Connect with us

Vida y Familia

Cómo afectan los cigarrillos electrónicos la salud

Publicada

on

Ciudad de México.— El tabaquismo es causa común de diversas enfermedades y muertes prematuras; una enfermedad adictiva, crónica y recurrente, que en el 80% de los casos se inicia antes de los 18 años. El tabaco como tal es una planta y sus hojas se fuman, se mastican o se aspiran para experimentar una variedad de efectos. Sin embargo, el químico nicotina está presente en los cigarrillos, puros, tabaco de pipa y de mascar, así como en los cigarrillos electrónicos

Te puede interesar Así se jugará la Serie Mundial entre Houston y Atlanta

Los cigarrillos electrónicos se están convirtiendo en los más populares, ya que nos venden la falsa idea de que éstos ayudan a dejar de fumar o que son menos dañinos a la salud, incluso los han promocionado como cigarros que mejoran el rendimiento físico.

Los cigarrillos electrónicos son conocidos por muchos nombres diferentes, e-hookahs, mods, vaporizadores o dispositivos de vapeo, están disponibles en muchas formas y tamaños; pueden lucir como cigarrillos, cigarros (puros), pipas, bolígrafos o incluso en forma de memoria USB.

¿Qué es el vapeo?

El término “vaping” o “vapeo” hace referencia a que muchos de los consumidores de los cigarros electrónicos consideran que éstos producen vapor, el cual es luego inhalado, aunque en realidad lo que producen los cigarrillos electrónicos es un aerosol de diminutas partículas que puede contener nicotina y otras sustancias como el propilenglicol y/o glicerina vegetal, la cual se ha descubierto que aumenta la irritación pulmonar y de las vías respiratorias después de la exposición concentrada.

En este punto es importante mencionar que diversos estudios han demostrado que el aerosol -“vapor”- del cigarrillo electrónico contiene ciertos químicos causantes de cáncer, así como productos químicos saborizantes, que, en algunos de los sabores contienen diferentes niveles de un químico llamado diacetilo, que se ha relacionado con una enfermedad pulmonar grave llamada bronquiolitis obliterante.

Sobre la creencia de que la nicotina mejora el rendimiento deportivo, los investigadores advierten sobre los peligros de usar esta sustancia, ya que ésta puede ser responsable de conducir a un desequilibrio entre la demanda de oxígeno y la oferta durante el período de recuperación, provocando un ataque al corazón. Además de que la introducción de elementos tóxicos o irritantes en el pulmón es contraproducente para la práctica deportiva.

No te lo puedes perder ¿Romperá América con la maldición del súper líder?

Es importante aclarar que, en el caso de los deportistas profesionales, si usan sustancias para el vapeo incluidas en la lista de componentes prohibidos, se corre el riesgo de un hallazgo analítico adverso, o lo que es lo mismo, se puede llegar a dar positivo en un control anti dopaje.

Efectos que producen los cigarros electrónicos:

Enfermedades pulmonares graves
Tos
Dificultad para respirar
Dolor en el pecho
Náusea o vómito
Cansancio
Pérdida de peso
Reducción considerable en la cantidad de oxígeno
Retrasa el proceso de curación de las heridas

Así mismo, se ha comprobado que el “vaping” en adolescentes retrasa el desarrollo cerebral, afecta la memoria, la concentración, el aprendizaje, el auto-control y el estado de ánimo. El cigarro electrónico genera adicción.

Foto cortesía

Sigue nuestras redes sociales



Dejanos un comentario:

Mundo

Papa Francisco destaca la importancia de la adoración silenciosa

Su Santidad confirmó un viaje apostólico en septiembre

Publicada

on

Por

Papa Francisco pide a Jefes de Estado en Davos no olvidar su “responsabilidad moral"
Foto: Especial

Roma.— El Papa Francisco incidió en la importancia de nutrirnos diariamente de la Palabra de Dios “inspiradas por el Espíritu”.

Para ello, aconsejó tener un Evangelio pequeño, de bolsillo, para tenerlo siempre a mano.

Desde el Balcón de San Pedro, explicó que “la Palabra de Dios silencia nuestra palabrería superficial y nos hace decir palabras serias, palabras bellas, palabras alegres”.

Por ello, el Papa Francisco invitó a los fieles a no abandonar la Adoración en silencio. Lo anterior para así poder “dar espacio en nosotros a la voz del Espíritu Santo”.

Papa Francisco visitará Luxemburgo y Bélgica en septiembre

El Vaticano confirmó que el Obispo de Roma visitará Bélgica y Luxemburgo desde el 26 al 29 de septiembre de este año.

Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, confirmó el nuevo viaje apostólico del Santo Padre.

Más para leer: Iglesia Católica llama a la paz y al respeto de cara a las elecciones 2024

Se informó que el Papa Francisco, aceptó las invitaciones de los respectivos jefes de Estado y las autoridades eclesiásticas para visitar ambos países.

Además, se confirmó el itinerario que sostendrá durante los tres días del viaje apostólico.

El jueves 26 de septiembre aterrizará en Luxemburgo y ese mismo día, hasta el domingo 29, visitará tres ciudades belgas: Bruselas, Lovaina y Lovaina la Nueva.

El Santo Padre realizará este viaje en el marco del 600 aniversario de la fundación de la Universidad de Lovaina, fundada en 1425.

En septiembre, además, el Papa Francisco tiene programado un viaje que abarcará Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental.

JAHA

Seguir leyendo

Futbol Mexicano

Martín Anselmi y su festejo familiar del pase a la final de Cruz Azul

Se medirá ante América por el campeonato

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Martín Anselmi, director técnico de Cruz Azul, festejó el pase a la final del futbol mexicano con su esposa e hijas tras superar a  Monterrey.

El cuadro cementero cayó 1-2 ante Rayados, pero empató en el global a dos tantos gracias al triunfo del pasado jueves en el BBVA.

Además, su mejor posición en la tabla le permitió al conjunto celeste conseguir su boleto a la serie por el título contra América.

En el primer tiempo, tanto Rayados como Cruz Azul desperdiciaron oportunidades de gol, por lo que se fueron sin anotaciones al descanso.

Por su necesitad, en el complemento, los regios apretaron. Tano Ortiz hizo entrar a Jesús Corona por derecha, lo que hizo más punzante a su equipo.

Más para leer: Futbolistas tienen riesgo de enfermedades neurodegenerativas

Sin embargo, los de Martín Anselmi en un contragolpe pusieron el 1-0 que ponía la eliminatoria cuesta arriba para Monterrey. Huescas ingresó al área y puso un servicio a Sepúlveda, letal con un toque de pierna zurda.

Pese al golpe anímico Rayados no cayó y gracias a un doblete de Berterame estuvieron cerca de eliminar a Cruz Azul.

Los del norte se quedaron sólo a un gol de lograr la hazaña, por lo que el conjunto cementero estará en una final más.

Ya en conferencia de prensa, Martín Anselmi descartó la posibilidad de jugar el partido de ida en el estadio Azteca, como se rumoró hace días.

“No hay ninguna posibilidad. Ésta es nuestra casa y aquí nos vamos a quedar”, dijo.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Bendición a unión homosexual va contra el derecho natural: Papa Francisco

Publicada

on

Por

El Papa Francisco reiteró que bendecir una unión entre parejas del mismo sexo va en contra del derecho natural y el derecho de la Iglesia.

Vaticano.— El Papa Francisco reiteró que bendecir una unión homosexual va en contra del derecho natural y el derecho de la Iglesia.

Esta declaración fue hecha durante una entrevista con el programa 60 Minutes de la cadena estadounidense CBS, que se transmitirá íntegramente el domingo 19 de mayo.

En un adelanto de la entrevista, publicado en redes sociales, el pontífice aclaró que no está permitido bendecir este uniones homosexuales porque no son un sacramento.

“No, eso no se puede porque no es un sacramento “, afirmó el Papa Francisco. Sin embargo, destacó que es posible bendecir a las personas, independientemente de su orientación sexual.

LEE Inscripción de “matrimonio homosexual” en Perú es inexistente: expertos

“Bendecir una unión de tipo homosexual va contra el derecho natural, el derecho de la Iglesia, pero bendecir a cada persona, ¿por qué no? La bendición es para todos, algunos se escandalizaron por eso. ¿Por qué? Todos, todos”, expresó.

Estas declaraciones subrayan la postura de Papa Francisco sobre las uniones homosexuales, reafirmando la distinción entre la institución del matrimonio y la bendición individual.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Estados

Diócesis de San Cristóbal demanda desarme de grupos criminales tras masacre en Chicomuselo

Publicada

on

Por

Diócesis de San Cristóbal demanda desarme de grupos criminales tras masacre en Chicomuselo
Foto Cuartoscuro

Chiapas.— La diócesis de San Cristóbal hizo un llamado a la justicia para los habitantes de la comunidad de Nuevo Morelia, Chicomuselo, quienes fueron víctimas de un brutal ataque por parte de integrantes de grupos del crimen organizado el pasado 12 de mayo. Entre las víctimas se encontraban dos catequistas.

En un comunicado, la diócesis no sólo demandó justicia para las víctimas, sino también el desarme inmediato de estos grupos criminales, el retorno seguro de las comunidades desplazadas, y la recuperación del territorio para que los pueblos puedan ser sujetos de su historia. Además, urgieron atención a las demandas de paz y el restablecimiento del orden social sin poner en riesgo a la sociedad civil en resistencia.

Se detalla que los criminales ingresaron a Nueva Morelia alrededor de las 5:30 de la tarde del 12 de mayo, asesinando a 11 personas, incluidos seis hombres y cinco mujeres. Cuatro de ellos fueron asesinados en diferentes casas, mientras que una familia completa de siete miembros fue ejecutada en su hogar tras una celebración dominical. Los agresores prendieron fuego a la vivienda, calcinando los cuerpos de dos de las víctimas.

LEE López Obrador revira a obispos: “sí se pueden realizar elecciones en Chiapas”

Las víctimas, a quienes se dedicó un minuto de silencio, fueron identificadas como Alfonso (73), Teresita de Jesús (28), Dolores (56), Rosalinda (57), Yojari Belén (18), Ignacio (52), Isidra (54), Urbano (42), Brandi (15), Joel (49) y Azael (31). La diócesis destacó que estas personas resistían a dejar sus hogares pese a la violencia y amenazas, manteniéndose firmes en su lucha por la vida, la paz y la justicia.

Firmado por los obispos Rodrigo Aguilar Martínez y Luis Manuel López Alfaro, entre otros, el documento también exigió justicia para otras dos personas asesinadas en Nuevo Morelia el 4 y el 16 de enero de 2024 en la franja de la presa de La Angostura.

La diócesis denunció que los pueblos siguen sufriendo en medio de una guerra sin fin, con comunidades vacías por amenazas, asesinatos y desapariciones, sin que el Estado actúe para garantizar la seguridad. Ante esta situación, la Iglesia hizo un llamado urgente a las autoridades para que pongan su mirada en estas comunidades y actúen conforme a derecho.

Se señaló que cientos de desaparecidos se suman a la larga lista de invisibilizados por la omisión del Estado frente a los grupos criminales. Además, denunció el secuestro de comunidades y la explotación minera que ha llevado al asesinato de personas inocentes.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos