Connect with us
Mamás comparten tips para realizar “Home School” con los niños Mamás comparten tips para realizar “Home School” con los niños

Vida y Familia

El “home schooling” también puede ser un estilo de vida: especialistas

Explicaron pedagogas y madres a Siete24, que la tendencia ha crecido en las circunstancias actuales, pero que el home schooling se ha convertido en un estilo de vida en familia.

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.- Aunque se empieza a confundir con lo que mamás y papás experimentaron acompañando a sus hijos en esta época de cuarentena, en realidad no es lo mismo. La práctica home schooling (educar en casa) va mucho más allá de ayudar a los hijos a hacer tareas.

Pedagogas y madres explicaron a Siete24.mx, que la tendencia ha crecido en las circunstancias actuales, pero que el home schooling se lleva a cabo cuando la familia decide desescolarizar a sus hijos por diversas razones.

El método del Home Schooling consiste en tomar las riendas de la educación de sus hijos.

La desescolarización (sacar o no llevar a sus hijos a escuelas tradicionales), ya sea con tutor o con los padres como tutores de sus hijos, ha sido un movimiento mundial desde que empezaron las escuelas como hoy se conocen, explicó Fernanda Rodríguez, fundadora de Fecundus Education, especializada en crianza, pedagogía blanca y en altas capacidades.

Explicó que entre las razones más comunes está la inconformidad de los padres con el sistema educativo tradicional, por ello deciden tomar las riendas de la educación de sus hijos dentro del sistema de valores familiares. Incluso toman en cuenta a miembros de la familia para que impartan ciertas clases a los más pequeños, comentó Rodriguez.

“Los niños están aprendiendo el 100% del tiempo, no sólo cuando están dedicándose a los contenidos académicos, por tanto desarrollan la creatividad, el pensamiento critico, aprenden de manera vivencial, y no ven la educación como una imposición”. 

https://www.facebook.com/watch/live/?v=639799666631980&ref=watch_permalink

Además los padres se involucran más para facilitar y acercar las herramientas de aprendizaje para que ellos vayan responsabilizándose y llevando su propio plan. Sus métodos de estudios son más didácticos y potencian las habilidades e intereses de los niños desde temprana edad.

“El home schooling es un proceso a mano, no industrializado”: expertas

Las madres como Fernanda y Mariana hicieron referencia a libros y charlas que las motivaron a decidir este camino, que para ellas es de gran relevancia para que sus hijos puedan desarrollar esa creatividad que muchas veces “matan en la escuela”, ya que los centros educativos en ocasiones se convierten en una fábrica de niños iguales.

Charla sobre el Home Schooling.

La industralización de la educación.

Dijeron que la modernidad atiende las necesidades de los adultos y no de los niños, sienten que en las escuelas los niños crecen dentro de un molde que para algunos no funciona.

Por eso ven la necesidad de educar a sus hijos en familia, y aunque parezca al revés, dicen que en casa son mucho más diversos que en un salón de clases, donde los niños se comparan y compiten, aseveró Fernanda Rodríguez.

Te puede interesar: Madres de Unión Mujer comparten tips para el Home School en cuarentena.

Es por esto que mamá y papá se convierten en los modelos para sus hijos, en el día a día observan cómo es la vida y así se da la socialización, de manera natural, aprenden a conocer la vida real en vez de ver todo como niños y niñas de su misma edad, porque acompañan a sus padres, aseguró Mariana Amozurrutia.

“Entonces se convierten en autodidactas, mantienen su curiosidad a flor de piel y pueden dedicar tiempo a sus intereses”.

MAriana amozurrutia.

La historia del Home Schooling en México

Hay historias de niños desescolarizados en México desde hace más de 15 años y no han presentado problemas al ingresar a las universidad ni al adaptarse luego al sistema tradicional, si así lo deciden en algún momento, comentó Mariana Amozurrutia, madre de 4 hijos y pedagoga con especialización en filosofía.

Existen métodos para validar oficialmente los conocimientos aprendidos en casa, entre ellos está realizar los exámenes del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Las familias que deciden llevar las riendas de la educación de sus hijos, buscan los recursos más dinámicos y tienen la posibilidad de observar a sus hijos mucho más en el proceso de crecimiento. Si requiere un trabajo activo de los padres y es muy gratificante.

“Hemos experimentado cómo se potencian las habilidades de los niños, es más fácil encontrar su vocación con la vida en familia, se enriquece mucho más”.  

Señaló que hay muchos recursos en línea, ha sido exponencial el crecimiento de contenidos en internet, pero en algunos casos se paga anualmente un currículo que le permite tener la información y la evidencia para cada fin de año hacer las evaluaciones oficiales de la SEP, señaló.

Pero en general hay muchos sistemas para realizar el home school, está el On School, que es muy libre y se les enseña lo que quieren aprender, con referencia a sus intereses. También buscan clases especializadas con tutores para algunas materias como la matemática, el deporte y las artes.

“Yo quiero que aprendan amor por la lectura, por el arte, por el estudio, que tengan un buen corazón, que no tengan miedo de aprender, que sepan tratar con gente de todas las edades y que encuentren lo que les gusta sin verse criticados por eso”.

Si son buenos en algo que avancen si son malos en algo que se esmeren, y esta modalidad ha sido una manera de estar más cerca de ellos, de conocerlos y de que nos conozcan.

Siete24.mx

Comentarios

Siete24 TV ?

Los “Nuevos Derechos” atentan contra la vida: Rodrigo Iván Cortés

Grupos pro vida y políticos de otras naciones pedirán a la ONU que retome la senda de los derechos humanos fundamentales.

Freya Mendoza

Publicada

on

nuevos derechos rodrigo ivan cortes

Ciudad de México.- Los conocidos como nuevos derechos, son ficciones que van contra los derechos humanos fundamentales; como la vida, la familia y la procreación. Señaló Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia.

En entrevista exclusiva con Siete24 Noticias, el líder provida explicó que los nuevos derechos; como los derechos sexuales y reproductivos, entre otros, no reconocen la sexualidad humana y mucho menos a lo que nos caracteriza como hombres y mujeres.

Por este motivo anunció la creación de una sinergia entre el Frente Nacional por la Familia, Iniciativa Ciudadana, la Red Política por los Valores Globales, legisladores de Europa-África y el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia.

Esto con el fin de hacer un diagnóstico de lo que pasa en la ONU y dar a conocer esa información a todos los países; y con ello presionar para que la Organización de las Naciones Unidas desista de imponer la ideología de género en todos los países. 

Según Cortés, la ONU y otros grupos; están ejerciendo actividades fuera del mandato. Sin tener contrapeso, ni rendir cuentas, yendo en contra de los documentos que le dieron vida a esos organismos internacionales.

“No pretendemos detener la agenda ideológica de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; sin entender lo que trae esa agenda global”. 

Por lo tanto, la sinergia de estos grupos provida con políticos de otras naciones pedirá a los gobiernos de los diversos países que exijan a la ONU retomar los tratados que defienden la vida.

Con el fin de proteger la niñez, defender la institución de la familia y defender la soberanía de las naciones, afirmó. 

Recordó que se aproxima la celebración de los 75 años de la creación de la ONU y la 50 asamblea general de la OEA. 

De este modo reseñó que ambos organismos tienen documentos claros en términos de derechos fundamentales y sin embargo en el escenario actual se están prestando para tergiversar los derechos fundamentales e instalar “nuevos derechos”.

Los cuales niegan la biología, la antropología, la fisiología, la genética y el sentido común.

Por otra parte, el presidente del Frente Nacional por la Familia comentó que en Baja California, por tercera vez, los diputados de Morena, en menos de 4 meses, intentaron legalizar el matrimonio igualitario.

Pero la activación ciudadana de Baja California logró que la mayoría de los diputados defendieran la Institución de la familia.

Por ello, celebró que los legisladores comprendieran que la agenda de ideología de género en México, puede llevar a atrocidades como lo sucedido en California. Allí el Congreso de esa ciudad estadounidense, so pretexto de no discriminación, despenalizó los actos sexuales entre mayores y menores de edad.

Todo esto, llevando a la promoción de la pedofilia y legalización de la pederastia, con el llamado a la diversidad sexual entre los “nuevos derechos”

Te puede interesar: México se apega a la Nueva Normalidad en Turismo.

Seguir leyendo

Vida y Familia

Niña de 10 años aborta con 6 meses de gestación y desata intenso debate en Brasil

El Procurador del Ministerio Público de cuentas del Estado de Río de Janeiro, habló de aborto y pena de muerte a dos personas inocentes.

Freya Mendoza

Publicada

on

aborto en brasil

Rio de Janeiro.- El aborto practicado a una niña de 10 años violada por su tío y con 6 meses de gestación desató en Brasil una intensa disputa que provocó la movilización de grupos feministas y provida en agosto pasado.

Debido a ello, ha surgido una discusión relevante en aquel país sobre el derecho a la vida y el papel de las leyes en la protección de los no nacidos.

El Procurador del Ministerio Público de cuentas del Estado de Río de Janeiro, Henrique Lima, calificó como un triste episodio el que una niña de 10 años embarazada por violación con un avanzado estado de embarazo fue obligada a abortar.

En un video que circula en redes sociales, el funcionario explicó que debido al avanzado estado de gestación de la menor, varios hospitales se negaban a practicar el aborto.

“Los médicos se rehusaron a realizar el aborto por ser un embarazo de casi 6 meses, debido a esto; la última opción fue realizar un procedimiento muy invasivo; en el cual un médico insertó una aguja a la barriga de la niña embarazada para alcanzar el corazón del niño y con una solución de cloruro de potasio paralizar los latidos del corazón del bebé”.

Una niña de 10 años abortó a un bebé de 6 meses: un análisis legal

En Brasil, una niña de 10 años abortó a un bebé de 6 meses de gestación, lo cual causó polémica en aquel país.Henrique Lima, procurador del Ministerio Público de Cuentas de Río de Janeiro, habla de este caso y expone por qué las leyes de Brasil están desprotegiendo a los bebés por nacer.

Posted by Siete24.mx on Thursday, September 24, 2020

Una víctima de violación y una pena de muerte

Según Lima, desde el punto de vista jurídico, el código penal brasileño considera el aborto entre los crímenes contra la persona y toda persona es titular de derecho. El más importante de estos derechos es la vida, afirmó.

En ese sentido, concluyó que se aplicó la pena de muerte a una persona que no cometió ningún delito y además se revictimizó a la niña violada.

Pero todo ese asunto sirvió para romper el tabú en Brasil. En ese país no se podía hablar de la revocación de la posibilidad de aborto en caso de violación, comentó.

“Pero ahora ese tabú fue quebrado con el caso de la niña y debido a esto se inició un movimiento (provida) que está creciendo y con más razón se puede hablar de la revocación del art 128 numeral segundo del código penal de Brasil; que es justamente un dispositivo legal asesino que permite atrocidades cómo estás”.

Por tal razón, hizo un llamado a derrocar ese “holocausto silencioso” que depende de los parlamentarios del país.

Vamos a revocarlo porque es una aberración jurídica que no puede estar más presente en el ordenamiento jurídico brasileño”, enfatizó Lima.

Te puede interesar: ¿Qué papel juega la felicidad en tu vida?

Seguir leyendo

Te Recomendamos