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Es la lectura factor de convivencia familiar Es la lectura factor de convivencia familiar

Vida y Familia

Es la lectura factor de convivencia familiar

Siete24

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Texcoco.- La lectura es una de las actividades que pueden realizar las familias que se encuentran en sus hogares, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, encaminada a prevenir contagios por COVID-19, y que puede contribuir a una sana convivencia familiar.

El psicólogo y maestro en Gestión educativa, Jaime Pita Chávez, Promotor cultural de la Biblioteca del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), habló de la importancia del fomento a la lectura entre las niñas y los niños, y el papel que las madres y padres tienen en este proceso.

“Pasamos toda la vida leyendo desde preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, universidad, y después de nuestro estudio, dejamos de leer. ¿Por qué durante más de 15 años estuvimos pegados a la escuela? La respuesta es que nunca hubo un amor a la literatura, simplemente fue ligado a una calificación, a una palomita, a un 10 o a un tache, así que el acercamiento con las letras no fue lo más agradable”, comentó.

Consideró que a través de ese tipo de enseñanza se forman analfabetas funcionales, porque no se lee para enriquecer el conocimiento y el alma, no existe una comprensión lectora, “ya que si cuando eres niño no se fomenta el amor a la lectura, no existirá el gusto por la literatura”.

Asimismo, apuntó que el papel de los padres y madres de familia es fundamental y la principal herramienta para que la familia se involucre es que ellos mismos se interesen en hacerlo.

“Yo siempre les digo, tienes que leer, y no cuando empiezas a abrir las páginas de un libro, sino desde el momento en que estás tomándolo en tus manos, mirando la portada, el amor inicia por la mirada, en la ilustración en los colores en las formas, que estimulan la imaginación”.

Agregó que no es necesario que sea un libro de muchas páginas, pues al iniciar a leer “aunque no tenga una sola letra, con las puras ilustraciones, estás generando una lectura, porque a final de cuentas estás asociando las imágenes con tu conocimiento y llevándolas a tu imaginación.

“Es importante perderle el miedo a la lectura, y cuando nos digan si hemos leído un libro, y tengamos en nuestras manos un libro de pasta dura, con hojas duras, que tenga cinco páginas y tres letras, nos sintamos orgullosos de decir ‘sí, leí un libro’, porque un libro no se mide por sus páginas, simplemente el libro tiene que generarnos un conocimiento y un aprendizaje y eso lo hace una página o trescientas”, puntualizó.

En el caso de la Ludoteca del CCMB, se realizan talleres independientes para los padres y para los niños, para los pequeños, los juegos son fundamentales para estimular la lectura, porque se hacen actividades en las que leen cuentos y juegan, es decir, tuvieron la parte teórica y práctica.

Para los adultos, los talleres se basan en la sensibilización y comprensión de que los espacios culturales, en especial la Biblioteca, no sólo es para realizar tareas o trabajo, sino hacerles saber que implica también un cambio social.

“No es palpable, pero se encarga de la creación de sociedad, de un buen ciudadano, de una buena persona, es cuestión de valores, de educación, de proyecto de vida, ellos tienen que creerlo, para poder inyectárselo a sus hijos”, señaló.

En ese sentido, comentó que hay presentaciones de libros o cuentacuentos, donde pueden tener un acercamiento con las y los escritores, escuchar de viva voz su libro.

Dentro de sus recomendaciones para que los niños puedan tener un primer acercamiento con la lectura están “Stelaluna”, de Janell Cannon, sobre una pequeña murciélaga que se ve separada de su madre y es adoptada por una familia de pájaros, recomendable para niños entre cinco y seis años de edad.

También “Valentín y sus papás”, de Jana Frey, en la que Valentín es un conejito que se pierde en el bosque y al quedarse solo cree que su gato es su papá. Está dirigida para pequeños de entre tres y seis años de edad.

Finalmente, para niñas y niños de seis y ocho años, recomendó “La niña que odiaba los libros”, de Manjusha Pawagi, donde la pequeña Meena odiaba los libros y sus padres los dejaban por todos lados, hasta que un día los personajes cobran vida y ella tiene que acomodar a cada uno en su propio mundo.



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Mundo

Argentina realiza marcha virtual por la vida

Siete24

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Realizan marcha virtual por la vida en Argentina. Foto: Facebook

Buenos Aires.- La organización “Marcha por la vida” de Argentina organizó una marcha virtual para defender la vida desde la concepción, ante la posibilidad de que el gobierno de dicho país legalice el aborto.

Alejandro Geyer, coordinador de la organización, comentó que es de suma importancia la unión para poder ganar “la batalla” en contra de los políticos que están a favor del aborto.

“Nosotros estábamos a punto de hacer la marcha el 28 de marzo en las calles no pudimos por lo de la pendemia, pero esto no quiere decir que si tenemos que salir a la calle, lo haremos”, dijo.

Posted by Marcha Por La Vida Argentina on Saturday, May 30, 2020

“El peligro de la ley del aborto está latente porque algunos diputados y senadores están a favor de la ley del aborto, nosotros debemos de estar listos para defender la vida”, agregó.

“Debemos de estar en contra el protocolo de aborto que en Argentina ha asesinado a muchos niños, exhortamos a todos los que nos siguen a que averigüen cuál es la organización que defiende la vida, que se unan y sumen”.

“Ninguno menos, queremos que la vida sea defendida desde la concepción hasta la muerte natural, por eso organizamos esta marcha virtual por la vida”, agregó.

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Estados

Insistirán en Nuevo León incluir el derecho de los padres sobre la educación de sus hijos

Freya Mendoza

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Nuevo León.- Aunque se logró la mayoría a favor de incluir de manera expresa el derecho preferente de los padres de familia para elegir la educación de sus hijos, no se obtuvo la “mayoría calificada”.

Esto era necesario para reformar la Constitución del estado de Nuevo León, de acuerdo con Adriana Dávila, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Nuevo León.

En entrevista con Siete24.mx, Dávila explicó que “no se logró la mayoría calificada y por tanto tuvo que ser rechazada en el pleno del Congreso,” luego de obtener 20 votos a favor y 12 en contra.

Lo que hizo que la reforma no procediera fueron las 9 abstenciones de los diputados del PRI. 

“La primera escuela es la familia”: padres de NL

Cuando los niños son menores de edad hay que privilegiar su sano desarrollo, y por ende preponderar el rol de los padres en la educación, siendo que la primera escuela es la familia, destacó Dávila.

La Asociación Estatal de Padres de Familia de Nuevo León y la Unión Neoleonesa de Padres de Familia lamentaron la decisión tomada por el Congreso de ese Estado, pero aseguraron que revisarán la iniciativa que entregó el diputado Leal para que pueda prosperar en el futuro.

Comunicado de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Nuevo León y la Unión Neoleonesa de Padres de Familia, A.C. Firman: Adriana Dávila y July Mendoza.

En conjunto, ambas instituciones declararon que es importante incluir y recalcar en la Constitución local el derecho que tienen los padres a educar a sus hijos, mismo que está plasmado en la declaración de Derechos Humanos desde 1948.

Adriana Dávila adelantó que el sistema educativo se enfrentará a una gran incertidumbre porque vienen nuevos contenidos en los libros de texto que ni siquiera las autoridades de la Secretaría de Educación conocen.

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