Connect with us
Médico Médico

Vida y Familia

Caso Roe vs. Wade es “un gran avance”, al proteger la vida: Médico católico

Es muy posible que se penalice a los que intervengan en el procedimiento y se apliquen atenuantes a las madres, que son también víctimas.

Publicada

on

Estados Unidos.- El pasado 24 de junio de 2022, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América ha revocado la famosa sentencia Roe contra Wade, de hace cincuenta años, en la que parecía que el aborto provocado constituía un derecho constitucional.

A partir de ahora, el aborto no se considera como un derecho por parte de la ley civil suprema y su regulación se devuelve a los estados de la Unión y al pueblo norteamericano.

Te puede interesar: Médicos renuevan juramento en defensa de la vida en Basílica de San Juan de los Lagos

El Dr. José María Simón Castellví, presidente emérito de la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC), dijo que “es un cambio en favor de la vida que lo recordaremos y los viviremos en el futuro como un gran avance, como la eliminación de la esclavitud o algo parecido”.

Dr. José María Simón Castellví.

La verdad es que a los jueces del alto tribunal no les ha hecho falta hacer ninguna “trampa” ni hacer prevalecer su ideología en un fallo muy bien argumentado.

La constitución americana no hace mención expresa al aborto provocado.

Y tampoco de manera implícita. A los “padres fundadores”, que se tomaron muchas molestias para que la nueva nación tuviera unas instituciones estables y con garantías y contrapesos, ni se les pasaba por la cabeza que arrancar violentamente a un ser humano del vientre materno pudiera aprobarse o protegerse.

Y eso que dudo desconocieran el submundo de enfermedades y embarazos en que estaba inmersa la prostitución en aquella época como en la nuestra.

Esta sentencia es histórica como lo fue la erradicación de la esclavitud.

Queda claro que el aborto provocado no es un derecho y los estados y los ciudadanos podrán aprobar legislaciones favorables a la vida humana y a la salud de madres e hijos.

Una veintena de estados ya tenían normas preparadas por si el fallo fuera en esta dirección.

La movilización en favor de la vida hace años que tiene un fuerte vigor en los Estados Unidos. Algunos estados ya ni tenían centros de abortos y las ayudas a madres e hijos se han multiplicado por doquier.

Dr. José María Simón Castellví.

A diferencia de otros países o culturas, las leyes suelen cumplirse en los Estados Unidos.

Es muy posible que se penalice a los que intervengan en el procedimiento y se apliquen atenuantes o eximentes a las madres, que son también víctimas.

Se calcula que el número de abortos provocados disminuirá un 13 % (los norteamericanos son aficionados a cuantificarlo todo y a hacer muchas estadísticas, lo que ayuda a la investigación y a la ciencia). No está todo ganado para la causa de la vida. Pero es un buen comienzo.

“La vida es un don. Y tenemos derecho a que ningún humano nos lo arrebate”, expresó el especialista en la salud humana.

ARH



Dejanos un comentario:

México

IMSS agradece generosidad de familias para fomentar donación de órganos

Publicada

on

Por

IMSS agradece generosidad de familias para fomentar donación de órganos
Foto IMSS

Ciudad de México.— En la primera semana de agosto, coordinadores hospitalarios de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concretaron 29 donaciones de personas fallecidas, gracias al altruismo y generosidad de los familiares que desearon donar los órganos y tejidos.

A través de un comunicado el IMSS, detalló que de estos procedimientos se obtuvieron 10 donaciones multiorgánicas y 19 de tejidos; se procuraron 54 córneas, 20 riñones, siete hígados, tres corazones, dos pulmones, cuatro donaciones de tejido musculoesquelético y cuatro de piel.

Las donaciones beneficiaron a pacientes que se encontraban en espera de un órgano y tejido para trasplante, y potencialmente se dará respuesta aproximadamente a 200 pacientes en los siguientes días.

LEE Familias deben brindar condiciones para que ancianos no se sientan descartados: Arquidiócesis de México

Las unidades médicas donde se llevaron a cabo las donaciones multiorgánicas durante la primera semana de agosto fueron las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) Hospitales de Especialidades y de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) de Occidente, en Jalisco; del CMN Siglo XXI; el No. 14 Veracruz; No. 1 del Bajío; y No. 25 en Monterrey, Nuevo León.

En el Segundo Nivel de atención los órganos se procuraron en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 2 Saltillo, Coahuila, No. 33 Monterrey; los Hospitales Generales Regionales (HGR) No. 196 “Fidel Velázquez”, México Oriente; y No. 1 Charo, Michoacán.

Con estos trasplantes el IMSS otorgó una oportunidad de vida a pacientes de otros establecimientos de salud, catalogados por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) como urgencias nacionales: una de corazón y dos de hígado, a fin de lograr que los pacientes no perdieran la vida.

Al corte del 10 de agosto, la productividad total de trasplantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social es de 1,695, de ellos 728 fueron de riñón, 678 de córnea, 234 de médula, 40 de hígado y 15 de corazón.

ebv

Seguir leyendo

México

Prepara Iglesia Católica ‘Encuentro y Red Nacional de Paz’ en México

Publicada

on

Prepara Iglesia Católica 'Encuentro y Red Nacional de Paz' en México

Ciudad de México.— En un categórico señalamiento, la Iglesia católica en México, aseveró que actualmente no existen en el país “espacios de expresión y debate público sobre los problemas de interés nacional y los clamores expresados por la gran mayoría”; por ello, se ha comprometido a promover un Primer Encuentro Nacional que “integre la diversidad de actores sociales, políticos y económicos para dialogar sobre las transformaciones que México necesita para construir la paz”, y la creación de una “Red Nacional de Paz que articule las instancias, fortalezca las capacidades locales y construya una agenda nacional para mejorar el sistema de justicia y avanzar en una seguridad ciudadana”.

Estos dos esfuerzos por reconstruir el tejido social e incentivar la participación ciudadana forman parte de los compromisos y actividades conjuntos emprendidos por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Conferencia de Superiores Mayores Religiosos de México (CIRM) y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús (jesuitas) tras los crímenes de junio pasado en Cerocahui, Chihuahua.

A través de un comunicado en el que se suma el Consejo Nacional de Laicos, la Iglesia católica mexicana agradeció a todas las comunidades y grupos sociales que se sumaron a la Jornada Nacional de Oración por la Paz convocada durante todo el mes de julio; sin embargo, consideran que es imprescindible dialogar y debatir sobre los urgentes clamores sociales; en particular por “el reclamo” de la ciudadanía ante “la violencia que azota nuestro país, unido a la impunidad crónica y la corrupción del sistema de justicia”.

LEE Iglesia de México condena ataques a obispos en Nicaragua

Las organizaciones católicas confirmaron su deseo de favorecer espacios de diálogo, plural, crítico y propositivo “que permitan avanzar en la construcción de respuestas” y “colaborar en la solución de estos problemas que nos apremian”.

La nueva convocatoria contempla el seguimiento del itinerario de oración, conversación y discernimiento, donde se incluirían a actores diversos para “articular iniciativas que lleven a mejorar el sistema de justicia, las estrategias de seguridad y así poner las bases para la paz”.

Esta propuesta plantea cuatro líneas de acción: Jornadas de Oración Mensual, Conversatorios por la Paz, Diálogos de Justicia y Seguridad; y una iniciativa denominada “Plataforma Enciende una Luz” donde familiares de víctimas ‘enciendan’ veladoras digitales por sus seres queridos. De esta manera se unirán a las intenciones del papa Francisco para el mes de agosto (el pontífice anunció el rezo global por quienes viven y sufren violencia en sus comunidades).

Para las Jornadas de Oración mensuales, se ha propuesto que cada tercer domingo de mes se hagan intenciones especiales: “Por los que padecen la extorsión (21 de agosto); para rescatar a los adolescentes y jóvenes reclutados por la delincuencia (18 de septiembre); por los que sufren la trata de personas (16 de octubre); para erradicar la impunidad y la corrupción del sistema judicial (20 de noviembre); y agradecer a la Virgen de Guadalupe, corazón de la unidad nacional para la paz (11 de diciembre)”.

Los conversatorios por la paz serían foros organizados por parroquias e instituciones católicas para compartir preocupaciones sobre situaciones cotidianas que perturban o atentan contra la paz como la falta de habilidades de convivencia, fracturas familiares o vecinales, la desigualdad o los conflictos inherentes a las diferencias generacionales. Estos foros también deberán promover caminos que construyan la paz, ejemplos de vida comunitaria, métodos de resolución de conflictos, perspectivas ecológicas y de bien común.

Para las estructuras intermedias de la sociedad (centros educativos, empresas, iglesias, colectivos, organizaciones sociales y gobiernos), la Iglesia católica recomienda que se abran espacios de diálogo, interinstitucional, plural y diverso, para reflexionar esencialmente sobre la justicia y la seguridad en México.

El comunicado además adelanta que estas cuatro acciones forman parte de los preparativos para el Primer Encuentro Nacional y la Red Nacional de Paz, los cuales contarán con acompañamiento y asesoría de expertos nacionales e internacionales.

Información de VCNoticias

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos