Vida y Familia
Despenalizar aborto en Quintana Roo es improcedente; piden a diputados respetar el debido proceso
Quintana Roo.- Organizaciones en defensa del Derecho a la Vida exigieron al Congreso del Estado respetar el debido proceso legislativo y no legislar por “urgente y obvia” resolución la despenalización del aborto antes de las doce semanas de gestación.
A nombre de la sociedad civil, el Frente Nacional por la Familia, Resistencia Provida y el Consejo Interreligioso del estado de Quintana Roo, reclamaron que sea con ataques feministas a la sede del Congreso como se pretenda imponer una iniciativa de reforma.
También puedes leer: Feministas queman Árbol de Navidad y vandalizan en Congreso de Quintana Roo
Coincidieron en que es inaceptable e improcedente insistir en cambiar el Código Penal local antes que la Constitución para imponer un criterio aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que sólo aplica a jueces y no al Poder Legislativo que va en contra de la vida.
En ese sentido, los líderes de estas organizaciones dirigieron un manifiesto a los diputados locales para que respeten el proceso legislativo, después de que comisiones unidas del Congreso rechazaron la elaboración del dictamen correspondiente a la iniciativa.
Condenaron la indiferencia de las autoridades respecto al ataque perpetrado por presuntas feministas a la sede del Congreso del Estado en el que además de quemar el Árbol de Navidad realizaron pintas en las afueras del recinto, entre otros actos vandálicos.
Calificaron estos lamentables hechos como una amenaza cumplida por parte de quienes por la fuerza quieren imponer la despenalización del aborto cuando no es una demanda de la sociedad, mientras que hay otras necesidades que atender por parte del Congreso local.
Cuestionaron que algunos diputados pretendan legislar sobre una sentencia del Poder Judicial incompleta e ideológica, a partir de que aún no tienen definido el concepto “desde la concepción”, en pleno desconocimiento de las evidencias científicas que determinan el inicio de la vida.
La conferencia de prensa fue convocada por Reyna Marrufo, dirigente del Frente Nacional por la Familia en Quintana Roo; Estefany Torres, presidente de Resistencia Provida y Erick Liévano, presidente del Centro Consejo Interreligioso del estado.