Vida y Familia
La esclavitud moderna es un delito contra la humanidad: Papa Francisco
Ciudad de México.- Este Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, el Papa Francisco lanzó un llamado urgente contra las formas modernas de esclavitud. Desde su cuenta de X (@Pontifex), expresó:
“La esclavitud moderna —trata de seres humanos, trabajos forzados, prostitución, tráfico de órganos— es un delito de ‘lesa humanidad’. Todos somos reflejo de la imagen de Dios y no podemos tolerar que la imagen del Dios vivo sea sometida al tráfico más aberrante”.
papa francisco
Esta fecha fue establecida por la ONU en 1949, tras la aprobación del Convenio para la represión de la trata de personas y la explotación de la prostitución ajena. Hoy, 75 años después, la esclavitud sigue siendo una realidad que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Un llamado a la acción global
El Papa también mencionó en su mensaje contra esta problemática en la pasada X Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, que se celebró el 8 de febrero. Francisco describió la trata como un “drama mundial” que exige acción inmediata: “Nunca es demasiado tarde para decidirse a reaccionar”.
El Pontífice pidió movilizar fuerzas para erradicar las causas de la explotación:
“Estamos llamados a reconocer la dignidad de cada persona, a no quedarnos quietos, a actuar contra la trata y todas las formas de explotación”.
papa francisco
Romper la indiferencia
Francisco alertó que la esclavitud moderna muchas veces es invisible. Aunque periodistas valientes iluminan este drama, la indiferencia adormece a la sociedad. “Ayudemos juntos a reaccionar, a abrir nuestras vidas y corazones a tantas hermanas y hermanos que son tratados como esclavos”.
En este Día Internacional que recuerda la abolición de la esclavitud, el Papa invitó a escuchar el grito de quienes sufren explotación sexual o laboral, conflictos, guerras o el impacto del cambio climático. Su mensaje es un recordatorio de que la dignidad humana debe estar en el centro de los esfuerzos globales para erradicar la esclavitud moderna.
La lucha contra esta tragedia no admite demora. Cada acción cuenta.
npq