumbo señala que tenemos la responsabilidad de cuidar a los más de 17 millones de niñas y niños en México que serán el pilar de la transformación de nuestro país, en el futuro.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil