Connect with us
papá papá

Tendencias

¿Por qué los bebés dicen primero la palabra “papá”?

Esto significa que se produce mediante el uso de ambos labios, sin la necesidad de la compleja coordinación que requieren otros sonidos.

Publicada

on

Ciudad de México.- Sin duda cuando a la familia llega un nuevo bebé los momentos son inolvidables. Sobre todo las primeras palabras, porque de acuerdo con los especialistas inicia una comunicación verbal, que se convierte en un tesoro que los padres desean recordar siempre, inmortalizando esos momentos con vídeos y fotos para compartir con familiares y amigos.

Entre todos estos eventos tan significativos, hay uno que suele generar una mezcla de emoción y competencia amistosa: la primera palabra del bebé.

Saber cuál será esa primera palabra se convierte en todo un acontecimiento. Aunque parece una auténtica lotería, la realidad es que las posibilidades suelen centrarse en dos: “mamá” o “papá”.

Es común que, en algunos casos, los progenitores compitan o jueguen con el bebé para enseñarle a decir primero una u otra palabra.

Sin embargo, lamentamos informar a las madres que, más a menudo, los bebés dicen “papá” antes que “mamá”. Pero, ¿por qué sucede esto?

La respuesta puede sorprender a muchos, ya que esta inclinación hacia la palabra “papá” no tiene nada que ver con favoritismos hacia el sector masculino.

De hecho, no hay razón para que las madres se sientan frustradas por no ser nombradas primero después de los nueve meses de gestación.

Te puede interesar: Joven se gradúa y festeja con sus padres en puesto de naranjas

El motivo es mucho más sencillo y se encuentra en la lingüística. La palabra “papá” es más fácil de pronunciar para los bebés porque se trata de un fonema bilabial.

Esto significa que se produce mediante el uso de ambos labios, sin la necesidad de la compleja coordinación que requieren otros sonidos.

Además, el sonido “p” es uno de los primeros que los bebés pueden articular debido a su simplicidad y a que no requiere la vibración de las cuerdas vocales.

En cambio, la palabra “mamá” incluye el fonema “m”, que aunque también es bilabial, implica un sonido nasal, el cual es un poco más complejo de dominar para los pequeños.

Así que, aunque la primera palabra del bebé pueda parecer un pequeño triunfo en la competencia entre “mamá” y “papá”, es simplemente una cuestión de facilidad fonética. Independientemente de cuál sea la primera palabra, lo más importante es celebrar cada uno de estos maravillosos momentos en el crecimiento de los más pequeños.

Entonces, la próxima vez que un bebé diga “papá” antes de “mamá”, los padres pueden disfrutar del momento sabiendo que es un paso natural en el aprendizaje del habla. ¡Y que seguramente “mamá” vendrá muy pronto después!

ARH



Dejanos un comentario:

Tech

Spotify lanza herramienta IA DJ en español para México

Así funciona

Publicada

on

Por

Foto: Pixabay

Ciudad de México.— Spotify anunció la ampliación de su función de Inteligencia Artificial (IA) DJ a más oyentes Premium de todo el mundo.

Ahora, esta herramienta está disponible en español para varios mercados hispanoparlantes, entre ellos, México.

La plataforma lanzó esta herramienta a principios del año pasado, pero no incluyó el idioma español en sus funciones.

El IA DJ recomienda canciones según los gustos de los usuarios y los temas que hayan escuchado previamente en Spotify.

Para ello, revisa todo el contenido y hacer una selección de cortes que podrían gustarles, recopilando, incluso, canciones que no han escuchado en años.

Más para leer: UNAM crea biocombustibles del bagazo del agave

Además, la herramienta emite comentarios sobre el contenido que escucha el usuario. Así, hay más probabilidades de que “escuchen una canción que de otra manera se podrían haber saltado”.

Spotify, que cree que esta herramienta ha brindado a los oyentes “una nueva forma de conectar y descubrir música en la plataforma”.

A decir de la plataforma, el lanzamiento de AI DJ en español, “supone un paso natural en la evolución de esta función a aún más usuarios alrededor del mundo”.

Hasta ahora, la herramienta tenía la voz de Xavier en inglés, que ahora se puede cambiar por otra en español, la de Olivia Quiroz Roa. También conocida como Livi, quien pone voz a esta herramienta actualmente es una editora senior de música en Spotify situada en Ciudad de México.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

UNAM crea biocombustibles del bagazo del agave

Imitando a la naturaleza, los investigadores recurrieron a uno de los reactores más eficientes como son los rumiantes.

Publicada

on

UNAM

A partir del bagazo de agave, un desecho de la industria tequilera, investigadores de la UNAM obtienen metano e hidrógeno útiles como biocombustibles.

El proceso requiere de un pretratamiento de ese residuo fibroso (rico en material lignocelulósico) para extraer los azúcares de la celulosa.

Para lograrlo, los expertos usan fluido ruminal, llamado rumen, que los rumiantes poseen en su estómago para modificar y digerir los pastos con que se alimentan.

El coordinador del Laboratorio de Investigación en Procesos Avanzados de Tratamiento de Aguas (LIPATA) del Instituto de Ingeniería (II), de la UNAM, ubicado en la Unidad Académica Juriquilla de esa entidad, Germán Buitrón Méndez y su grupo de colaboradores realizan con éxito este desarrollo.

Las plantas, hojas y el bagazo están constituidos por un material que se conoce como lignocelulósico, formado por celulosa y lignina.

La celulosa es un polímero de la glucosa. Estos azúcares, con los que se puede producir metano, hay que liberarlos de una estructura compleja, pues el material lignocelulósico es como una hoja de papel muy difícil de restaurar.

Así que para liberarlos y producir biogás empleamos el fluido ruminal, señaló.

Imitando a la naturaleza, los investigadores recurrieron a uno de los reactores más eficientes como son los rumiantes, los cuales transforman eficientemente el pasto que comen en azúcares, ácido láctico, lactosa y ácido acético.

Esto lo logran con un consorcio de microorganismos que poseen y efectúan una fase de hidrólisis, por eso sobreviven a partir del pasto, explicó.

Luego de conseguir en el rastro el fluido ruminal, lo adaptaron para degradar el bagazo. En la etapa de experimentación se cuida la temperatura y los nutrientes y se logran buenos resultados para mantener la actividad de los microorganismos. Al alterar los azúcares se genera el biogás.

Esta primera etapa del procedimiento se llama hidrólisis del bagazo para conseguir azúcares y ácidos grasos.

En una segunda fase, otro grupo de microorganismos llamados árqueas, presentes en las aguas residuales, producen metano también a partir de los ácidos grasos y los azúcares. Al efectuar los dos pasos la técnica se vuelve muy eficiente, en reactores separados con condiciones específicas cada uno.

Buitrón Méndez mencionó que, “al final, el bagazo se va haciendo polvito, pues se rompe la estructura, aunque es muy difícil de degradar porque es muy resistente”.

El investigador reveló que hay otros desechos más efectivos de transformar, como el de maíz, los restos de paja de trigo o de caña de azúcar. “Son más fáciles de degradar, el principio es el mismo, pero bagazo de agave hay mucho como desperdicio de las tequileras”.

El objetivo del plan, detalló, es elaborar productos de valor agregado, como los biocombustibles, extraerlos y que tengan un precio en el mercado. El científico produjo cerca de 200 mililitros de metano por gramo de sólido volátil.

El estudio es de laboratorio; habría que realizar análisis de viabilidad económica, pues la técnica está probada. Hay indicios de que puede ser rentable, finalizó.

ARH

Seguir leyendo

Tech

EA Sports FC 25 ya tiene fecha de estreno

Estas serán sus modiricaciones

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— EA Sports anunció los primeros detalles sobre el desarrollo del EA Sports FC 25, franquicia que sustituyó a FIFA luego de perder la licencia.

Además de informar sobre las novedades que presentará el juego ante sus predecesores, la firma también anunció la fecha de lanzamiento.

Entre los modos de juego tocará decir adiós a Volta, ya que este ha sido reemplazado por un nuevo modo llamado Rush.

En él se enfrentarán dos equipos de 5vs5 que podrán verse las caras en FUT, Clubs y Kick-Off, pero el portero será controlado por una IA.

EA Sports FC 25 también modificará el modo Ultimate Team con cambios como el doble de almacenamiento para los artículos duplicados.

El modo carrera incluirá por primera vez el futbol femenino en las ligas más importantes del mundo.

Te recomendamos leer: Juegos de mesa, alternativa familiar para las vacaciones

También anunció que será Jude Bellingham el encargado de protagonizar la portada de este año.

Todo ello será a partir del 27 de septiembre, el día en el que EA Sports FC 25 saldrá a la venta para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC.

En cambio, los que se hagan con la edición Ultimate podrán acceder una semana antes que el resto del mundo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Estilo

Juegos de mesa, alternativa familiar para las vacaciones

Son muy educativos

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Se acercan las vacaciones de verano y con ellas, tiempo libre que puede tener valor educativo para compartir en familia.

Una de las alternativas más importantes para pasar el tiempo de forma productiva y divertida son los juegos de mesa. Estos son algunos de sus beneficios:

Valor educativo de los juegos de mesa

De acuerdo con The British School of Barcelona (BSB), los juegos de mesa «una opción de ocio educativa a tener en cuenta este verano». Los juegos enseñan, no sólo entretienen.

Además estimulan la creatividad y desarrollan la disciplina al tener que respetar turnos y reglas.

Te recomendamos: Niños, familia, internet y vacaciones: riesgos y medidas ante ciberdelincuentes

Leer las instrucciones y ponerlas en práctica estimula el análisis y el orden los más pequeños a la hora de enfrentarse a un tablero, unas piezas de colores o un montón de cartas.

Gestión de emociones

Ganar o perder es parte de cualquier juego. Así como las emociones que despiertan los resultados, algo que para los niños puede ser complicado.

Estas actividades, como explican los investigadores del BSB, les ayudan a gestionar esos sentimientos.

Los juegos de mesa enseñan que no siempre se gana, y que, cuando se pierde, debemos alegrarnos por el otro y felicitar al que ha ganado esta partida.

Pasar tiempo en familia

Si bien hay juegos de mesa que se pueden jugar solos, lo mejor sería pasar un tiempo en familia para estimular habilidades sociales.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos