Tech
El Problema familiar que se tiene que enfrentar: El Phubbing
Se pierde un clima familiar, las relaciones de afecto e intercambiar información relevante sobre temas que importan a padres e hijos.
Ciudad de México.- En una reunión familiar, madres con sus hijos en el parque, en la fila del supermercado, en reuniones de negocios, o inclusive en una cita romántica, todos hemos sido víctimas o nos hemos dejado llevar por el “Phubbing”.
El problema se presenta cuando permitimos que domine nuestras vidas.
Con la llegada de los teléfonos celulares inteligentes que nos mantienen hiperconectados las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con diferentes grupos de chat, redes sociales o simples búsquedas en internet, en cualquier momento o lugar, esta obsesiva costumbre se ha generalizado y muchos lo hacen sin ni siquiera saberlo; convirtiéndose en un problema social.
Debido a que los aísla del entorno y están más conectados con los que están lejos que con las personas que tienen al lado.
¿Qué se está perdiendo con esta práctica?
Qué se está perdiendo: pues prestar atención a los miembros de la propia familia que están físicamente presentes.
Además, se pierde un clima familiar estructurado, las relaciones de afecto, la posibilidad de intercambiar información relevante sobre temas que importan a padres e hijos.
En una palabra: se está deseducando y diciendo implícitamente, unos a otros, sin palabras, que más importante que las relaciones familiares son los reclamos, a menudo muy banales y prescindibles, del ocio digital.
Estas conductas no salen gratis. No es indiferente si se habla en familia o si se está enganchado al dispositivo digital que también puede ser la televisión.
Reforzar los vínculos.
El phubbing familiar puede tener efectos negativos en las relaciones interpersonales dentro de una familia.
Cuando las personas priorizan constantemente sus dispositivos digitales en lugar de pasar tiempo de calidad con su familia, pueden generarse sentimientos de abandono, frustración y desconexión entre los miembros de la familia.
Puede dificultar la comunicación, la vinculación y el sentido general de unión.
Quizá los padres anden muy cansados y no valores estar pérdidas, sin embargo, los hijos necesitan preguntar a los padres variadísimos asuntos, necesitan ser apoyados y comprendidos. Y también achuchados.
Estrategias contra el phubbing.
Los dispositivos en casa deben estar callados muchas horas. Hay que marcar áreas u horarios específicos en el hogar donde los dispositivos digitales no están permitidos, como durante las comidas o reuniones familiares.
Alguien se debe ser custodio de estos aparatos para guardar estos dispositivos y facilitar las relaciones fluidas e enriquecedoras.
Los mayores deben ser ejemplares: los padres o los miembros de más edad de la familia deben modelar el comportamiento que quieren ver en los demás. Los más pequeños, en coherencia, se verán seducidos por sus padres y quizá un hermano mayor o la misma abuela. E imitarán estas conductas.
Hay que organizar actividades periódicas que fomenten la interacción y el compromiso entre los miembros de la familia. Esto puede suponer crear noches de juegos tradicionales, salidas al aire libre o incluso actividades simples como cocinar juntos o salir a caminar.
ARH