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Cultura

Buscan grabar himno a la Virgen en la Basílica de Guadalupe

En el contexto que quedan nueve años solamente para que se cumplan los 500 años de su aparición en el Cerro del Tepeyac.

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Chile.- El director ejecutivo de la fundación chilena Canto Católico, Francisco Val, viajó a Ciudad de México buscando concretar un proyecto: grabar una nueva canción para la Morenita del Tepeyac en la Basílica que conserva el manto original en el que se apareció milagrosamente hace casi 500 años.

Val explicó que este proyecto se enmarca en las producciones audiovisuales que han realizado para su canal de YouTube.

Francisco Val.

Crear el himno para la Virgen de Guadalupe en audio y video, señaló, “es un proyecto que tiene como fin el poder transmitir un mensaje particular de fe mediante diferentes artes que son: el arte de la música, el arte de la lírica que está contenido en el texto de los cantos, el arte del cine”.

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“Estas tres artes se unen para poder transmitir ese mensaje que nosotros hemos ido estudiando”, aseguró Val.

El director ejecutivo de la fundación indicó también: “Hemos querido tomar esta devoción tan querida que es la devoción a la Virgen de Guadalupe, sobre todo en el contexto de que quedan ya nueve años solamente para que se cumplan los 500 años de su aparición”.

“Nos encantaría poder grabar y dedicarle un video a la Virgen de Guadalupe. Para esto estamos componiendo un canto en el cual, obviamente, queremos rescatar distintos elementos fundamentales y propios de esta devoción”, señaló.

El director ejecutivo de Canto Católico resaltó que “no solamente en México se le tiene tanto cariño” a la Virgen de Guadalupe, “sino en todo el continente americano”.

“La Virgen de Guadalupe, como bien sabemos, no solamente es la Reina de México, sino la Emperatriz de toda América”, resaltó.

Para Val, realizar este himno puede ser “un regalo muy grande no solamente para el pueblo mexicano ni solamente para toda América, sino también para todo el mundo”.

ARH



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Cultura

Representación de Semana Santa en Iztapalapa ya es Patrimonio Cultural

Patrimonio Cultural Inmaterial de México

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La representación de la Semana Santa en Iztapalapa fue inscrita este año en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial

Ciudad de México.– La representación de la Semana Santa en Iztapalapa fue inscrita este año en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México y coincide con las 180 representaciones.

La Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial (CNPCI) entregó al Comité Organizador de la Semana Santa en Ixtapalapa A.C. (COSSIAC) el registro en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de México a la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa.

Esta inscripción es una herramienta que permite identificar y proteger el patrimonio cultural inmaterial.

Es importante mencionar que este tipo de inventarios son un mecanismo que fortalece la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), al promover la creación de planes concretos y medidas para su resguardo. Además, ayudan a reconocer al Patrimonio como un derecho cultural, una manifestación del carácter plural de México y como fuente de desarrollo de las culturas y el bienestar de las personas.

En esta ceremonia se contó con la presencia del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina.

Foto: Cortesía de de Comunicación Social de Iztapalapa

El proceso de reconocimiento para la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa inició en 2019, cuando el COSSIAC –que representa a la comunidad de los Ocho Barrios que realizan esta puesta en escena–, junto con la alcaldía Iztapalapa, solicitó el registro.

Para alcanzar el registro en el Inventario de PCI de México se sumaron las voluntades de representantes comunitarios y de portadores de esta manifestación cultural que se ha desarrollado durante casi dos siglos.

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¿Cómo nació la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa?

La representación, que cada año tiene como uno de sus escenarios principales el Cerro de la Estrella, y se ha ganado un espacio en la cultura mexicana, nació como un agradecimiento de las y los pobladores de los Ocho Barrios originarios de Iztapalapa hacia el Señor de la Cuevita, el cual, de acuerdo con la creencia popular, detuvo las muertes causadas debido a la epidemia de cólera morbus, que se desató en la Ciudad de México en 1833, siendo la primera vez que se llevó a cabo en el periodo de Semana Santa de 1843, por lo que este año cumple su 180 aniversario y lo celebra recibiendo este reconocimiento.

npq

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Cultura

Hallan cámara funeraria en la Zona Arqueológica de Palenque

Reportó el INAH

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cámara funeraria Palenque

Ciudad de México.- Reportan en el INAH el hallazgo de una cámara funeraria en Palenque durante trabajos del Tren Maya.

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportaron el descubrimiento de una cámara funeraria en la Zona Arqueológica de Palenque con un entierro primario, compuesto por un esqueleto humano íntegro, y un entierro secundario, una ofrenda conformada por tres platos y un nicho con diversas figuras de piedra verde.

cámara funeraria
FOTO: INAH/CUARTOSCURO.COM

El esqueleto del individuo del entierro primario presenta una posición bocarriba y está orientado hacia el norte, algo habitual en las antiguas costumbres funerarias de Palenque. Mientras que los restos óseos del depósito secundario corresponderían a una mujer, la cual probablemente fue enterrada en un lugar distinto a la cámara y, en un evento de reapertura de la cámara, fueron reacomodados sus huesos en el espacio de acceso o antecámara, respecto al personaje principal.

Existe también otro cráneo como parte del enterramiento secundario, del cual continúan los análisis para su identificación.

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Durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebrada en esta ocasión en esta entidad, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, informó que el hallazgo se registró en las inmediaciones del campamento del sitio.

La cámara funeraria se localizó durante las tareas de salvamento arqueológico en la denominada Estructura CP3, espacio donde se realizan acciones de mejora y renovación de infraestructura como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el cual se lleva a cabo en el marco del proyecto prioritario Tren Maya.

npq

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