Connect with us
Despenalizar el aborto en QR es una incongruencia; expertos piden defender la vida Despenalizar el aborto en QR es una incongruencia; expertos piden defender la vida

Estados

Despenalizar el aborto en QR es una incongruencia; expertos piden defender la vida

Avatar

Publicada

on

Quintana Roo.- Convencidos de que el derecho a la vida es el primer derecho humano y con argumentos jurídicos-científicos, integrantes del movimiento provida en Quintana Roo expusieron a diputados locales por qué la despenalización del aborto es un acto de incongruencia.

Convocados a participar en el Foro Virtual Provida, como parte de un Parlamento Abierto organizado por el Congreso del estado sobre los autollamados e inexistentes “derechos sexuales y reproductivos”, médicos, juristas y psicológicos dieron argumentos en defensa de la vida.

A partir de que no es un derecho sino un delito, los ponentes consideraron que, sea por razones científicas, jurídicas o psicológicas, el aborto no es la solución para las mujeres que enfrentan un embarazo no planeado, además de que esta práctica no es la principal causa de mortalidad materna y que en la práctica médica ningún aborto es seguro.

Síguenos en redes sociales

En opinión de la psicóloga Laura Adriana Vidal, está documentado por la comunidad científica que una mujer que recurrió a la práctica del aborto tiene efectos a nivel emocional como estrés postraumático, trastorno de ánimo, depresión profunda y hasta tendencias al suicidio.

Desde el punto de vista médico-científico, el Dr. José Manuel Madrazo, maestro de Ciencias de la Salud UPAEP, dijo que la vida inicia desde la concepción porque el embarazo es un proceso genético controlado y gradual siempre continuo que termina con la formación de un ser humano.

”Una cosa es un tumor que genera una enfermedad y hay que extirparlo, pero un bebé no es mi cuerpo, está en mi cuerpo y no se puede decidir por él, es un individuo biológico”, dijo.

A su vez, Max Rodríguez, doctorante en derecho, sostuvo que es necesario que los diputados locales no se dobleguen a filosofías o modas ajenas a tener un estado de bienestar físico y social en el estado  y pidió a los legisladores que “no echen al basurero el contrato social de Quintana Roo de garantizar la vida”.

En tanto, Ingrid Tapia, abogada constitucionalista, expresó que el Congreso del estado no puede avalar esta reforma por errores al debido proceso jurídico, toda vez que antes de cambiar las leyes del código penal debe haber una reforma constitucional local.

Aclaró que el aborto no está tipificado como un derecho en ninguna parte del mundo y la contradicción está en que un delito no puede ser al mismo tiempo un derecho y que además no puede legislar en materia de derechos humanos ni implorar acuerdos internacionales para despenalizar el aborto que no hayan sido avalados por el Senado de la República.

A su vez, Diana Cristal González, doctora en Derecho, expuso que las víctimas de agresiones y abusos sexuales no piden practicarse un aborto sino justicia y terminar con la impunidad y explicó que el aborto ya está permitido bajo ciertas causales en la entidad.

En respuesta a algunas interrogantes de los diputados de Quintana Roo y como parte de las conclusiones de este foro, los especialistas en la defensa de la vida, coincidieron en que el aborto no revictimiza a las mujeres y que en prisión hay más hombres que mujeres por aborto al haber provocado lesiones en su pareja.

Por su parte, los diputados que participaron en este foro provida, expresaron su satisfacción por la realización de este diálogo circular que orienta con más argumentos el sentido de su voto sobre despenalizar el aborto en la entidad.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Circulan billetes de $200 pesos a nombre de ‘El Chapo’ Guzmán

Avatar

Publicada

on

Por

Billetes con sellos del Chapo (Especial)
especial

Culiacán.- A pesar de estar sentenciado a cadena perpetua en un penal de Máxima Seguridad en EU, la leyenda de El Chapo sigue viva en Sinaloa.

Y es que en este último año se sabe de despensas y ahora de billetes de 200 pesos sellados con las siglas del capo que han sido repartidos en comunidades de bajos ingresos.

Según informó el semanario Río Doce, los billetes con las siglas “JGL”, incluso han salido en cajeros automáticos de la entidad.

El diario precisa que dichos billetes tienen valor como efectivo mexicano a pesar de los sellos y siguen circulando como dinero corriente.

La ley dice que queda sin efecto el papel moneda que lleve mensajes de carácter político, religioso o comercial, pero no dice nada personajes ligados al crimen organizado.

Los billetes sellados se usan para el pago de sobornos, pago de operadores y para repartir en comunidades, de acuerdo al diario que perteneciera el periodista asesinado Javier Valdés.

Incluso en septiembre, una cuenta de Instagram @therealivanguzman, adjudicada (sin confirmar) a un hijo de Joaquín Guzmán compartió una imagen de dichos billetes.

Un dato curioso de los billetes es que fueron expedidos por el Banco de México en 2019, dos meses después de que El Chapo fuera condenado.

Dicha operación de sellarlos y repartirlo podría ser una estrategia de sus hijos que siguen al mando del Cártel de Sinaloa.

Se han detectado también entrega de tortas con leyendas de parte de El Chapo e incluso una marca de cervezas y de ropa que han lanzado sus hijos para mantener viva la imagen del narco más famoso del mundo.

LEE México impone veda de erizo rojo

emc

Seguir leyendo

Estados

Pide AMLO regresar a clases presenciales en Campeche

Avatar

Publicada

on

Por

Pide López Obrador regresar a clases presenciales en Campeche

Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador pide a Campeche que regresen a clases presenciales a partir de abril.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador, solicitó que sea Campeche el primer estado en regresar a clases después de semana santa.

El mandatario explicó que esa entidad se mantenido en color verde del semáforo epidemiológico por lo que existen las condiciones para que se inicie los protocolos y dar pasos a la normalidad educativa.

Para ello, dijo, el mandatario es prioritario que estén vacunados contra el Covid-19 los adultos mayores y maestros.

LEE Colectivo muestra preocupación por niños sin clases

Explicó López Obrador que en Campeche más de 20 mil maestros ya fueron vacunados, con segunda dosis; mientras que a partir del próximo lunes y hasta el 23 de marzo serán vacunados 100 mil adultos mayores.

“Terminando de vacunar a los adultos mayores del 9 al 23 de marzo, hay que dejar unos días y terminando Semana Santa, los primeros días de abril regresar a clases presenciales” señaló.

Aclaró que la educación a distancia funcionará hasta terminar el ciclo, pero ya se puede ir combinando las clases virtuales y presenciales.

Los recursos del programa La Escuela es Nuestra llegarán a la sociedad de padres de familia para que se arreglen las escuelas, dijo López Obrador.

“Que (gobierno de Campeche y padres de familia) analicen, piensen y deliberen y que nos informen” finalizó el Presidente.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos