Connect with us
Especialistas destacan la capacidad creadora de la mujer dentro y fuera de la maternidad Especialistas destacan la capacidad creadora de la mujer dentro y fuera de la maternidad

Vida y Familia

Especialistas destacan la capacidad creadora de la mujer dentro y fuera de la maternidad

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.— La Secretaría de Educación del Estado de México, ofreció a través de la comunidad de educación media y superior, una charla virtual para profundizar junto a Unión Mujer, sobre la capacidad creadora de la mujer dentro y fuera de la maternidad.

Con el fin de generar políticas incluyentes en todos los sentidos, pensando en mujeres y hombres, para no establecer más diferencias sino mecanismos de colaboración y crecimiento conjunto, se creó esta conferencia para la comunidad docente del Estado de México, explicó el vocero, en nombre del titular de la secretaría, Alejandro Fernández Castillo.

Las especialistas de Unión Mujer, fueron las invitadas a esta charla donde abordaron desde el punto de vista, educativo, psicológico, profesional y familiar; que la capacidad creadora de la mujer, está en su esencia, es multifacética, tiene un gran poder de acoger, acompañar, colaborar y con esta capacidad transformar al mundo, señaló Paulina Amozurrutia coordinadora en México de Unión Mujer.

Desde la visión empresarial, la creadora de contenidos y gestión de crisis, analizó una serie de conductas de las mujeres en esta contingencia y creó un manual para sobrevivir en la pandemia. Relató que hay muchos programas en centro y Suramérica, donde las mujeres en su pasión colaborativa están emprendiendo estrategias para que nadie se quede con hambre, compartió Ximena Céspedes, Fundadora y Directora General de Metrics.

Te puede interesar Aprovechan la pandemia para promover el aborto en México, denuncia Pasos por la Vida

“Somos capaces de todo, de cualquier cosa, no sólo estar bien y ser plenas sino seguir enseñando a las siguientes generaciones, necesitamos mucha gente a nuestro alrededor para lograr más”, dijo Céspedes.

Desde la docencia, resaltaron que la educación es la acción de humanizar, hacer que lo propio del ser humano brille y en esto se destaca la esencia de la mujer, también para esto es importante saber que los humanos hacen equipo para salir adelante.

Te puede interesar Especialista explica el rol de la mujer para alcanzar la plenitud en tiempos de pandemia

Las mujeres son mediadoras entre el corazón y la persona y el hombre de la persona a lo social, usualmente son los grandes promotores de cambios en la humanidad, por tanto se genera una complementariedad entre ambos, ya que la mujer puede acompañar a otro ser a conocer su potencial, aportó María Elena Anaya Hamue, en una visión psicológica y antropológica de las mujeres y los hombres.

En conclusión destacaron que la naturaleza compartida de hombres y mujeres, impulsa esa capacidad creadora y nos permite llegar al punto más alto en la esencia de la persona para humanizar cada vez más nuestro entorno e imprimir el espíritu colaborativo, primero siendo mejores cada uno desde su plenitud, señaló Amozurrutia.

Siete24.mx

ebv

Comentarios

Unión Mujer

Para ser felices necesitamos ser amigos…

Unión Mujer

Publicada

on

especial

Siempre he tenido un gran interés en el tema de las virtudes por su impacto positivo en la persona y su conducta. Lo más interesante es que se alcanzan haciendo “bien” los deberes o trabajos, con calidad y esfuerzo.

Las virtudes se convierten en motores que nos impulsan en la lucha contra las propias limitaciones y defectos, lo que nos lleva a perfeccionarnos. Considero que necesitamos de ellas como un “escudo” que nos ayude a proteger la integridad personal en los momentos de dificultad y como un “trampolín” que lleve a superar los retos que la vida presenta con energía y entusiasmo.

Pienso que estos meses de pandemia nos han traído muchas oportunidades para crecer y desarrollarnos, y en lo personal, la virtud que más trascendencia ha tenido en mi vida es la de la amistad.

El autoconocimiento es una tarea que dura toda la vida, pero gracias a grandes amigos he podido descubrir quién soy, qué cualidades tengo y qué cosas puedo mejorar. Nuestra identidad es producto del encuentro con el otro en la convivencia y en el diálogo.

En estos amigos he podido constatar lo que grandes filósofos, como Aristóteles y Santo Tomás de Aquino, a lo largo del tiempo han escrito sobre la virtud de la amistad, he visto como en la entrega desinteresada al otro es en dónde encontramos la verdadera felicidad porque implica reconocer y valorar su dignidad y establecer una relación de “dar- dar”  en la que se termina por “recibir- recibir”. Con su ejemplo, he aprendido a ser una “mejor amiga” y una “mejor persona”.

Me atrevo a afirmar que en la amistad es donde alcanzamos nuestra plenitud, porque buscar el bien del otro expande el corazón. La amistad nos hace salir de nosotros y despierta las ganas de transmirle al otro aquel valor que descubre en su interior que le hace único, impulsándole a que se desarrolle en cualquier ámbito de su vida: personal, familiar, profesional y social.

Esta necesidad de comunicarnos de manera empática e íntima con otros individuos con los que compartimos ciertos objetivos, ideales, valores o pensamientos, nos puede resultar muy positiva porque en la identificación nos fotralecemos unos a otros.

En un verdadero amigo somos capaces de encontarnos a través de su mirada y de ayudarle a encontrarse a través de la nuestra. Es una figura que sirve de guía y referencia, nos orienta a que descubramos y tracemos nuestro proyecto de vida, pero lo más importante es que está ahí dándole soporte: sabe escuchar y observar, aconsejar y callar, pero especialmente acompañar.

La amistad no debe flaquear por la debilidad o las equivocaciones que se puedan tener, sino que debe buscar la concordia y la rectificación. El amor de amistad es de benevolencia, desinteresado, recíproco, que genera complicidad y gratitud.

Una llamada o un mensaje de alguien que nos estima en tiempos difíciles resulta muy alentador. Un detalle de cariño puede cambiar nuestra forma de ver el mundo, unas palabras de aliento o una corrección (basada en la comprensión y no en el juicio), puede redirigir nuestra brújula hacia nuestro objetivo de vida.

Compartir logros, metas y alegrías con amigos nos permite disfrutarlos más, pero compartir los fracasos, pérdidas y duelos con ellos, nos permite llevarlos con una sensación de seguridad que nutre el espíritu. Una amistad profunda nos puede llevar a una verdadera comunidad de vida, unidad de pensamiento, de sentimiento y de voluntad (Isaacs, D.: 1981, 227).

Con estas palabras quiero invitarte a que te propongas ser un mejor amigo, quiero que te abras a los demás sin ponerles etiquetas porque toda persona es valiosa, y cuando nos cerramos al otro por cualquier motivo quien acaba perdiendo, es uno mismo.

Ser un buen amigo toma tiempo y requiere atención, por lo que es probable que tengamos unos cuantos que sean cercanos, sin embargo, una actitud amistosa puede compartirse con toda persona con la que coincidas.

Te invito a que no cierres los ojos a la necesidad de los demás. Haz lo que esté en tus manos por ayudar al portero de tu casa, a tus compañeros de trabajo, a tus “cuates”, a los miembros de tu familia, a tus vecinos… y me atrevo a pedirte que pongas especial atención en apoyar a quienes se encuentran en situaciones vulnerables.

Entre más quieras a los demás, tu capacidad de amar y de ser feliz crecerá. Vivirás más ligero y te sabrás querer más a ti mismo. Siendo buen amigo serás feliz.

*Por Muma Tena

Seguir leyendo

Mundo

Francisco alienta ‘el derecho de estar en familia’ para todos

Felipe Monroy

Publicada

on

Francisco alienta ‘el derecho de estar en familia’ para todos

Roma.- A pesar de que los medios informativos interpretan como “un cambio drástico en la postura del Vaticano” respecto a las uniones de convivencia entre personas del mismo sexo; las palabras del papa Francisco en el documental ‘Francesco’ presentado en el Festival de Cine en Roma mantienen la enseñanza evangélica de amor al prójimo y la centralidad de la vida familiar para la Iglesia católica.

El documental, estrenado este miércoles 21 de octubre en Italia, recoge varios pensamientos del pontífice argentino sobre la cultura contemporánea: la pobreza, el descarte de los marginados, la migración y la economía depredadora que atentan contra la Creación de Dios y la Casa Común. Fiel a los principios evangélicos, el Papa Bergoglio alienta a la Iglesia católica a mostrar mayor cuidado pastoral para aquellas personas discriminadas, agredidas y maltratadas por las leyes, los sistemas políticos y económicos, incluidas por supuesto las personas con atracción y orientación homosexual que sufran agresión, exclusión o segregación.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”, recoge el documental las palabras del papa Francisco.

En efecto, el pontífice alienta a que las familias no agredan ni destierren de su seno a hombres y mujeres que viven con atracción a personas del mismo sexo. El llamado a las familias es a abrazar y aceptar a sus seres queridos; pero también a que la misma sociedad no los discrimine en los derechos legales y ciudadanos: “Tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”, afirma el Papa en el documental.

El filme se estrenará este 25 de octubre en el continente americano; está dirigido por el ruso Evgeny Afineevsk. Presenta la aproximación del papa Francisco a diversos problemas sociales, así como el ministerio pastoral hacia quienes viven en las periferias existenciales.

El documental incluye entrevistas con figuras relevantes de la Iglesia católica universal y de la Santa Sede; se enfoca en la defensa del pontífice de los migrantes y refugiados, los pobres, su trabajo frente al tema del abuso sexual por parte de clérigos; así como el papel de la mujer en la sociedad, y la posición de los católicos y otros hacia quienes viven con atracción a personas del mismo sexo.

Sin embargo, el Papa ha dejado en claro que las leyes que asemejan las relaciones homosexuales al matrimonio son “una regresión antropológica” y ha expresado su preocupación de que si a las parejas homosexuales se les permite adoptar “podría haber chicos afectados. Toda persona necesita un padre masculino y una madre femenina que ayuden a plasmar su identidad”.

LEE Firman obispos de México convenio para fomentar ‘Escuelas para la Paz’

Felipe Monroy director de VC Noticias

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos