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Benedicto XVI, testimonio de bondad y esperanza Benedicto XVI, testimonio de bondad y esperanza

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Benedicto XVI, testimonio de bondad y esperanza

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Vaticano.— Reconocido teólogo y prelado alemán, elegido Papa de la Iglesia Católica el 19 de abril de 2005, sucesor de Juan Pablo II. La historia de vida de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, 265 Papa de la Iglesia católica, es la de un hombre que ha vivido por y para la Iglesia, sosteniéndola también con la oración, en silencio, en sus últimos años de vida.

El cardenal Joseph Ratzinger, Papa Benedicto XVI, nació en Marktl am Inn, diócesis de Passau (Alemania), el 16 de abril de 1927 (Sábado Santo), y fue bautizado ese mismo día. Su padre, comisario de la gendarmería, provenía de una antigua familia de agricultores de la Baja Baviera, de condiciones económicas más bien modestas. Su madre era hija de artesanos de Rimsting, en el lago Chiem, y antes de casarse trabajó de cocinera en varios hoteles.

Pasó su infancia y su adolescencia en Traunstein, una pequeña localidad cerca de la frontera con Austria, a treinta kilómetros de Salzburgo. En ese marco, que él mismo ha definido “mozartiano”, recibió su formación cristiana, humana y cultural.

El período de su juventud no fue fácil. La fe y la educación de su familia lo preparó para afrontar la dura experiencia de aquellos tiempos en los que el régimen nazi mantenía un clima de fuerte hostilidad contra la Iglesia católica. El joven Joseph vio como los nazis golpeaban al párroco antes de la celebración de la Santa Misa.

Precisamente en esa compleja situación, descubrió la belleza y la verdad de la fe en Cristo; para ello fue fundamental la actitud de su familia, que siempre dio un claro testimonio de bondad y esperanza, con una arraigada pertenencia a la Iglesia.

Hasta el mes de septiembre de 1944 estuvo enrolado en los servicios auxiliares antiaéreos.

De 1946 a 1951 estudió filosofía y teología en la Escuela superior de filosofía y teología de Freising y en la universidad de Munich, en Baviera.

Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1951.

Un año después, inició su actividad como profesor en la Escuela superior de Freising.

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En el año 1953 se doctoró en teología con la tesis: “Pueblo y casa de Dios en la doctrina de la Iglesia de san Agustín”. Cuatro años más tarde, bajo la dirección del conocido profesor de teología fundamental Gottlieb Söhngen, obtuvo la habilitación para la enseñanza con una disertación sobre: “La teología de la historia de san Buenaventura”.

Tras ejercer como profesor de teología dogmática y fundamental en la Escuela superior de filosofía y teología de Freising, prosiguió su actividad docente en Bona, de 1959 a 1963; en Muñiste, de 1963 a 1966; y en Tubinga, de 1966 a 1969. En este último año pasó a ser catedrático de dogmática e historia del dogma en la Universidad de Ratisbona, donde ocupó también el cargo de vicerrector de la Universidad.

De 1962 a 1965 hizo notables aportaciones al Concilio Vaticano II como “experto”; asistió como teólogo consultor del cardenal Joseph Frings, arzobispo de Colonia.

Su intensa actividad científica lo llevó a desempeñar importantes cargos al servicio de la Conferencia Episcopal Alemana y de la Comisión Teológica Internacional.

En 1972, juntamente con Hans Urs von Balthasar, Henri de Lubac y otros grandes teólogos, fundó la revista de teología “Communio”.

El 25 de marzo de 1977, el Papa Pablo VI lo nombró arzobispo de Munich y Freising. El 28 de mayo recibió la Ordenación episcopal. Fue el primer sacerdote diocesano, después de 80 años, que asumió el gobierno pastoral de la gran archidiócesis bávara. Escogió como lema episcopal: “Colaborador de la verdad” y él mismo lo explicó: “Por un lado, me parecía que expresaba la relación entre mi tarea previa como profesor y mi nueva misión. Aunque de diferentes modos, lo que estaba y seguía estando en juego era seguir la verdad, estar a su servicio. Y, por otro, escogí este lema porque en el mundo de hoy el tema de la verdad es acallado casi totalmente; pues se presenta como algo demasiado grande para el hombre y, sin embargo, si falta la verdad todo se desmorona”.

Pablo VI lo creó cardenal, con el título presbiteral de “Nuestra Señora de la Consolación en el Tiburtino”, en el consistorio del 27 de junio del mismo año.

En 1978, el Cardenal Ratzinger participó en el Cónclave, celebrado del 25 al 26 de agosto, que eligió a Juan Pablo I, el cual lo nombró su Enviado Especial al III Congreso mariológico internacional, que tuvo lugar en Guayaquil (Ecuador), del 16 al 24 de septiembre. En el mes de octubre del mismo año, participó también en el Cónclave que eligió a Juan Pablo II.

Fue Relator en la V Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos de 1980, sobre el tema: “Misión de la familia cristiana en el mundo contemporáneo” y Presidente delegado de la VI Asamblea general ordinaria, de 1983, sobre “La reconciliación y la penitencia en la misión de la Iglesia”.

Juan Pablo II lo nombró Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional, el 25 de noviembre de 1981. El 15 de febrero de 1982 renunció al gobierno pastoral de la archidiócesis de Munich y Freising. El 5 de abril de 1993, lo elevó al Orden de los Obispos, asignándole la sede suburbicaria de Velletri-Segni.

Fue Presidente de la Comisión para la preparación del Catecismo de la Iglesia católica, que, después de seis años de trabajo (1986-1992), presentó al Papa el nuevo Catecismo.

Juan Pablo II, el 6 de noviembre de 1998, aprobó la elección del cardenal Ratzinger como Vicedecano del Colegio cardenalicio, realizada por los Cardenales del Orden de los Obispos. Y el 30 de noviembre de 2002, aprobó su elección como Decano; con dicho cargo le fue asignada, además, la sede suburbicaria de Ostia.

En 1999 fue Enviado Especial del Papa a las celebraciones con ocasión del XII centenario de la creación de la diócesis de Paderborn, Alemania, que tuvieron lugar el 3 de enero.

Desde el 13 de noviembre de 2000 fue Académico honorario de la Academia Pontificia de las Ciencias.

En la Curia romana, fue miembro del Consejo de la Secretaria de Estado para las Relaciones con los Estados; de las Congregaciones para las Iglesias Orientales, para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para los Obispos, para la Evangelización de los Pueblos, para la Educación Católica, para el Clero y para las Causas de los Santos; de los Consejos pontificios para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y para la Cultura; del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica; y de las Comisiones pontificias para América Latina, “Ecclesia Dei”, para la Interpretación auténtica del Código de Derecho Canónico y para la Revisión del Código de Derecho Canónico Oriental.

Entre sus numerosas publicaciones ocupa un lugar destacado el libro: “Introducción al Cristianismo”, recopilación de lecciones universitarias publicadas en 1968 sobre la profesión de fe apostólica; “Palabra en la Iglesia” (1973), antología de ensayos, predicaciones y reflexiones dedicadas a la pastoral.

Tuvo gran resonancia el discurso que pronunció ante la Academia bávara sobre el tema “¿Por qué sigo aún en la Iglesia?”, en el que, con su habitual claridad, afirmó: “Sólo en la Iglesia es posible ser cristiano y no al margen de la Iglesia”.

Sus publicaciones fueron abundantes a lo largo de los años, constituyendo un punto de referencia para muchas personas, especialmente para los que querían profundizar en el estudio de la teología. En 1985 publicó el libro-entrevista “Informe sobre la fe” y, en 1996 “La sal de la tierra”. Asimismo, con ocasión de su 70° cumpleaños, se publicó el libro: “En la escuela de la verdad”, en el que varios autores ilustran diversos aspectos de su personalidad y de su obra.

Ha recibido numerosos doctorados “honoris causa”: por el College of St. Thomas in St. Paul (Minnesota, Estados Unidos), en 1984; por la Universidad católica de Eichstätt (Alemania) en 1985; por la Universidad católica de Lima (Perú), en 1986; por la Universidad católica de Lublin (Polonia), en 1988; por la Universidad de Navarra (Pamplona, España), en 1998; por la Libre Universidad María Santísima Asunta (LUMSA) Roma, en 1999; por la Facultad de Teología de la Universidad de Wroclaw (Polonia), en 2000.

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Papa Francisco: “un abrazo puede cambiar la vida”

Además, puede mostrar nuevos caminos de esperanza

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Papa Francisco

Roma.— El papa Francisco afirmó que “en el origen de las guerras hay a menudo rechazos, hasta el punto de ver en otro a un enemigo”.

Su Santidad hizo estas afirmaciones durante su discurso en el acto organizado por el movimiento Acción Católica que congregó a cerca 60 mil personas.

Explicó que los brazos que estaban dispuestos a abrazar, ante el rechazo se vuelven rígidos y las manos se aprietan amenazadoramente.

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Por ello, contrario a ser vehículos de fraternidad se vuelven objetos de rechazo y oposición.

Y agregó que “cuando el abrazo se convierte en puño, es muy peligroso” y “todo esto está lamentablemente ante nuestros ojos en estos días, en demasiadas partes del mundo”

“Un abrazo puede cambiar vidas, mostrar nuevos caminos de esperanza”, remarcó el papa Francisco.

En un acto durante la mañana con peregrinos de Hungría, el pontífice explicó que “el gran don” de la paz “comienza en el corazón de cada uno de nosotros.

“La paz llega cuando decido perdonar, aunque sea difícil, y esto llena mi corazón de alegría”, agregó.

También, el Papa Francisco quiso agradecer a los húngaros el haber tenido “el corazón abierto hacia los refugiados ucranianos que abandonaron su país a causa de la guerra”.

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Alianza por la ética: Cisco firma la “Rome Call for AI Ethics” del Papa Francisco

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Alianza por la ética: Cisco firma la “Rome Call for AI Ethics” del Papa Francisco
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Vaticano.— La empresa tecnológica Cisco se unió a la Academia Pontificia para la Vida y la Fundación RenAIssance al firmar la “Rome Call for AI Ethics”, una petición que busca regular la ética en el desarrollo y aplicación de la Inteligencia Artificial (IA).

La ceremonia de firma, que tuvo lugar este miércoles en el Vaticano y contó con la presencia de una delegación de Cisco, incluido su director ejecutivo Chuck Robbins, marca un hito en el camino hacia un enfoque ético en el uso de la IA.

El arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida y de la Fundación RenAIssance, destacó la importancia de la participación de Cisco en esta iniciativa, señalando el papel crucial que desempeña la empresa en el desarrollo y aplicación de la IA a nivel mundial.

“Estamos muy contentos de que Cisco se haya unido al Rome Call porque es una empresa que juega un papel crucial como socio tecnológico para la adopción e implementación de inteligencia artificial”, afirmó Monseñor Paglia.

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Chuck Robbins, presidente y CEO de Cisco, expresó el compromiso de la empresa con la construcción de tecnología sobre una base de confianza y seguridad, destacando la importancia de promover un futuro inclusivo para todos a través de la IA.

Rome Call for AI Ethics” es un documento concebido y promovido por la Academia Pontificia para la Vida y la Fundación RenAIssance, que aboga por un enfoque ético en el desarrollo y aplicación de la IA.

Los firmantes se comprometen a respetar principios como la transparencia, la inclusión, la responsabilidad y la seguridad en el uso de la IA.

La Fundación RenAIssance, creada por el Papa Francisco en 2021, tiene como objetivo apoyar la reflexión ética sobre las nuevas tecnologías, mientras que Cisco Systems Inc., fundada en 1984 en California, es una empresa líder en soluciones tecnológicas para redes, comunicaciones y ciberseguridad.

La firma de Cisco en el Llamamiento de Roma por la Ética de la IA representa un paso adelante en el proceso hacia un uso ético y responsable de la IA, demostrando el compromiso de la empresa con el pensamiento de arriba abajo y la mitigación de riesgos en el desarrollo tecnológico.

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Baltimore demanda a propietarios de buque que se estrelló con puente

Por colocar “tripulación incompetente”

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Washington.— El gobierno de Baltimore demandó al propietario y al administrador del buque de carga Dali, por el colapso del puente Francis Scott Key.

Cabe recordar que el desplome cobró la vida de seis personas, dos de ellas mexicanas, y la pérdida de millones de dólares.

Las denuncias contra la compañía propietaria Grace Ocean Private Limited y la administradora Synergy Marine PTE LTD, ambas de Singapur se interpusieron el lunes.

Según ambos procesos, que buscan una responsabilidad limitada, se acusa a las firmas de proporcionar al barco una “tripulación incompetente”.

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Medios locales explican que los tripulantes carecían de las habilidades y la capacitación adecuadas.

Por ello, Baltimore exige daños y perjuicios no especificados a ambas empresas por el accidente del Dali, registrado el 26 de marzo pasado.

“Para todos los efectos, la negligencia de los peticionarios provocó que destruyeran el puente Key y cerraran por sí solos el puerto de Baltimore, una fuente de empleos, ingresos municipales y no poca cantidad de orgullo para la ciudad de Baltimore y sus residentes”, apunta el documento.

La denuncia llega además después de que el pasado 15 de abril el FBI informara que abrió una investigación criminal para esclarecer lo sucedido.

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Papa Francisco: “quienes ganan con las guerras, son los fabricantes de armas”

Llamó a trabajar por la paz

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Roma.— Al reiterar su llamado a orar por la paz, el Papa Francisco explicó que los beneficiados con las guerras son los fabricantes de armas.

“La guerra siempre es una derrota, y los que más ganan son los fabricantes de armas. Por favor, oremos por la paz”, dijo.

Su Santidad llamó a unirse en oración para que Palestina e Israel sean dos Estados “libres” y “con buenas relaciones” entre ellos.

El Papa Francisco reiteró este miércoles sus llamados para que se consiga la paz “entre Palestina e Israel”.

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También recordó a “la martirizada Ucrania” y “todos los soldados jóvenes que están muriendo”, Birmania (Myanmar) y las otras guerras en el mundo.

Por otra parte, el Papa Francisco enfocó su catequesis en las virtudes teologales, que son infundidas por Dios y, con el Espíritu Santo, nos preparan para merecer la vida eterna.

El Catecismo de la Iglesia Católica, recordó el Papa, describe las virtudes teologales como “el fundamento de la actividad moral cristiana”.

El Obispo de Roma elogió las virtudes cardinales como capaces de generar hombres y mujeres “heroicos” para hacer el bien.

Finalmente, el Papa Francisco subrayó la dimensión esencialmente comunitaria del cristianismo, inherente a esas virtudes, señalando: “Un cristiano nunca está solo”.

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