Connect with us

México

La Familia: herramienta para romper los ciclos de violencia y desigualdad

En CDMX se llevó a cabo el Congreso sobre Infancia y Familia, y el Precongreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Se llevó a cabo en la capital del país el Congreso sobre Infancia y Familia, y el Precongreso por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, un espacio en el que diversos especialistas debatieron y presentaron sus posturas y propuestas sobre los temas de la infancia, la adolescencia y la familia.

En entrevista para Siete24 Noticias Juan Antonio López Baljarg, director general del Instituto de Análisis de Política Familiar (IAPF), y organizador del Congreso, subrayó que el objetivo del encuentro es buscar un consenso para definir una ruta de acciones a fin de fortalecer en México las políticas públicas en materia de infancia y que se reconozca a la familia como un ente prioritario en el desarrollo de niños y adolescentes.

López Baljarg destacó que la familia es una herramienta fundamental para salir de los núcleos de violencia y desigualdad que tanto afectan a México y que hoy en día se ven reflejados en la crisis de violencia en la que está inmerso el país. 

Una familia fortalecida, señaló el especialista, es un elemento insustituible en el desarrollo psicoafectivo del menor, así como en los hábitos de salud, en la continuidad educativa y en los diferentes aspectos que conforman la vida de las personas, en sí la familia es un pilar fundamental en el desarrollo de la niñez.

Juan Antonio López Baljarg explicó que este Precongreso por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, se hace en distintas partes del globo rumbo al Congreso Mundial que se llevará a cabo en Córdoba, Argentina en el mes de noviembre.

Este Foro que se llevó a cabo en la Ciudad de México, puso en la mesa el tema de la infancia a nivel mundial para visualizar las realidades regionales. Las conclusiones que se acuerden se llevarán a este Congreso Mundial en Argentina en el mes de noviembre para a su vez generar conclusiones generales globales.

Al hablar sobre México en materia del ambiente de violencia e inseguridad que se vive en el país, la falta de justicia y el tema de la impunidad para atender estos casos, Juan Antonio López Baljarg consideró que es importante la parte de la contención en la que aún falta mucho camino por andar en México, sin embargo, puso énfasis también en la parte preventiva.

Cómo evitar que se llegue a este tipo de situaciones, no sólo se trata de castigar el delito sino prevenirlo. Aquí es prioritaria la formación para que haya paz, el desarrollo psicoafectivo y la atención oportuna de casos en la niñez para prevenir casos potenciales a futuro. La mejor inversión es la prevención y ahí la familia juega un papel estelar, destacó el especialista.

Por su parte, Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional de la organización Unión Mujer y moderadora de uno de los paneles de este Foro, señaló que la política pública debe estar basada en la familia pues ésta es parte de un contexto integral, todo un círculo que debe ser protegido desde la lactancia y el apego, hasta la violencia en la infancia.

La especialista dijo en entrevista para Siete24 Noticias que la mujer tiene un papel prioritario en este tema, por lo que entenderla desde su situación personal ayuda mucho a su plenitud.

La política pública tiene que verla como madre, profesionista, como persona trascendente para ayudar a equilibra todas estas áreas. Por eso es importante crear políticas públicas que coadyuven a crear una situación integral que potencialice no sólo a la mujer, sino a todo su círculo que es la familia y que al final es la base de la sociedad, dese donde surgen la violencia y la paz para el país, puntualizó.

Al referirse al tema de la violencia contra las mujeres, Paulina Amozurrutia dijo que esta situación es reactiva después de muchas situaciones de opresión, la situación en la que la mujer sale, ¿pero después que? cuestionó, se tiene que volver a la familia, es ahí donde se tiene que volver para plantearse qué está sucediendo.

El primer panel de este Congreso se denominó ‘Desarrollo de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia como agente primordial de Desarrollo Integral’; el segundo fue ‘El Derecho a una Convivencia Familiar Saludable’; el tercero ‘El Derecho a vivir en Familia y a la protección especial en el marco de la Convención de los Derechos del Niño’; posteriormente siguió ‘El papel actual de la Familia en la política de Infancia y Adolescencia en México. Un enfoque de prevención desde la Familia’; y el último se llamó ‘Infancia y Familia, hacia una política integral y sostenible’.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Fieles se congregan para festejar a San Judas Tadeo

Israel Lorenzana

Publicada

on

Fieles se congregan para festejar a San Judas Tadeo

Ciudad de México.— Pese a las recomendaciones de las autoridades eclesiásticas y del gobierno de la Ciudad de México para que los festejos a San Judas Tadeo no fueran presenciales; fieles acudieron desde la madrugada a la iglesia de San Hipólito.

Decenas de personas, con imágenes de todos tamaños de San Judas Tadeo, llegan al templo para agradecer los milagros y festejar este 28 de octubre.

Niños, jóvenes y adultos, personas de todas las edades esperan afuera del templo para rezar a San Judas Tadeo, santo de las causas imposibles.

En el lugar, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizan un operativo para agilizar la circulación en Paseo de la Reforma y avenida Hidalgo.

La iglesia de San Hipólito fue abierta por la mañana para permitir el ingreso de personas y evitar aglomeraciones.

LEE Día de Muertos y 12 de diciembre no habrá concentraciones ni peregrinos

Los creyentes ingresan a la iglesia para dejar una veladora y hacer una oración en un tiempo no mayor a 10 minutos y después salir por la puerta trasera.

ebv

Seguir leyendo

México

Gobernadores morenistas respaldan a AMLO sobre tema federalista

Criticaron la postura de la Alianza Federalista.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Luego de que las palabras subieran de tono en el tema fiscal entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y gobernadores de oposición escalaron este martes.

Ante esta situación, mandatarios estatales de Morena expresaron su respaldo al presidente.

En un pronunciamiento, los morenistas manifestaron su respaldo a López Obrador y criticaron la postura de la Alianza Federalista.

Te puede interesar: Gobernadores de la Alianza Federalista dejan a la Conago

Cuya alianza esta conformada por 10 gobernadores quienes se quejaron de los recortes presupuestales planteados para 2021 y amagaron con recurrir a instancias internacionales.

Los gobernadores de Baja California, Jaime Bonilla y Morelos, Cuauhtémoc Blanco; entre otros.

Veracruz, Cuitláhuac García, así como la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, consideraron que la postura de la Alianza Federalista solo busca llamar la atención ante los comicios del próximo año.

Nuestro desconcierto frente a la posición de algunos gobernadores .

Entendemos que la dificultad electoral que enfrentan en sus estados por las elecciones del 2021 los lleve a una desesperada acción por llamar la atención.

Sin embargo, no solo es irresponsable, sino inconstitucional llamar a acciones legales para romper el pacto federal establecido en nuestra Constitución.

Y que ha significado la unidad en la adversidad que ha vivido nuestra nación en diferentes momentos”, señalaron.

En esa línea, pidieron a los mandatarios de oposición entender la “nueva realidad política” del país, así como respaldar el pacto federal y el reparto de los recursos.

La distribución de los recursos económicos a los estados requiere el reconocimiento de las desigualdades regionales y de una estrategia económica solidaria que elimine dichas preferencias.

Llamamos a los gobernadores a serenarse. La lucha electoral debe manifestarse en su dimensión y en su momento.

Cabe mencionar que después de la conferencia mañanera, cinco gobernadores aliancistas dijeron que harán consultas a los habitantes de sus estados sobre el pacto federal.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos