Vida y Familia
Congreso de Nuevo León eleva a rango constitucional la protección a la Familia
Nuevo León.- El estado de Nuevo León se convirtió en la primera entidad del país en blindar y proteger a la familia en la constitución, después de aprobarse una iniciativa presentada por el diputado Héctor García García.
De acuerdo a la reforma avalada por la mayoría del Congreso, quedó establecido en el séptimo párrafo del artículo primero constitucional que el Estado emitirá las leyes necesarias para la protección de la familia.
“El varón y la mujer son iguales ante la ley. Ésta protegerá la integración y desarrollo de la familia, el Estado emitirá las leyes necesarias para garantizar su protección, así como los servicios apropiados para su integración y bienestar”, se asentó en la Carta Magna local.
Conforme al proceso legislativo, el dictamen de esta reforma fue elaborado en comisiones y después aprobado por abrumadora mayoría con 34 votos a favor cero en contra y cero abstenciones.
“Es así, que nuestro marco normativo protege la integración y el desarrollo de la familia, en este caso se entiende que el Estado, es el encargado de hacer proteger este derecho.”.
EN LAS LEYES ESTÁ RECONOCIDO EL VALOR DE LA FAMILIA
Como parte de la exposición de motivos de la reforma, se argumentó que en las leyes está el valor de la sociedad para cultivar y enaltecer a la familia como eje rector en la comunidad.
También quedó expuesto que la iniciativa abona en un punto medular de que el Estado es quien dicta las leyes necesarias para garantizar su protección, así como los servicios apropiados para su integración, bienestar y desarrollo social, cultural y económico.