Connect with us

Deportes

El 13.1% de los mexicanos compromete su salud bucal a causa del tabaquismo

Publicada

on

Ciudad de México.— El tabaquismo se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública a nivel global. México se ubica como el sexto país con más fumadores adultos con una prevalencia de 13.1%.

Te puede interesar Dos mexicanas alpinistas persiguen el sueño de subir al Everest

El tabaco es una de las principales amenazas para la salud pública, sólo en el continente americano, causa casi un millón de muertes al año. Sus efectos nocivos tienen un gran impacto en la salud en general, incluso para aquellos que no fuman pero se encuentran en convivencia con fumadores. 

El tabaquismo, ya sea a través del consumo de cigarrillos, cigarros, pipas o productos de tabaco sin humo, como el tabaco de mascar, tiene efectos perjudiciales directos en la salud bucodental.

Debido a sus numerosas sustancias químicas pueden ser causa de manchas en los dientes y enfermedades como la enfermedad periodontal, caries, halitosis y cáncer oral. 

México se ubica como el sexto país con más fumadores adultos en la región de las Américas.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, especialistas en odontología invitan a la población a cuidar su salud bucodental la cuál tiene un impacto importante en la salud sistémica.

Fumar debilita el sistema inmunológico oral, reduce el flujo sanguíneo en las encías y provoca la acumulación de placa bacteriana, lo que conduce a la inflamación de las encías, la recesión gingival y la pérdida de dientes. Además, el tabaco disminuye la producción de saliva, lo que favorece el crecimiento de bacterias y aumenta el riesgo de caries dental. 

El humo del tabaco también deja un olor desagradable en la boca, contribuyendo a la halitosis persistente. En etapas más avanzadas, el tabaco puede dañar las células de la boca y provocar el desarrollo de tumores malignos en los labios, lengua, mejillas y otras áreas, aumentando el riesgo de cáncer oral.

Foto cortesía

Sigue nuestras redes sociales



Dejanos un comentario:

Deportes

Se realizará la primera carrera comunitaria en Tepito

Publicada

on

Ciudad de México.— El Subsistema de Educación Comunitaria PILARES junto al Instituto del Deporte de la Ciudad de México, presentaron los detalles de la primera carrera comunitaria Tepito PILARES 4K, junto con la playera y medalla.

Te puede interesar Saluden al nuevo lÍder de la Liga MX

Esta carrera se llevará a cabo el martes 26 de septiembre a las 16:00 horas y partirá de la calle Matamoros, lugar donde se encuentran las emblemáticas letras de Tepito. 

Javier Hidalgo, Director General del Subsistema de Educación Comunitaria PILARES, detalló que la ruta se pensó con el propósito de que las y los corredores pasarán por lugares representativos del barrio de Tepito.

“La iglesia Santa Ana, por ser la calzada más larga de la ciudad en la época colonial, el PILARES ‘La Equidad Tepito’, el famoso mercado 23 de tenis por contar con más de 700 locales, el deportivo ‘Kid Azteca’, nombrado así en honor al boxeador mexicano Luis Villanueva, la iglesia de la Santa Concepción y el Monumento al Santo Enmascarado, quién peleó por 40 años y nunca logró ser desenmascarado”, agregó. 

Además comentó que con estas carreras comunitarias se busca descentralizar el deporte y “demostrar que no sólo se corre en Reforma o Chapultepec, también se puede correr en otros puntos de la ciudad”.

De igual modo, la subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, Dunia Ludlow Deloya, mencionó que, en particular, este evento deportivo busca fortalecer el tejido social en la zona y recordó que “Tepito es un barrio muy deportivo, porque su población encontró al deporte como una manera para salir adelante”. 

Hasta el momento se encuentran registradas mil 681 personas, de las cuales el 57 por ciento son mujeres mientras que el 43 por ciento son hombres. Las personas que más se han sumado a la carrera provienen de la Alcaldía Cuauhtémoc, seguida de Iztapalapa y Gustavo A. Madero. 

La competencia se divide en dos categorías: Personas mayores de 18 años (varonil y femenil) e infantil. Cada categoría de adultos se divide en Libre (15-39 años), Master (40-49 años) y Veterano (50 años y más), quienes correrán los cuatro kilómetros. En el caso de la categoría infantil, se clasifica por rangos de edad: 3 a 5 años (50 metros), 6 a 8 años (100 metros) y 9 a 11 años (200 metros). 

Foto cortesía

Sigue nuestras redes sociales

Seguir leyendo

Deportes

Saluden al nuevo líder de la Liga MX

Publicada

on

Querétaro.— América venció a los Gallos Blancos del Querétaro en duelo pendiente de la Jornada 2. Las Águilas tomaron el Liderato del Apertura 2023

Te puede interesar Arsenal humilla al PSV con todo y el Chucky; Real Madrid y Bayern le ponen emoción a la Champions

Con goles de Diego Valdés e Igor Lichnovsky, las Águilas le pegaron 2-1 a Gallos Blancos. El partido se complicó tras el gol tempranero de Zuñiga (falló Igor), pero los de Jardine lucharon, propusieron y fueron capaces de darle la vuelta al marcador. Después de 8 jornadas disputadas, Las Águilas están en la cima del Apertura 2023 de la Liga MX.

Los jugadores del América mostraron una manta en apoyo a Néstor Araujo previo al juego ante Querétaro El defensa estará fuera todo el torneo por una ruptura del ligamento colateral de la rodilla derecha.

Mauro Gerk, técnico de los Gallos Blancos, no se guardó nada en conferencia de prensa, y se fue contra el árbitro del partido, por no marcar la supuesta falta en el gol que le dio el triunfo al América. “El América no necesita de eso para ser líder. Hoy no ganaron en buena ley”.

Foto cortesía

Sigue nuestras redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos