Connect with us
Claudia Sheinbaum revive Infancias Trans sin facultades: PAN Claudia Sheinbaum revive Infancias Trans sin facultades: PAN

Vida y Familia

Claudia Sheinbaum revive Infancias Trans sin facultades: PAN

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La Ley de Infancias Trans no ha sido aprobada en la Ciudad de México al ser tachada de inconstitucional por académicos y organizaciones civiles.

Ante ello, el diputado del PAN, Diego Garrido, apuntó que el Consejo Consultivo que pretende crear el Gobierno de la Ciudad de México para realizar el cambio de género en menores de edad no tiene fundamento legal, por lo que su creación dejará en mayor incertidumbre jurídica a niñas y niños.

Indicó que el Juicio Especial que rige un procedimiento de reasignación de concordancia sexo-genérica es jurisdiccional y no administrativo, como “mañosamente” quieren aplicarlo.

Diego Garrido señaló que pretender excluir la opinión de ambos padres en el cambio de género de un menor; así como los dictámenes técnicos de expertos, atenta contra la patria potestad y el interés superior de la niñez.

Lamentó que el Gobierno capitalino haga a un lado al Congreso, quien es el competente para modificar la legislación; pues hay que recordar que la Ley de Infancias Trans no ha sido aprobada al ser tachada de inconstitucional por académicos y organizaciones civiles.

La SCJN y el artículo 73 de la Carta Magna prohíben modificaciones al Código de Procedimientos Civiles; por lo que el legislador anticipó que de aprobar la mayoría morenista esa ley la impugnarán ante tribunales.

El diputado blanquiazul aseguró que el artículo 498 y 498 BIS del Código de Procedimientos Civiles local prohíben el cambio de género a niñas y niños sin que exista orden de un juez; como lo pretende hacer la mandataria local con su Consejo Consultivo.

Garrido reprochó que se utilice a niños y niñas como botín político; pues “resulta absurdo que se les pretenda prohibir que compren dulces, pero sí se les permita cambiar de género”.

LEE Infancias trans: no es lo que los niños de la CDMX están pensando, señalan líderes sociales

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vida y Familia

No aprueban aborto en Quintana Roo: diputados buscan burlar la Constitución local

Avatar

Publicada

on

Por

No aprueban aborto en Quintana Roo: diputados buscan burlar la Constitución local

Quintana Roo.- Diputados del Congreso de Quintana Roo no cedieron a la pretensión de reformar leyes y normas para despenalizar el aborto antes que llevar a cabo un cambio en la Constitución local, conforme lo establece la técnica legislativa y jurídica para la aprobación del dictamen correspondiente en comisiones.

También puedes leer: Feministas presionan para despenalizar aborto; diputados buscan razonar su voto

Sin responder a provocaciones y presiones de diputados como José Luis Guillén López, del Movimiento Auténtico Social y de legisladores de otros partidos para que el dictamen estuviera listo para subir al pleno, legisladores locales prefirieron retirarse de la sesión que votar una inconsistencia legislativa.

Fueron Reyna Durán Ovando, diputada independiente, Carlos Rafael Hernández Blanco, diputado del PRI y las panistas Kira Iris San y Aurora Concepción Pool Cahuich, diputada del PAN quienes decidieron salir del recinto en un acto de congruencia garantes de las leyes del estado.

Sin que hayan sido responsables de reventar la sesión del Congreso local porque su ausencia se sumó a otras faltas justificadas y licencias de otros diputados, se procedió al pase de lista y ante la falta de quórum se determinó un receso sin que haya fecha o plazo determinado para reanudar el trabajo en comisiones.

De esta manera, en defensa de su libre derecho de no votar una incongruencia en el procedimiento legislativo por presiones para imponer una presunta agenda de los llamados “derechos sexuales y reproductivos”, estos diputados optaron por salir de la sesión.

Entre los argumentos expuestos indicaron que necesitan más tiempo para analizar el dictamen porque lo que se mostró en la sesión de comisiones fue una tabla comparativa, además de que se no se respetó el acuerdo de incluir el par de iniciativas relacionadas al aborto en un solo dictamen.

Síguenos en redes sociales

A lo largo del proceso de la discusión para aprobar el dictamen en Comisiones Unidas hubo una serie de recesos para incluir observaciones de algunos diputados en el sentido de incluir los derechos de paternidad en la iniciativa, así como cambiar el plazo para que una mujer se practique un aborto de 12 a 8 semanas de gestación.

La sesión de los miembros del Congreso local quedó abierta, por lo que en cualquier momento se puede reanudar.

Seguir leyendo

Vida y Familia

Feministas presionan para despenalizar aborto; diputados buscan razonar su voto

Avatar

Publicada

on

Por

Feministas presionan para despenalizar aborto; diputados buscan razonar su voto

Quintana Roo.- Integrantes de la Red Feminista Quintanarroense demandaron a diputados del Congreso del Estado avanzar en la elaboración del dictamen para despenalizar el aborto en la entidad.

Con el hashtag #AccionesNoSimulaciones y #SinAbortoNoTeVoto, feministas amagaron a legisladores para que la discusión pase al pleno del Congreso para su votación.

Tanto en redes sociales como a las afueras del Congreso demandaron que la discusión y análisis de la iniciativa para permitir el aborto sea este mismo miércoles.

Las feministas argumentaron que los diputados de Quintana Roo firmaron un acuerdo – compromiso para respetar un calendario de foros y debate en comisiones sobre la despenalización del aborto.

Síguenos en redes sociales

En claro desacuerdo con que se promueva un debate amplio en el seno de las comisiones que discuten la iniciativa, las feministas criticaron que aún el tema no se suba al pleno del Congreso.

Con esta táctica intimidatoria, las integrantes de la Red Feminista Quintanarroense pretender evitar que los diputados tengan más y mejores elementos para razonar su voto sobre el derecho a la vida.

Al interior del recinto parlamentario, diputados que están a favor de la defensa de la vida expresaron que no hay ninguna prisa en votar la iniciativa en el pleno o que se tomen todos los recesos que sean necesarios.

Entre algunas de las observaciones hechas por los diputados de las comisiones al interior del Congreso, está que se contemplen también los derechos de paternidad del varón y que se discutan de manera desagregada las reformas a la Constitución local, al Código Penal y a la Ley General de Salud.

Seguir leyendo

Te Recomendamos