México

Educación crítica de los padres de familia garantiza herencia cultural de gran valor humano: Fernando Pliego

Publicada

on

Ciudad de México.- El Dr. Fernando Pliego Carrasco, Académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, consideró que las familias en México pueden sufrir cambios importantes por factores externos como son el económico, social y cultural. 

Al impartir la conferencia virtual “Las familias en México de 2000 a 2020 Continuidades y Cambios”, Pliego Carrasco, presentó resultados de una encuesta realizada en 81 países, en la cual el 89.4 por ciento de las personas consideran a la familia como el tema social más importante. 

En segundo lugar, lo ocupa el trabajo con 58.6 por ciento y el tercero los amigos con 45 por ciento. 

Al referirse a la composición de los hogares en México, destacó que en el año 2000 las parejas casadas eran el 60.06 por ciento, cifra que en 2020 cayó a 43.59 por ciento. 

Por otro lado, las parejas en unión libre pasaron de 13.34 por ciento en el 2000 a ser 20.43 por ciento en 2020, es decir, esta condición se ha elevado.

LEE Las familias ofrecen a sus integrantes una mejor calidad de vida: Fernando Pliego 

En tanto que los hogares donde la cabeza es una mujer sola de ser 14.59 por ciento en el 2000 se incrementó a 17.70 por ciento en el año 2020. 

En cuanto a los jóvenes entre 18 a 29 años que en el año 2000 estaban casados era de 34.3 por ciento, 20 años después cayó a 14.2 por ciento, es decir, se redujo a menos de la mitad.  

Mientras que las parejas que viven en unión libre pasó de 14.2 a 25.9 por ciento. 

El doctor Pliego hizo notar “un cambio impresionante” en los jóvenes casados por el civil y religioso que pasaron de ser 18.3 por ciento a sólo el 4.9 por ciento.

“Esto quiere decir que los jóvenes típicos consideran que hay un abismo entre lo que proponen la Iglesia Católica y las demás comunidades religiosas y su visión del tema fundamental de la vida social: familia, pareja, sexualidad”, expresó el académico. 

Abundó que esta situación merece una reflexión para saber por qué está pasando que los jóvenes no quieren casarse y no para culparlos, sino porque vivimos en un cambio de época en el que la forma de transmitir los valores, las costumbres y las estructuras de familia ya no operan como antes.

Pliego Carrasco puntualizó que la relevancia de la familia es un hecho social, pues en todos los países donde se realizó la Encuesta Mundial de Valores sigue siendo la institución que la gente considera muy importante (89.4 por ciento), en comparación, por ejemplo, con el trabajo (58.6). 

En México esto es todavía más notable, ya que 97.1 por ciento de los encuestados calificaron a la familia de muy importante, a diferencia de países como Estados Unidos y Brasil, donde lo hicieron 91.1 y 85.3 por ciento, respectivamente. 

La sociedad debe aprender a reconstruir, reivindicar y revalorizar el sentido de la paternidad y la maternidad. 

En el intercambio de comentarios al término de la presentación, los asistentes se pronunciaron en favor de que haya una política federal para promover el desarrollo de la familia como núcleo social, “porque no está contemplada como centro de las políticas del Estado mexicano”.

Asimismo, se destacó que una familia conformada por el padre y la madre, en una relación estable, es el mejor ambiente para el desarrollo de sus integrantes. 

De igual forma se alertó que en los últimos tiempos la familia tradicional ha sufrido ataques permanentes y se urgió a identificarlos para evitar un riesgo dentro del núcleo familiar. 

Siete24 en redes sociales

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil