Connect with us
Presupuesto personal Presupuesto personal

Vida y Familia

¿Cómo elaborar un presupuesto personal?

Publicada

on

Para poder tener una vida financiara en orden es preciso contar un con presupuesto personal. Con él, ahorrar será mucho más fácil, permitiéndonos tener tranquilidad, cumplir con nuestras obligaciones, prever necesidades y sobre todo libertad financiera.

¿Qué es un presupuesto personal?

Es una estrategia financiera que nos permite ver de forma clara nuestros ingresos actuales y a futuro, así como los gastos fijos en nuestra vida. Como gastos fijos tenemos aquellos que no podemos eliminar, la renta, luz, agua, gas, internet, comida y/o despensa.

En pocas palabras, un presupuesto personal es un documento donde podemos ver las entradas y retiros durante un período de tiempo determinado. Un presupuesto personal nos ayuda a planificar el uso más efectivo de nuestro dinero, reducir los gastos, fijarnos metas y crear un presupuesto para cada mes.

Prepararlo mensualmente nos dará experiencia financiera, lo que significa que nos permitirá tomar decisiones informadas sobre los beneficios que obtendremos y en qué se invertirá cada día.

¿Qué ingresos y gastos hay en un presupuesto personal?

Como ingresos tenemos todo el dinero y prestaciones (vales, aguinaldo, prima vacacional, reparto de utilidades, etc.) que recibimos por nuestro trabajo, ya sea que sea solo uno o varios.

Si estamos recibiendo nuestros ingresos como empleado, debemos contemplar el valor de nuestro sueldo restando los gastos por ley como el seguro social y demás impuestos.

Si nuestro ingreso es variable, se recomienda usar el mínimo mensual, semanal o diario que se puede recibir para presupuestar.

Los gastos son divididos en dos tipos, los fijos y variables. En el caso de los fijos son todos aquellos que no podemos excluir por ningún motivo. Mientras que en el caso de los variables son cosas prescindibles y diversiones, la ropa, salidas sociales, regalos, etc.

¿Qué debo considerar en un presupuesto personal?

Primero debemos revisar que no estemos gastando más de lo que ganamos. Llevar un registro detallado de cada gasto facilitará esto. Así como hacer un análisis de cuanto gastamos al mes en ciertas cosas fijas como el transporte. Hay que considerar un apartado para pagar los gastos hormiga, como las pequeñas compras como café, chicles, botellas de agua, propinas, taxis y más.

Asimismo, debemos revisar si hay gastos innecesarios que puedan reducirse o eliminarse.

Hay que planear en que invertir los ingresos extra como bonos, horas extras pagadas, primas vacacionales o el bono de navidad. Es recomendable ahorrar estos ingresos o bien invertir en gastos como escolares, seguros o impuestos anuales.

Por último, hay que realizar un examen de conciencia y preguntarnos:

¿Están nuestros gastos al alcance de nuestros ingresos?
¿Estamos utilizando parte de nuestros ingresos para pagar deudas?
¿Nuestros ingresos son suficientes para cubrir los gastos y las deudas?
¿Estamos ahorrando una parte de nuestros ingresos?
¿En qué estamos invirtiendo nuestro dinero?
Si perdiéramos nuestro ingreso principal el día de hoy, ¿Podríamos cubrir nuestros gastos básicos durante al menos 3 meses?

Dependiendo de nuestra respuesta será oportuno hacer algún cambio en nuestro presupuesto personal. Siendo conscientes de nuestra situación financiera seremos capaces de mejorarla.

Te puede interesar: ¿Cómo afecta la inflación a los ahorros de los mexicanos?



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Vida y Familia

Lianna Rebolledo: Mi vida no se terminó por un embarazo no deseado

Lianna Rebolledo es activista y conferencista

Publicada

on

Lianna Rebolledo

Ciudad de México.-  A los 12 años la comunicadora Lianna Rebolledo sufrió una experiencia traumática, fue secuestrada y violada y como consecuencia quedó embarazada, pese a que le recomendaron el aborto, Lianna eligió el amor por una “personita” y ese bebé le dio un motivo para vivir.

Con una infancia difícil, la adolescente encontró en su nena un motivo para vivir y salir adelante, y así lo hizo, con su mamá y sus hermanos poco a poco se trasladaron a EU.

Logró terminar una carrera y darle una profesión también a su hija, platicó Lianna Rebolledo en entrevista con la también periodista Janet Arceo en su programa de Radio Fórmula.

“Por muy difícil q era la situación en ese momento, el saber que venía una personita, un ser que era solamente mío, en ningún momento lo relacioné con mis agresores, sentí que ya tenía una personita dentro de mí que le estaba dando sentido a mí vida. El médico me recomendó que abortara, que la ley estaba conmigo, que el producto me iba a recordar siempre lo que viví, pero yo le pregunté que si abortaba se me olvidaría lo que me pasó, dejaría de tener pesadillas, y él me respondió que no. Entonces no le encontré ningún sentido a abortar.

Vengo de una familia de alcoholismo y de violencia doméstica, entonces por primera vez sentí que ya tenía un motivo por quien vivir. Al ver a mi nena cuando llegó al mundo iluminó mi vida, se volvió esa luz al final del túnel. Fue muy difícil el trauma del secuestro y la violación pero esa personita me dio la fuerza para levantarme”.

Hoy su hija ya no está, hace un par de años fue diagnosticada con Neurofibramotosis y falleció.

Por ella y por su historia previa, Lianna creó la fundación Lovinglife.org para apoyar a otras mujeres en su misma situación a salir adelante.

“Ayudar a otras mujeres a entender que su valor como mujeres no está en lo que les hayan hecho, en la violencia que hayan recibido sino en su propia dignidad, que siguen siendo mujeres valiosas que tienen una vida por delante”.

Lianna Rebolledo dijo que el apoyo de otras mujeres es fundamental porque es un tema muy difícil de hablarlo, hay que denunciar y hacer un cambio de cultura y ayudar a nuestras niñas y niños.

Finalmente Lianna invitó a las radioescuchas a buscarla en sus redes sociales si necesitan ayuda o hablar con alguien.

Puedes encontrar a Lianna aquí.

npq

Seguir leyendo

Tech

Grupos radicales lanzan ataques cibernéticos a centros en favor de la vida

Publicada

on

Por

Grupos radicales lanzan ataques cibernéticos a centros en favor de la vida
Foto pixabay.com

Ciudad de México.— De acuerdo con la organización estadounidense Live Action sitios web en favor de la vida reciben ataques por parte de “fanáticos” pro aborto en los Estados Unidos a raíz de la decisión de la Corte Suprema de anular Roe vs. Wade.

Un tweet publicado por el usuario @LorianSynaro dice: “Las organizaciones contra el derecho a decidir serán atacadas diariamente para garantizar que no tengan un espacio seguro en Internet. Queremos venganza en nombre de los millones de mujeres cuyas vidas se verán afectadas por la decisión de la Corte Suprema. Queremos venganza. ¡Queremos #JanesRevenge ! #OpJane volvió a comprometerse”.

Otro usuario @LorianSynaro, ha tuiteado varios mensajes de supuestos ataques que involucran a múltiples grupos pro-vida. “La base de datos de la Organización para Abolir el Aborto Humano se ha estropeado. Puede probar haciendo clic en cualquier enlace en su página principal. Esta es la venganza de Jane”.

LEE Fin de Roe vs. Wade, abre la puerta para una nueva cultura por la vida en México y América: Mujeres Soberanas

Posteriormente, escribió en Twitter sobre otro supuesto ciberataque. “¡El sitio web de la organización National Right to Life está fuera de línea desde hace más de 48 horas! Esta es la venganza de Jane. No pararemos. A todas las organizaciones contra el derecho a decidir: Estén preparados para sufrir las consecuencias de sus acciones. # Anónimo #OpJane #JanesRevenge #RoeVsWade”.

Recordar que el grupo radical en favor del aborto Jane’s Revenge se ha atribuido diversos ataques a centros que apoyan a mujeres embarazas en Estados Unidos con el lema “cóctel llameante”.

Información original Live Action News

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos