Vida y Familia

La educación compete solo a la familia: Expresidente de Costa Rica

Debemos propiciar la vida, la procreación, la defensa de la vida desde su concepción y el estímulo a los hijos en el hogar desde su nacimiento.

Publicada

on

Costa Rica.- El expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, afirmó que la educación de los hijos es un derecho, deber, potestad y responsabilidad de la familia, mientras que la acción del estado es subsidiaria.

Refirió que el estado debe proporcionar recursos al apoyo de la célula básica de la sociedad que es la familia, por lo que esta debe seguir siendo la única responsable de la educación de sus hijos.

La familia enfrenta desafíos en la sociedad actual.

Te puede interesar: “Organismos Internacionales, una nueva forma de colonización donde la familia no tiene lugar”, Manuel Acosta

Así lo señaló al participar en el seminario internacional sobre las familias organizado por el Global Center for Human Rights y el World Congress of Families en San José, Costa Rica; el pasado 7 de noviembre de 2023.

El tema central de este encuentro fue el papel de la familia en la sociedad actual.

El expresidente de Costa Rica fue uno de los oradores invitados, y su presentación se tituló “La familia costarricense frente al cambio de época que vivimos”.

En esa oportunidad argumentó que la familia es la institución más importante para la educación de los hijos. “Es la que proporciona los valores, la moral y la educación que necesitan para convertirse en ciudadanos responsables”.

También reconoció que la familia enfrenta desafíos en la sociedad actual.

Toda esta defensa, recuperación y promoción de nuestros valores esenciales depende fundamentalmente de la familia que la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

“Por medio de la familia las generaciones trasmiten la cultura y los valores, su patrimonio intelectual, sus tradiciones, sus creencias” externó.

 Argumentó que de esta manera puede haber diversidad por la formación de los niños, y niñas, adolescentes y jóvenes en la libertad de sus propios hogares. Así pueden privar la dignidad y la libertad de las personas.

El cambio de época demanda que se proteja y fortalezca a la familia.

Añadió que para alcanzar ese objetivo la sociedad y estado y cada uno y todos, madres, padres, hijos, abuelos todos deben ser responsables y cumplir con amor el rol que en ese momento se desempeña.

Debemos asumir los cambios con responsabilidad.

A la par del respeto a la igualdad de derechos de las mujeres y de su mayor participación fuera del hogar que en Costa Rica es aún muy baja y se debe facilitar.

“Debemos propiciar la vida, la procreación, la defensa de la vida desde su concepción, la formación y el estímulo a los hijos en el hogar desde su nacimiento, la universalidad y la calidad de la educación pública y la promoción de la salud”, recalcó.

Ambos padres deben compartir roles eso es ejemplo de fortaleza y unidad familiar.

Rodríguez Echeverría también externó que así cómo a la madre en la mayoría de los casos ahora también trabajar fuera del hogar. Por ello el padre debe asumir su responsabilidad compartida en las tareas domésticas.

“A los hombres nos toca asumir el cambio en el comportamiento al que el nuevo rol de la mujer desempeña. Nos corresponde asumir nuestra responsabilidad en las tareas propias del hogar, y con ello además de fortalecer la familia vamos a mejor disfrutar de la ternura y la felicidad que depara el cuido a los hijos, a los adultos mayores y a nuestra casa”, aseveró

Además, el expresidente de Costa Rica asentó que las personas con mayor experiencia dentro del seno familiar lo que con ejemplo y palabra promover en el hogar los valores y defenderlos de manera inquebrantable.

“Así, además, los abuelos podremos mejor disfrutar la influencia vigorizante del trato con los jóvenes”, expuso.

La Ley de Paternidad Responsable debe ser promovida y bien aplicada.

Finalmente destacó en su participación que la Ley de Paternidad Responsable es una extraordinaria y pionera contribución costarricense que cambió el derecho de la familia.

“Permite a la madre declarar quien es el padre de hijos nacidos fuera del matrimonio, y/o el padre los reconoce o se debe someter a prueba de ADN” advirtió.

Rodríguez informó que ya no dependen hijos y madre de un costoso y difícil juicio para fijar la paternidad. Es una ley que debe ser promovida para que las madres la conozcan y la puedan usar bien en favor de sus hijos, y para que los padres asuman sus responsabilidades.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil