Connect with us
“Hay esperanza” en el cuidado de la casa común: recuerda Francisco a líderes mundiales “Hay esperanza” en el cuidado de la casa común: recuerda Francisco a líderes mundiales

Mundo

“Hay esperanza” en el cuidado de la casa común: recuerda Francisco a líderes mundiales

Avatar

Publicada

on

Ciudad del Vaticano.— El papa Francisco reunió en el Vaticano a expertos y líderes religiosos en un encuentro de fe y ciencia.

El papa Francisco, junto a otros cuarenta líderes religiosos y una decena de científicos hicieron un llamado a los gobiernos mundiales para tomar medidas concretas y ambiciosas en la próxima cumbre del clima COP26, que tendrá lugar en Glasgow, Reino Unido en noviembre.

Francisco ofreció a los asistentes “tres conceptos para reflexionar sobre esta colaboración: la mirada de la interdependencia y del compartir, el motor del amor y la vocación al respeto.

En el día del primer aniversario de la encíclica Fratelli tutti dedicada a la fraternidad humana, el papa Francisco aseveró que “todo está conectado, todo en el mundo está íntimamente conectado: la ciencia y la fe, el hombre y la creación. Reconocer que el mundo está interconectado significa no sólo comprender las consecuencias dañinas de nuestras acciones, sino también individuar comportamientos y soluciones que deben adoptarse con una mirada abierta a la interdependencia y al compartir”.

“El encuentro de hoy une muchas culturas y espiritualidades en un espíritu de fraternidad, no hace más que reforzar la conciencia de que somos miembros de una única familia humana (…) Para iluminar esta mirada queremos comprometernos con un futuro modelado por la interdependencia y por la corresponsabilidad”, insistió.

Francisco subrayó en su mensaje que el desafío a favor de una cultura del cuidado de la casa común y de la humanidad “tiene el sabor de la esperanza, porque no hay duda que la humanidad no ha contado con tantos medios para alcanzar este objetivo como los que tiene hoy”.

LEE Compasiva antes que política, la actitud de la Iglesia frente al aborto homicida: Papa Francisco

El Papa puso en evidencia que la dinámica de la interdependencia y de la corresponsabilidad se enfrenta a semillas de conflicto, que “causan las graves heridas que provocamos en el ambiente como los cambios climáticos, la desertización, la contaminación, la pérdida de biodiversidad, llevando a la rotura de «esa alianza entre ser humano y medio ambiente que ha de ser reflejo del amor creador de Dios, del cual procedemos y hacia el cual caminamos”.

Para enfrenar estos desafíos, Francisco destacó la importancia del “ejemplo y la acción, y el de la educación”. Desde estos dos ámbitos, indica, “se ilustran también varios recorridos educativos y formativos que podemos desarrollar a favor del cuidado de nuestra casa común”.

“Respeto por la creación, respeto por el prójimo, respeto por sí mismos y respeto hacia al Creador. Pero también respeto reciproco entre fe y ciencia, para entrar en un diálogo entre ellas orientado al cuidado de la naturaleza, a la defensa de los pobres, a la construcción de redes de respeto y de fraternidad”, expresó el Papa.

“No podemos actuar solos [pues] es fundamental el compromiso de cada persona en el cuidado de los demás y del medio ambiente”. Un compromiso que lleva a un cambio de rumbo tan urgente y que debe ser alimentado también por la propia fe y la espiritualidad, sentenció; “un compromiso que debe ser impulsado continuamente por el motor del amor”.

El Papa entregó el documento al presidente de la Cop26, Alok Sharma, y al ministro de Asuntos Exteriores italiano, Luigi Di Maio. En el evento, los presentes firmaron un Llamamiento conjunto en el que ilustraron, entre otras cosas, diversas vías de educación y formación que deben desarrollarse en favor del cuidado de la casa común.

“El respeto -subrayó el pontífice- no es un mero reconocimiento abstracto y pasivo del otro, sino una acción empática y activa encaminada a querer conocer al otro y entrar en diálogo con él para caminar juntos en este camino común”.

El camino referido es el que se acerca a la reunión de la Cop 26 de Glasgow, “la cual está llamada a ofrecer urgentemente respuestas eficaces a la crisis ecológica sin precedentes y a la crisis de valores en la que vivimos, y ofrecer así una esperanza concreta a las generaciones futuras”, concluyó el Papa.

El evento finalizó con la siembra de un árbol de olivo en la que participaron todos los asistentes. Cada uno depositó en la maceta un poco de tierra, simbolizando el compromiso firmado momentos antes.

Información VCNoticias

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

Captan rescate de mujer durante incendio en Nueva York

El siniestro dejó un muerto

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Nueva York.— Una cámara de seguridad que portaba un policía, captó el rescate de una mujer de un incendio en un edificio de departamentos en Nueva York.

Los hechos ocurrieron el martes, cuando un siniestro en el barrio del Bronx dejó un muerto y varios heridos, según reportes locales.

En el material capturado por la cámara policial muestra la casa mientras estaba envuelta en llamas.

Que no se te pase: Incendio en el Bronx en Nueva York suma 19 muertos

Luego se escucha a una persona gritando “alguien está ahí”, mientras la policía irrumpe en la puerta principal.

Un hombre informa a los agentes que una persona se encuentra atrapada en el lugar. Acto seguido, los uniformados se abren paso entre los escombros para llegar a la mujer.

Tras liberarla de un sofá que estaba sobre ella, la sacan del lugar sin heridas.

Se cree que la causa del incendio fue una explosión de gas, según el reporte.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Rusia retira sus fuerzas armadas de Kazajistán

Más de dos mil soldados rusos fueron desplegados

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Moscú.— Las fuerzas armadas rusas completaron su retirada de Kazajistán tras su apoyo al gobierno kazajo ante disturbios registrados a principios de enero.

Más de 2 mil soldados fueron enviados a Kazajistán a petición del presidente Kassym okayev ante manifestaciones contra el aumento de precio en los energéticos.

Los disturbios y los enfrentamientos dejaron un saldo de 225 muertos, cientos de heridos y al menos 12 mil detenidos.

“La operación de mantenimiento de la paz (…) en el territorio de la República de Kazajistán concluyó”, declaró Andrei Serdyukov, jefe de la misión de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza militar dirigida por Moscú que intervino a pedido del gobierno kazajo.

Que no se te pase: Rusia rompe récord de muertes por Covid-19

Estas tropas no participaron en los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas kazajas,. Pero su envío significó el apoyo político y militar de la Rusia de Vladimir Putin al régimen de Kazajistán.

El estado de emergencia instaurado en el país tras las manifestaciones terminó el miércoles. El portavoz presidencial Berik Uali escribió en Facebook que “la unidad y la integridad del pueblo, las fuerzas del orden y el ejército” habían restablecido el orden en el país.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos