Cultura

Así fue la ruta de los Reyes Magos a Belén según Marco Polo

Arqueóloga aporta nuevas perspectivas de acuerdo con Los viajes de Marco Polo

Publicada

on

Ciudad de México.- La arqueóloga Cayetana H. Johnson, de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, aporta nuevas perspectivas sobre el histórico viaje de los Reyes Magos a Belén, según los relatos del célebre viajero Marco Polo. Estas revelaciones, presentadas en una reciente investigación, proporcionan una mirada detallada a la ruta que los Santos Reyes pudieron haber seguido hasta llegar a la ciudad de Belén para rendir homenaje al Niño Jesús.

Según el Evangelio de San Mateo, “unos magos de Oriente” llegaron a Jerusalén buscando al “Rey de los judíos” que había nacido. Orientados por Herodes, quien en secreto temía perder su trono, los magos siguieron hacia Belén. Tras su visita, optaron por no regresar por el reino de Herodes, retornando a su tierra por un camino diferente.

La profesora Johnson, especializada en Lengua Aramea y Hebrea, indica que la obra “Los viajes de Marco Polo” contiene pistas esenciales. Marco Polo, en 1298, registró detalles sobre los Reyes Magos, mencionando la visita de tres reyes de Oriente a un rey recién nacido, llevando oro, incienso y mirra.

TE RECOMENDAMOS LEER: El origen del Día de Reyes

Además, Marco Polo descubrió en la ciudad de Saba (actual Saveh en Irán), lo que se cree son los restos de los magos que visitaron a Cristo en Belén. Este hallazgo corrobora la conexión entre los relatos bíblicos y las rutas comerciales de la época.

Johnson explica a ACI Prensa que desde Persia a Belén había dos rutas posibles debido al Gran Desierto de Arabia. La primera ruta bordeaba el desierto a través del río Éufrates hacia Edessa, después a Damasco, y finalmente por el Camino del Rey, paralelo al río Jordán. La segunda opción atravesaba directamente el desierto hacia Petra, cerca del Mar Muerto.

La hipótesis más plausible, según la arqueóloga, es que los Reyes Magos optaron por la primera ruta. Esta conclusión se basa en el relato bíblico de su visita a Herodes el Grande en Jericó, donde tenía sus palacios de invierno. Este descubrimiento no solo ilumina aspectos de la historia bíblica, sino que también enriquece nuestra comprensión de las antiguas rutas comerciales y culturales de Oriente Medio.

Además de que nos da luz sobre esta historia en el contexto del nacimiento de Jesús.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil