Mundo

Aumenta la persecución de cristianos en el mundo

Publicada

on

Foto Pixabay

Ciudad de México.— Aumenta la persecución contra los cristianos en el mundo. A esta dramática conclusión llega “Perseguidos más que nunca”, el “Informe sobre los cristianos oprimidos por su fe 2022-2024”, publicado por la asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada.

El informe, que se ha convertido en un índice internacional sobre la libertad religiosa, analiza 18 países: desde Nicaragua, en América Latina, hasta Myanmar, en Extremo Oriente, y Burkina Faso, en África Occidental.

África, nuevo “epicentro” de violencia islamista

En los países africanos analizados, el islam extremista es el responsable del aumento de la persecución. África Occidental es el nuevo “epicentro de la violencia islamista militante”, ya no Oriente Medio.

“La emigración masiva de las comunidades cristianas, desencadenada por los ataques islamistas militantes, las ha desestabilizado y privado de sus derechos, lo que plantea interrogantes sobre la supervivencia a largo plazo de la Iglesia”, constata el documento.

La persecución de los cristianos también ha aumentado en naciones importantes como China, India (el país más poblado del mundo) y Nigeria (el país más poblado de África).

LEE “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies

Alarma por la persecución en Nicaragua

Una novedad introducida por primera vez después de 18 años es el análisis de la situación de los cristianos en Nicaragua. Es el resultado de las extremas medidas represivas aplicadas en particular contra los representantes de la  Iglesia católica, que se han visto afectados por detenciones masivas y expulsiones del país.

El informe contiene testimonios directos de supervivientes de los ataques anticristianos y detalles de los incidentes, todo ello basado en información obtenida de contactos locales de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Matrimonios y conversiones forzados en Asia

Otros temas analizados son el desplazamiento de comunidades cristianas tras los ataques de grupos extremistas, la violencia contra mujeres y niñas -en particular los matrimonios forzados y las conversiones-, el secuestro y la intimidación de sacerdotes, y la publicación de contenidos despectivos para el cristianismo en los libros de texto escolares.

En Pakistán el informe registra un drástico aumento de los ataques violentos desencadenados por acusaciones de supuesta blasfemia. En La India, han sido encarceladas más de 850 personas en virtud de leyes anticonversión.

Regímenes totalitarios

“Los regímenes autoritarios”, explica el informe, “han intensificado las medidas represivas contra los cristianos, tanto en nombre del nacionalismo religioso como del laicismo del Estado/comunismo”.

En este caso, las condenas se produjeron por “supuestos insultos contra la ideología del Estado”, lo que provocó “confiscaciones de lugares de culto, un aumento de las detenciones de sacerdotes y laicos, y periodos de detención más largos”.

Vietnam es el único país para el que se registró una ligera mejora en el informe, debido principalmente a “las medidas adoptadas para restablecer los lazos diplomáticos» con el Vaticano”. 

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil