Mundo
Exigen a OEA respetar derechos fundamentales sin tendencias ni activismo ideológico
Lima.— Erick González Neri, vocero de la Coalición de Libertad de Conciencia y de Expresión, denunció que la Organización de Estados Americanos (OEA) se podría convertir en cómplice de vejaciones, discriminación y desigualdad de aprobar un proyecto de derechos durante la 52 Asamblea General.
En el marco del diálogo de los Jefes de Delegación y Representantes de la Sociedad Civil de la 52 Asamblea General de la OEA que se realiza en Lima, Perú, González Neri, se pronunció en favor de que los derechos fundamentales sean respetados sin tendencias, ni activismo.
Asimismo, se pronunció para que en las resoluciones de la OEA se visibilice la pobreza y el compromiso de los estados para combatirla.
LEE Diputada trans se burla de creencias religiosas, acusan usuarios de redes sociales
“Es curioso cuando en estos foros se habla de discriminación, se centren en lo sexual, cuando según el informe latinobarómetro 2021 la mayor descremación se da en los pobres, los indígenas y los afrodescendientes, ¿a qué se debe esto? será porque ellos no pueden pagar quien les haga el lobby político”.
En ese sentido, el también integrante de la organización Tlalok-Tlakaj A.C reveló que en el proyecto de resolución de la OEA la palabra pobreza solo se menciona una vez, pero el termino sexual 31 veces; la palabra desigualdad sólo 5 veces mientras que género más de 50.
Con datos de la CEPAL, González Neri, refirió que se incrementó en 86 millones de personas la pobreza durante la pandemia de Covid-19 y este debió ser el tema prioritario en la 52 Asamblea de la OEA y no las cuestiones ideológicas, dijo.
“Es hipócrita hablar de más derechos para más gente y que estamos juntos contra la desigualdad y la discriminación cuando países como: San Vicente y Las Granadinas, Bolivia, El Salvador, Honduras, México y Colombia no respaldaron la resolución que condenó los actos cometidos por la dictadura de Nicaragua”.
Incluso, puntualizó que en la Asamblea de la OEA se cercena la libertad de conciencia y expresión reconocidas en los artículos 12 y 13 de la convención, cuando existe un trato diferenciado y discriminado a quienes creen en la complementariedad de hombre y mujer, el inicio de la vida desde la concepción hasta la muerte natural; y que el trato de personas debe basarse en la misma dignidad, no en categorías subjetivas o acordadas desde la coalición de libertad de conciencia y expresión.
“Es imposible que se hable de libertad de conciencia cuando en nuestros países se permiten las burlas desde los Congresos hacia las religiones como sucedió en México o se persigue desde el poder como sucede en Nicaragua, o se permite la quema de iglesias como en Chile y Argentina”, advirtió Erick González.
ebv