Vida y Familia

¿Cómo celebrar el Día de la Madre Tierra en familia?

Se pretende que todos los seres humanos tomen conciencia de la situación planetaria y las medidas para su cuidado y preservación.

Publicada

on

Ciudad de México.- El origen de esta celebración comenzó en 1970, cuando 20 millones de norteamericanos y sus familias comenzaron a manifestarse por un medio ambiente sano y sustentable.

Fue hasta el año 2009 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el 22 de abril como el Día Mundial de la Madre Tierra.

Todos podemos contribuir, comienza reduciendo tu consumo de agua y consumiendo todo de manera responsable.

Te puede interesar: “Necesitamos políticas previsoras de ecología integral que respeten la dignidad humana”: Papa Francisco

Campeones de la Tierra.

Desde el año 2005, la ONU ha puesto en marcha el llamado premio “Campeones de la Tierra”, a través del cual se reconoce la labor de personas o grupos que trabajan por el medio ambiente, que inspiran a otros y que defienden un futuro mejor para nuestro planeta. Se trata del máximo galardón medioambiental del mundo.

¿Cómo celebrar el Día de la Madre Tierra con la familia?

Podemos celebrar el día de una forma práctica en familia, realizando acciones como:

Usar y recomendar a las personas cercanas o alrededor que cambien de las lámparas incandescentes a las lámparas de bajo consumo.

Aconsejar a todos que por un día desconecten aparatos electrónicos y consuman menos electricidad.

Enseñar a los niños a apreciar y a cuidar a la naturaleza y la importancia de la biodiversidad.

Reflexionando en familia sobre el impacto de las acciones humanas en la salud del planeta.

Intentar cambiar nuevos hábitos en nuestra alimentación, y de este modo dejar de comer carne y otros derivados, así como alimentos procesados y probar la comida vegetariana.

¿Qué se busca con esta celebración?

La celebración cuyo objetivo tiene la finalidad de ampliar, diversificar y dinamizar el movimiento ambiental en todo el mundo y, con ello, enfrentar las diferentes problemáticas ambientales, como el cambio climático, y proteger a la Tierra, promover acciones concretas para su cuidado y avanzar a estilos de vida sustentables y saludables.

Importancia de la celebración.

Este día nos recuerda los diferentes efectos de la crisis ambiental en la vida del planeta, así como la necesidad de asumir la responsabilidad de los impactos negativos que la humanidad le ha causado.

A través de diversas acciones, se pretende que todos los seres humanos tomen conciencia de la situación planetaria y las medidas que se deben seguir para su cuidado y preservación.

Es un llamado para contribuir a que la Tierra continúe su marcha en mejores condiciones, por lo que no basta con un día, es imprescindible trabajar en forma comunitaria y permanente para preservar la vida.

México y el Día Internacional de la Madre Tierra.

México es un país megadiverso, pero su diversidad biológica está seriamente amenazada; la alteración de sus ecosistemas disminuye de manera significativa sus posibilidades de garantizar las bases para su desarrollo.

Por eso son prioritarios la conservación, el enriquecimiento y el uso sustentable de la biodiversidad.

Para ello se deben recuperar los valores de respeto, corresponsabilidad, justicia y paz entre los seres humanos y de éstos con todas las especies de la Tierra.

Es fundamental transformar la manera en que las sociedades se vinculan entre sí y con la naturaleza, y gestar una convivencia basada en el respeto y el amor.

Se requiere que la sociedad mexicana participe en el restablecimiento del equilibrio entre lo ecológico-social-cultural-económico que permita la construcción de un bienestar integral. Para lograrlo es imprescindible:

Asegurar que toda persona en México ejerza su derecho a un ambiente sano y viva en un entorno seguro.

Garantizar el acceso al derecho al agua de todas y todos los mexicanos.

Promover la restauración de ecosistemas desde el enfoque territorial.

Proteger la riqueza de los patrimonios natural, biológico y cultural.

Impulsar un nuevo modelo de bienestar que una el medio ambiente y la economía.

Potenciar la economía social y solidaria.

Valorar la vinculación de los pueblos originarios con la naturaleza, a través de las cuales demuestran relaciones equilibradas.

Aminorar las brechas sociales entre los pueblos indígenas, jóvenes y campesinos.

Fortalecer la acción climática.

Fomentar la gobernanza ambiental para asegurar la justicia ambiental.

Impulsar la educación ambiental.

Para alcanzar lo anterior, las comunidades educativas juegan un papel protagónico ya que a partir del reconocimiento de las diferentes realidades sociales, económicas, ecológicas y educativas se propicia la acción transformadora para transitar a la sustentabilidad en los ámbitos local y regional.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil