Mundo
“Inteligencia Artificial debe estar al servicio del Bien Común”
No es comparable a la capacidad humana
Roma. — La Inteligencia Artificial debe ponerse al servicio de la justicia, la fraternidad y el desarrollo humano integral, dijo el Papa Francisco en el Foro Económico de Davos.
En su mensaje dirigido al globalista Klaus Schwab, presidente del Foro Económico Mundial, el Pontífice reflexionó sobre el papel de la IA en el mundo contemporáneo.
El mensaje subraya que esta tecnología, aunque capaz de imitar ciertas habilidades humanas, no puede ser considerada una forma de inteligencia comparable a la humana.
“Cuando se utiliza correctamente, la Inteligencia Artificial asiste a la persona humana en el cumplimiento de su vocación, en libertad y responsabilidad”.
Sin embargo, advirtió sobre los riesgos de su uso indiscriminado en un “paradigma tecnocrático” que priorice la eficiencia sobre la dignidad y los valores éticos.
El Obispo de Roma instó a gobiernos, empresas y sociedad civil a ejercer vigilancia y evaluar críticamente las aplicaciones de la IA.
Más para leer: “El virus mental de la ideología woke, la gran epidemia de nuestra época”: Milei en Davos
Sin embargo, pidió considerar siempre si estas tecnologías estas promueven el bien común y la dignidad humana.
Los avances tecnológicos, dijo el Papa Francisco, integrarse en un marco de responsabilidad compartida, apelando al principio de subsidiariedad. Es decir, la tecnología trabaje en favor de un desarrollo que beneficie a todos.
En ese sentido, los logros técnicos deben contribuir a una “mayor justicia, una fraternidad más extensa y un orden social más humano”.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA