Connect with us
Diputadas por la vida y familia Diputadas por la vida y familia

Vida y Familia

El derecho a la vida es el verdadero progreso legislativo: diputadas

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.- Diputadas de diversos partidos políticos, se unieron desde el Congreso de la Unión, para exponer las iniciativas en favor de la vida, la mujer y la familia.

Luego de escuchar el claxonazo por la vida y las peticiones de organizaciones civiles, diputadas recibieron sus mensajes en defensa de la vida y a su vez expusieron sus iniciativas al respecto.

“Las que estamos aquí, no tenemos muchas coincidencias como legisladoras, pero sí como mujeres y madres. Por tanto, lo que nos une, lo vamos a plasmar en este último tramo de la legislatura”, explicó la diputada del PRI, Sara Rocha Medina.

El Derecho a la vida es el verdadero progreso legislativo.

Por su parte, la diputada Madeleine Bonnafoux destacó que presentarán iniciativas en torno a la verdadera atención integral de la mujer.

“No con salidas falsas que propone el gobierno y algunos sectores, que no están atendiendo a la mujer como debe ser atendida”.

Señaló que cada diputada presentará iniciativas reales en favor de la vida, la familia y atención integral a la mujer.

LEE Con “Claxonazo por la Vida” piden a diputados proteger a la familia

Entre las cuales mencionó la reforma al Código Civil, para que el reconocimiento de los hijos se haga con resolución administrativa, sustentada en la prueba de paternidad. Así como programas bien estructurados a fin de que los adolescentes toman consciencia y responsabilidad sobre sus actos.

También mencionó campañas para prevenir el embarazo y garantizar a las jóvenes que estarán acompañadas institucionalmente.

Diputadas salieron a recibir a los representantes de organizaciones civiles que pidieron defender la vida.

“Nosotras somos las representantes del pueblo y la gente gritó hoy que se respete la vida; recordando que sin la vida, ninguna otro derecho tiene su razón de ser”.  

Entre otras iniciativas, las diputadas mencionaron la defensa de la vida como fin común.

En ese sentido, la diputada de Encuentro Social, Adriana Teissier Zavala, aseguró que el delito no se persigue de oficio, debe haber una denuncia que proceda. Es por esto que en las cárceles no hay mujeres por abortar, sino los hombres que fueron denunciados por ellas mismas.

Aclaró que los datos señalan que quienes están en la cárcel son hombres que las obligaron a abortar y son ellas mismas las que denuncian.

Por tanto “si despenalizamos el aborto, estaríamos dejando a esas mueres en indefensión, arrebatándoles la única herramienta que tiene para defenderse de sus agresores”.

Es falso que las mujeres mueran por practicarse abortos en clínicas clandestinas o en chozas. Las mujeres mueren por aborto y punto, resaltó Zavala.

Dicho eso, presentó una iniciativa de consentimiento informado, donde expliquen los procedimientos y riesgos que corren al realizarse un aborto, sea donde sea. Al mismo tiempo enfatizó que si tuvieran la información, mucho más del 50% de ellas se arrepentiría de hacerlo

Así mismo, explicó que la despenalización del aborto no las hace libres, el aborto conlleva serias consecuencias físicas y psicológicas, que las van a acompañar toda su vida. Las mujeres queremos soluciones reales, expresó Zavala.

Representantes de Iniciativa Ciudadana y Frente Nacional por la Familia, pidieron iniciativas por la vida.

Por último, Geraldina Herrera, diputada de Movimiento Ciudadano informó que si queremos evitar los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual y generar consciencia; hay que educar en valores, como el respeto y la responsabilidad.

“Enseñar sobre el respeto por su cuerpo y por los demás, que asuman las consecuencias de sus actos y que nadie los puede cuidar mejor que si mismos. Hay que enseñarlos a investigar y ser analíticos para que aprendan a tomar decisiones adecuadas”.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo

No es ayuda: es corresponsabilidad

Unión Mujer

Publicada

on

No es ayuda: es corresponsabilidad

Por @soymamafeminista

Mi nueva palabra favorita es CORRESPONSABILIDAD porque después de 3 años de ser mamá y convivir con otras madres escucho a diario: “mi pareja no me ayuda”.

La corresponsabilidad es la repartición equilibrada de tareas domésticas, responsabilidades familiares y el cuidado/crianza de los hijos e hijas para que haya una distribución justa.

Esto quiere decir que hombres y mujeres asuman por igual la responsabilidad y las tareas que implican mantener el hogar y el cuidado de los hijos e hijas para terminar con la división sexista que empieza desde la infancia.

Ésta inicia en casa viendo a mamá y a papá (los roles que cada uno desempeña), también con los juguetes cuando los de niños son coches, pistolas, etc.. y los de niña son bebés, muñecas, cocinas…(cuando un niño juega con un bebé está aprendiendo a paternar).

El problema es que las tareas domésticas y el cuidado no son valoradas, son invisibles y se asumen como rol de las mujeres. Asimismo no hay un reconocimiento; son tareas rutinarias, sin horarios, sin condiciones laborales, sin sueldo, sin vacaciones, sin valor curricular ni crecimiento profesional pero al final ES UN TRABAJO IMPORTANTE PARA MANTENER EL BIENESTAR DE LOS MIEMBROS DEL HOGAR.

No habrá una equidad real cuando la mujer desempeña el doble o triple de jornadas de trabajo renunciando a su tiempo libre/de ocio/descanso. En la actualidad el resultado de esto es que tenemos a mujeres exhaustas.

¿Qué podemos hacer?

Una negociación para pactar las tareas domésticas y cuidados. Es importante hablar sobre el reparto equitativo y los beneficios. Recuerda: NO ES AYUDA.

El ideal es que tengamos igualdad de tiempos y oportunidades tanto para el trabajo/estudio como para el ocio/descanso.

¿Ustedes ya hablaron sobre CORRESPONSABILIDAD en su hogar?

LEE Carta a mis hijas

Seguir leyendo

Vida y Familia

No aprueban aborto en Quintana Roo: diputados buscan burlar la Constitución local

Avatar

Publicada

on

Por

No aprueban aborto en Quintana Roo: diputados buscan burlar la Constitución local

Quintana Roo.- Diputados del Congreso de Quintana Roo no cedieron a la pretensión de reformar leyes y normas para despenalizar el aborto antes que llevar a cabo un cambio en la Constitución local, conforme lo establece la técnica legislativa y jurídica para la aprobación del dictamen correspondiente en comisiones.

También puedes leer: Feministas presionan para despenalizar aborto; diputados buscan razonar su voto

Sin responder a provocaciones y presiones de diputados como José Luis Guillén López, del Movimiento Auténtico Social y de legisladores de otros partidos para que el dictamen estuviera listo para subir al pleno, legisladores locales prefirieron retirarse de la sesión que votar una inconsistencia legislativa.

Fueron Reyna Durán Ovando, diputada independiente, Carlos Rafael Hernández Blanco, diputado del PRI y las panistas Kira Iris San y Aurora Concepción Pool Cahuich, diputada del PAN quienes decidieron salir del recinto en un acto de congruencia garantes de las leyes del estado.

Sin que hayan sido responsables de reventar la sesión del Congreso local porque su ausencia se sumó a otras faltas justificadas y licencias de otros diputados, se procedió al pase de lista y ante la falta de quórum se determinó un receso sin que haya fecha o plazo determinado para reanudar el trabajo en comisiones.

De esta manera, en defensa de su libre derecho de no votar una incongruencia en el procedimiento legislativo por presiones para imponer una presunta agenda de los llamados “derechos sexuales y reproductivos”, estos diputados optaron por salir de la sesión.

Entre los argumentos expuestos indicaron que necesitan más tiempo para analizar el dictamen porque lo que se mostró en la sesión de comisiones fue una tabla comparativa, además de que se no se respetó el acuerdo de incluir el par de iniciativas relacionadas al aborto en un solo dictamen.

Síguenos en redes sociales

A lo largo del proceso de la discusión para aprobar el dictamen en Comisiones Unidas hubo una serie de recesos para incluir observaciones de algunos diputados en el sentido de incluir los derechos de paternidad en la iniciativa, así como cambiar el plazo para que una mujer se practique un aborto de 12 a 8 semanas de gestación.

La sesión de los miembros del Congreso local quedó abierta, por lo que en cualquier momento se puede reanudar.

Seguir leyendo

Te Recomendamos