Connect with us

Vida y Familia

El abuso de la cafeína pone en riesgo la salud

Publicada

on

Ciudad de México.— La cafeína es una sustancia amarga que se encuentra naturalmente en más de 60 plantas y que es químicamente conocida como 13,7 – trimetilzantina.

Te puede interesar La importancia de las semillas de Chía en la alimentación

La cafeína es estimulante, actúa en toda la circulación periférica del cuerpo y en la corteza cerebral que se introduce rápidamente en todas las células del organismo estimulando la transmisión de impulsos entre neuronas.

Consumida en todo el mundo, la cafeina la podemos encontrar en los granos de café, hojas de té, nueces de cola, vainas de cacao, entre muchos otras plantas; sin embargo, también existe la cafeína sintética que se añade a algunos medicamentos, alimentos y bebidas. Por ejemplo, algunos analgésicos, medicamentos, así como en las bebidas energéticas.

Muchos deportistas recurren al consumo de esta sustancia a través de las bebidas energéticas, con el fin de mejorar la resistencia pues se sabe que estas mejoran la activación, la concentración, reducen la fatiga, ayuda en el trabajo intelectual y comprensivo. Así mismo, las tabletas de cafeína aumentan potencialmente el rendimiento deportivo retrasando la fatiga.

El abuso de cafeína puede tener efectos secundarios que a corto plazo que pueden poner en riesgo la salud:

Cefaleas 

Deshidratación

Ansiedad

Calambres musculares

Problemas gastrointestinales

Aumento de la presión arterial

Irritabilidad

Aumentos de los niveles de cortisol

Mareos y náuseas

Aumenta el riesgo de afecciones cardiacas

Ahora bien, es importante señalar que las dosis elevadas de cafeína se pueden asociar a efectos todavía más graves, como taquicardia, hipertensión y convulsiones.

En este punto es importante destacar que estudios han demostrado que consumir más cafeína de la recomendada no ayuda en el desempeño deportivo, al contrario, lo entorpece.

No te lo puedes perder Dieta alta en carbohidratos ¿acelera pérdida de masa muscular en adultos mayores?

Finalmente, debemos tener en cuenta que la cafeína desarrolla un proceso de adaptación, es decir, que a medida que se va ingiriendo de forma regular, el cuerpo comienza a hacerse más fuerte para evitar los efectos que ocasiona, lo que nos conduce a un mayor consumo que resulta contraproducente para la salud.

Foto cortesía

Sigue nuestras redes sociales



Dejanos un comentario:

CDMX

Familias exigen que AMLO deje de insultar a víctimas de violencia y garanticé la paz

Publicada

on

Familias exigen que gobierno garantice la paz y seguridad de los mexicanos
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Decenas de familias encabezaron la “Peregrinación por la Vida la Paz y Contra la Violencia” de la Estela de Luz hasta la Glorieta del Ahuehuete en la Ciudad de México.

Después del mediodía de este martes, hombres, mujeres, de todas las edades, así como niños caminaron por el Paseo de la Reforma para demandar un alto a las desapariciones de personas, los asesinatos, los feminicidios, las agresiones a migrantes, los desplazamientos forzados y a la violencia que se vive en México.

Con pancartas exigiendo paz y en su mayoría vestidos de color blanco, avanzaron sin interrumpir la circulación vehicular de Paseo de la Reforma.

Este evento denominado “Peregrinación por la Vida la Paz y Contra la Violencia” fue convocado las Iglesias por la Paz con Justicia y Dignidad.

Arturo Carrasco, vocero de Iglesias por la Paz con Justicia y Dignidad, urgió a que el gobierno federal garantice la seguridad de todos los mexicanos ante la “incontenible” ola de violencia que se vive en el país.

Asimismo, pidió que el presidente Andrés Manuel López Obrador deje de insultar y cese las hostilidades hacia la Iglesia y a los mexicanos víctimas de violencia, como lo hace desde sus conferencias mañaneras en Palacio Nacional.

LEE Histórico mensaje de la Iglesia de México por la paz y la reconciliación

ebv

Seguir leyendo

México

“Anuncien a niños y jóvenes la gracia del matrimonio cristiano”, pide Papa Francisco

Publicada

on

Por

“Anuncien a niños y jóvenes la gracia del matrimonio cristiano”, pide Papa Francisco
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Dimensión Familia de la Conferencia del Episcopado Mexicano compartió su experiencia durante el X Encuentro Mundial de las Familias celebrado en Roma del 22 al 25 de junio.

A través de un comunicado, explicó que las palabras de aliento que el Papa Francisco dirigió a las familias marcaron la ruta para toda la Pastoral Familiar.

“Partir de la propia situación real, y desde allí intentar caminar juntos, juntos como esposos, juntos en familia, juntos con las demás familias, y juntos con la Iglesia. Como en la parábola del buen samaritano, que encuentra a un hombre herido en el camino, se le acerca, se hace cargo de él y lo ayuda a reanudar el viaje. Así justamente quisiera que fuera la Iglesia para toda familia. Una Iglesia que se les acerca, que se siente y se hace cercana a las familias, y que les ayuda a proseguir su camino y a dar “un paso más”, aunque sea pequeño. Sin olvidar, que la cercanía, la compasión y la ternura, son el estilo de Dios”, dijo el Papa Francisco.

LEE “Hoy más que nunca debemos defender a la familia”: Papa Francisco

Destacó los vibrantes testimonios de matrimonios que tocaban las diversas vicisitudes y dificultades que atraviesan tantas familias.

La Dimensión Familia reiteró que fue muy tonificante y enriquecedor sentir la experiencia de Iglesia de casi todas partes del mundo, juntos todos, por un mismo fin: la atención, el servicio, la ayuda y el trabajo en bien de todas las familias.

Finalmente celebró el legado del “impactante mandato misionero” del Papa Francisco a las familias:

¡Anuncien con alegría la belleza de ser una familia!

Anuncien a los niños y jóvenes la gracia del matrimonio cristiano. Den esperanza a los que no la tienen.

Actúen como si todo dependiera de ustedes, sabiendo que todo debe ser confiado a Dios.
Sean los que “cosen” el tejido de la sociedad y de una Iglesia sinodal, creando relaciones, multiplicando el amor y la vida.

Sean un signo de Cristo vivo, no tengan miedo de lo que el Señor les pide, ni de ser generosos con Él.

Ábranse a Cristo, escúchenlo en el silencio de la oración. Acompañen a los más frágiles Háganse cargo de los que están solos, refugiados, abandonados.

¡Sean la semilla de un mundo más fraternal!

¡Sean familias de gran corazón!

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos