Connect with us

Vida y Familia

¿Cuándo sospechar de la salud auditiva de un bebé?

Publicada

on

La salud auditiva es gran importancia para los bebes, de esta dependerá como se desenvuelve en el mundo que lo rodea. Gracias al sentido del oído los niños aprenden a hablar e interactuar con los demás. Tratar los problemas auditivos a una edad temprana puede mejorar la situación de un pequeño con hipoacusia.

La hipoacusia es la incapacidad para escuchar sonidos de forma total o parcial ya sea en uno o ambos oídos. Para descartar los problemas de audición se recurre a una prueba muy rápida y sencilla, el tamizaje auditivo neonatal.

Tras esta prueba se podrá determinar y diagnosticar si el bebé necesitará de un implante coclear o de conducción ósea para poder desarrollarse mejor a lo largo de su vida.

Señales para identificar problemas con la salud auditiva

Aunque no es tan sabido, los recién nacidos pueden padecer problemas de audición. La detección tardía por parte de los padres, la falta de conocimiento o incluso el poco interés por el tema, provocan que la hipoacusia se diagnostique años más tarde.

Como todo problema en la salud, se debe atender rápidamente para no agravar la situación. Existen indicadores en los bebés que nos dan pistas cuando algo no va bien con su audición, entre los más comunes están:

  • El bebé ignora los ruidos fuertes o repentinos sin sobresaltos aparentes.
  • Falta de respuesta ante la voz de sus padres.
  • No sigue con la mirada los sonidos de su entorno.
  • La nula imitación de sonidos conocidos o palabras simples como “mamá” o “papá”.

El Tamizaje auditivo neonatal y la salud auditiva de los bebés.

Los problemas de salud auditiva pueden detectarse a tiempo con la prueba del tamizaje auditivo neonatal. Se recomienda que se realice durante el primer mes de vida del pequeño. Esta prueba no es invasiva y se divide en 2 partes:

La primera es una prueba de emisiones otoacústicas que busca comprobar que las células ciliadas funcionen correctamente. Para ello, se introduce una sonda acústica en el oído del bebé. Esta sonda tiene 2 micrófonos y un altavoz. Al generar un estímulo acústico la cóclea reacciona y emite sonidos propios, mismos que se pueden grabar con la ayuda de la sonda.

En el caso de la segunda, es la prueba del tronco encefálico, con ella se evalúa la respuesta de los nervios auditivos. El procedimiento es muy sencillo, basta con colocar unos auriculares que producirán un estímulo sonoro al bebé y con ayuda de unos electrodos se mide la respuesta neuroeléctrica del sistema auditivo.

Consejos previos a realizar el tamizaje auditivo

  • El bebé debe estar limpio y seco.
  • No debe aplicarle cremas hidratantes o aceites en la cabeza, esto es para que los electrodos puedan colocarse sin problema.
  • Se recomienda que el pequeño este despierto una hora antes del examen para poder realizar el examen auditivo correctamente.
  • No debe alimentar al infante antes de la prueba. En todo caso, podrá alimentarlo durante el examen. De esta forma servirá para tranquilizarlo y que se sienta relajado a lo largo del procedimiento.

Lee también: Eric Clapton se está quedando sordo



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edomex

“Terminé arriba de los camiones de redilas”, escritora narra experiencias con peregrinos guadalupanos

Publicada

on

Por

“Terminé arriba de los camiones de redilas”, escritora narra experiencias con peregrinos guadalupanos

Toluca.— En el Museo Hacienda La Pila, de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, se exhibe la exposición “Guadalupanas. Flor y canto”, dedicada a la devoción, al arte y artesanías que inspira la Virgen de Guadalupe, símbolo de identidad de nuestro país.

Dentro de los núcleos temáticos que conforman esta muestra se encuentra “De peregrina a peregrina”, nombre inspirado en el libro homónimo de Mónica Guerrero y a través del cual retrata el camino que miles de peregrinos emprenden año tras año para llegar a la Basílica, uno de los santuarios más visitados del mundo y donde su libro fue exhibido por primera vez.

Este libro surgió de una incomodidad cotidiana, desde el cuestionamiento a un hecho social que transcurría año con año, la curiosidad de querer saber más sobre las personas que participan en él, pero no desde una mirada externa, sino más bien desde adentro, formando parte de ellos, esperando el momento preciso para lograrlo.

“Dejé de ver para empezar a mirar, y comencé a verlo con otros ojos, ya no con los ojos del odio, de la soberbia, y me atraparon, y empecé a meterme en sus vidas, en sus pueblos, terminé arriba de los camiones de redilas, con los niños, ayudando a cortar naranjas y fui haciendo fotos sin saber cómo iba a terminar esto”, comentó.

Gracias a un evento de salud que vivió en su momento, Guerrero supo lo que tenía que hacer, la idea era realizar un exvoto, que es un agradecimiento público por un algún hecho personal, el libro era ideal para lograrlo, y de esta manera poderlo compartir con más personas.

LEE Corrupción y desigualdad exigen priorizar educación en México: obispos

La idea de poder compartir estas experiencias y agradecimientos logró que quisieran unirse a este proyecto diversas personalidades en las que se pueden destacar Valentina Alazraki, Julieta Lujambio y el padre Eduardo Chávez Sánchez, convirtiendo este libro en un trabajo en conjunto excepcional.

“En la vida todos somos peregrinos, todo tenemos un peregrinar, hay que encontrar nada más nuestro camino, y saber qué tipo de huellas nos gustaría dejar en la vida, y a quién se las queremos dejar, porque es importante dejar unas buenas marcas y yo de alguna forma estoy contribuyendo con mi fe, con mi amor y agradecimiento”, concluyó Mónica.

El Museo Hacienda La Pila, ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense, invita a la presentación “De peregrina a peregrina” el próximo 2 de febrero, a las 12:00 horas, donde podrán adquirir el libro y charlar con la autora Mónica Guerrero.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Edomex

Destaca Ozumba por su turismo religioso

Publicada

on

Por

Destaca Ozumba por su turismo religioso

Ozumba.— El municipio de Ozumba, estado de México, es un lugar de riqueza arquitectónica, natural y de tradiciones ancestrales. Este año celebra 10 años con su nombramiento como Pueblo con Encanto.

Ozumba viene del náhuatl atzompan, que se compone de atl, “agua”; tzontli, “cabello”; pan: “en” o “sobre” que significa “sobre los cabellos del agua” y se ubica en la zona oriente de la entidad, en las faldas del volcán Popocatépetl, lo que lo hace perfecto para visitarlo y disfrutar en familia de sus increíbles paisajes.

Para quienes les gusta el turismo religioso pueden recorrer y admirar el exconvento y la Parroquia de la Purísima Concepción de María, ubicada en el centro de la cabecera municipal, con sus pinturas al fresco y arte barroco.

También pueden admirar la Parroquia y ex Convento de San Vicente Ferrer, uno de los primeros conventos dominicos de la Nueva España del siglo XVI, que conserva diversas piezas de arte sacro y prehispánico y en el que el visitante observará la pila bautismal en la que fue bautizada Sor Juana Inés de la Cruz.

LEE Destacan esfuerzo del Programa Nacional de Reconstrucción para reconstruir mil 579 templos

También se distingue la Capilla de San Francisco de Asís, primer templo católico fundado por la orden de franciscanos en los siglos XVI y XVII, aunque su fachada es sencilla, posee en su interior un retablo de estilo neoclásico, con valiosas pinturas que retratan la vida de San Francisco de Asís.

La zona centro se distingue por la Plaza Estado de México, un lugar de esparcimiento familiar en el que se realizan diversos eventos culturales y artísticos. Cuenta con dos fuentes, quiosco, una galería artesanal y cafetería.

Entre las fiestas tradicionales de este municipio destaca la Fiesta Patronal de la Inmaculada Concepción de María, que se lleva a cabo en diciembre de cada año; la Fiesta de los Gremios, que son grupos de personas que se dedican al mismo oficio (panaderos, albañiles, comerciantes del corredor gastronómico, comerciantes del tianguis) y que se organizan para dar gracias a la Virgen por el año lleno de trabajo y bendiciones, después de la misa recorren las calles repartiendo dulces o algunos de los productos que venden.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos