Cifam 2024
“No hay familia sin sacrificio, entrega, perseverancia”: Sixto Porras
Guadalajara.— El Director Regional de Enfoque a la Familia para Iberoamérica, Sixto Porras, destacando la importancia de abordar las imperfecciones y aceptar la realidad de las familias.
Durante el Congreso Internacional de las Familias en Guadalajara Porras subrayó que no existen familias perfectas, sino familias auténticas, enfatizando la necesidad de aceptar y abordar las imperfecciones como parte del proceso de crecimiento y desarrollo familiar.
“A la familia la separa la descalificación, gritos, insultos, lo que nos hiere es que no hemos sido capaces de trascender. Nos toca ser conscientes de superar los retos para no quedarnos atrapados en un pasado que se fue”, dijo.
¡Si has fallado, discúlpate!, enfatizó Sixto Porras al señalar que se debe aprender a ofrecer disculpas para que el rencor no se acumule en el corazón y tratarse como las personas más importantes en el mundo.
LEE “Construir familias fuertes”, el llamado de Tomás Ibarra en el CIFAM 2024
“Construye puentes. Discúlpate con prontitud, perdona rápidamente, superen el temor y acérquense de nuevo, recupera la confianza y definan una forma saludable de resolver las diferencias.
Porras hizo hincapié en la responsabilidad familiar y la relevancia de integrar la espiritualidad en la formación de los hijos.
“Los padres tienen que ser los mejores amigos entre pareja y de los hijos sin perder la autoridad”.
Por ello, destacó la importancia de construir relaciones familiares fuertes y equilibradas, sin repetir los errores del pasado, cortar la herencia del dolor y sanar el corazón a través del perdón.
En ese sentido, Porras enfatizó la importancia de recuperar el núcleo familiar como fundamental en la sociedad.
Asimismo, instó a trasladar los aspectos positivos y los valores de la familia a las generaciones futuras, reconociendo el papel fundamental que las familias juegan como puentes entre el pasado, el presente y el futuro.
“Decidamos mantener vivos nuestros sueños, los sueños de alegría e ilusión. Conquístalos antes, define la familia que les gustaría tener. Si amas a tu familia antes de formarla el compromiso hacia ella cuando la tengas será mayor”, indicó Porras.
Información de Julio Hortiales y Arturo Ramírez
ebv