Connect with us
Foto suicidio-istock Foto suicidio-istock

Vida y Familia

La familia, primer ámbito natural de prevención contra el suicidio

De 105 casos de suicidio infantil en el año 2000, han aumentado a 50 suicidios infantiles por mes en el 2018, según datos del INEGI.

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial para la prevención del suicidio se reunieron psicólogas y especialistas de Unión Mujer y Seamos Héroes; para dar a conocer las conductas suicidas y poder prevenirlas.

El 10 de septiembre es un día de luto general por la cantidad de personas que han decidido quitarse la vida o para aquellos que están acompañando a quienes presentan esta conducta que puede durar muchos años, informó Elena Anaya, psicóloga y coordinadora del proyecto Amar.

“Se sabe que detrás de 10 casos de suicidio 9 están marcados por trastornos mentales, existe una predisposición en la vida de esas personas que se va desarrollando a veces como un hábito por años”.

Explicó Elena Anaya en la charla ofrecida por unión mujer.

La familia es el primer ámbito natural de la prevención  

Anaya explicó alguno de los signos que muestran las personas con conducta suicida; primero va verbalizando el querer morir, luego da un giro a sus conductas de socializar (se va cerrando). En general piensan que no hay luz o alternativa a sus conflictos, ven su vida con culpa y/o frustración sin esperanzas.

Elena Anaya, psicóloga y especialista en la conferencia ofrecida por Unión Mujer.

Aumenta en 42% el suicidio de niños entre 5 y 14 años.

Informó Josely Lugo terapeuta psicológica para niños y adolescentes que de 105 casos que se presentaron en el año 2000, han aumentado a 50 suicidios infantiles por mes en el 2018, según datos del INEGI.

Explicó que el suicidio infantil es usado como recurso para escapar de su sufrimiento, especialmente en niños que son víctimas de abuso sexual (…) muchas veces no son reportados como suicidios porque son tipificados como “accidentes”.

También aseguró que la depresión en los niños es mucho más difícil de percibir y algunas veces puede ser reflejado con estados de ánimo muy irritables o hiperactividad.

Una de las causas también puede ser el bulling que ahora es más violento entre los niños y hay más intolerancia; además este tipo de acosos continúa en las redes sociales, advirtió Lugo.

Es muy importante identificar a los niños o adolescentes que estén en riesgo; que los docentes, psicólogos, pediatras y cuidadores conozcan las señales de riesgo para canalizar a las instituciones adecuadas. Muchas veces viven en familias muy violentas y en las escuelas pueden encontrar un apoyo o especialista que está bien preparado puede ayudarlos. 

La Psicoterapia siempre es la alternativa para prevenir el suicidio.

Se deben abrir más lugares de ayuda para trabajar en la prevención; reconocer que hay problemas, reconocer las enfermedades mentales, trabajar de manera integral y establecer procesos y lugares de escucha, exhortó Ana Luisa Muñoz, psicoterapeuta de adolescentes, tallerista de “tú y tus hormonas”.

Los países con deficiencia en economía tiene mayor porcentaje de suicidios. Ahora se trabaja mucho más y se deja de lado la importancia de la cercanía en la familia (…) conectémonos con el amor, expresó Muñoz.

Informó Muñoz que la UNAM tiene diversos talleres para aprender sobre estos temas y pueden revisar en linea esos contenidos a fin de ayudar a otros en estos momentos tan complicados.

Te puede interesar: Especialistas recomiendan atención psicológica ante efectos por la cuarentena.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unión Mujer

La violencia psicológica contra las mujeres: Realidades, retos y oportunidades

Unión Mujer

Publicada

on

La violencia psicológica contra las mujeres: Realidades, retos y oportunidades

Por Isabel Ximena Vázquez Ruiz

Amenazas, burlas, humillaciones, chantajes, sobornos, celos, ¿Cuántas veces no hemos sido testigos, o peor aún, víctimas de la violencia psicológica? De acuerdo con la fracción I del artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la violencia psicológica en lo general es cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que en México hay alrededor de 15 millones de personas que padecen de algún trastorno mental, siendo los principales la depresión, ansiedad y el déficit de atención. Además, ha expresado que algunas situaciones como la violencia, inseguridad, e incluso las crisis económicas, pueden llegar a aumentar los niveles de depresión. Según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (2017), si dividimos las estadísticas por género, tenemos que el 10.4% de mujeres tienen mayor depresión que los hombres.

Por su parte, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2016), que es la más reciente y que parece ser ya no habrá próximas encuestas por falta de presupuesto, al menos por el momento, señala que el 66.1% de las mujeres mayores de 15 años han sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida, siendo la violencia emocional el tipo de violencia más alto, estadísticamente hablando, siendo del 49%, seguida de la violencia sexual con el 41.3%.

Las medidas de confinamiento durante la pandemia han generado también escenarios de riesgo para las mujeres, teniendo en ocasiones una triple jornada de trabajo. Históricamente se le han asignado a las mujeres las tareas del hogar y los trabajos de cuidado, como estar a cargo del cuidado y crianza de las hijas e hijos, por lo que se ha detectado que en la cuarentena, una mujer que cuenta con un trabajo debe dedicarse a éste, al cuidado de menores de edad, de mayores de edad, de la limpieza del hogar, entre otros, lo cual ha llevado a las mujeres a incrementar sus niveles de estrés, depresión, ansiedad y esto se multiplica al encontrarse cohabitando 24/7 con la persona agresora, de ser el caso en que se vea inmersa en un contexto de violencia familiar. Las mujeres también han ejercido, además del papel de madres y esposas, el papel de maestras al dedicarse también a la educación de sus hijos y las llamadas al 911 por violencia sexual, verbal y psicológica han ido en aumento.

Es alarmante ver también como, según la ENDIREH 2016, el 88.4% de las mujeres no solicitó apoyo a alguna institución, ni tampoco presentaron queja o denuncia alguna autoridad, ¿Por qué? Por distintas razones, miedo a las consecuencias, amenazas, vergüenza, no sabía cómo o dónde denunciar, e incluso, se llega a pensar que no le darán credibilidad a la víctima o le “echarán la culpa”.

Si nos detenemos a observar lo antes expuesto, la violencia psicológica se da de distintas maneras generando principalmente temor en la sociedad, hacia quienes nos rodean, e incluso, para las autoridades en sí mismas, pues existe temor y vergüenza ante los prejuicios de la sociedad, del qué dirán. Las víctimas deben poder hablar, sin miedo, sin penas. Pero, ¿Cómo lo logramos?

Es una realidad que el Estado Mexicano, a través de distintas instituciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, ha desarrollado diferentes métodos y estrategias de prevención y atención, sin embargo, algo que se recomienda constantemente y debemos impulsar todas y todos es el generar espacios de difusión con acciones para la prevención de la violencia en lo general, crear espacios de escucha para una atención psicológica a las víctimas, desarrollar campañas en favor de la salud mental, misma que forma parte de la persona y hacer del conocimiento de la población en general de los espacios de atención y asesoría que existen.

La violencia psicológica, así como la violencia en todos sus tipos y modalidades, es una realidad, así como es una realidad que afecta, sí a mujeres y hombres, pero en mayor proporción a las mujeres. También es una realidad que el Estado Mexicano ha actuado, pero aún quedan muchos retos por atender, empezando por dar a conocer información para poder denunciar sin miedos, sin amenazas; por conocer nuestros derechos, por el acceso a una salud de todas y todos con las mismas oportunidades, por desarrollar protocolos más eficientes de atención y generar mecanismos que garanticen la salud física y mental. Como dijo Ban Ki-moon: “Rompe el silencio. Cuando seas testigo de la violencia contra las mujeres, no te quedes de brazos cruzados. Actúa”. Y para ello, es importante saber actuar. Difundamos las puertas que hay que tocar y seamos empáticas y empáticos los unos con los otros.

LEE Más que una vida sin escuela

Seguir leyendo

Estados

Denuncian contenido ideológico en textos escolares

En el libro de ciencia y tecnología aparece un unicornio que presenta la diversidad de sexos y los invita a explorar explorar su sexualidad.

Freya Mendoza

Publicada

on

Denuncian contenido ideológico en textos escolares

Jalisco.- Organizaciones de la Sociedad Civil y Escuelas Particulares de Jalisco encontraron múltiples contenidos ideológicos en los nuevos textos de educación pública.

En rueda de prensa los voceros señalaron que los libros de formación cívica, ética, historia, español, biología e incluso el de ciencia y tecnología, contienen mensajes que en nada aportan al desarrollo integral de los niños y niñas.

“En el libro de ciencia y tecnología aparece un unicornio que presenta la diversidad de sexos y posibilidades que tienen los niños y niñas para explorar su sexualidad”.

Por tal motivo, enviarán un comunicado a la Secretaría de Educación pública para exhortarlos a integrar elementos científicos y biológicos, no supuestos ideológicos. Asi mismo que se legisle con perspectiva de familia como solución a los grandes problemas del país.

“Son contenidos que muestran construcciones sociales que nada tienen que ver con la ciencia ni la biología. Allí aseguran que el sexo nos es asignado al nacer”.

Todo esto confunde a niños de 10 y 12 años. A quienes además les invitan a tener “sexo seguro” con frases como “más condón menos preocupación”. Aun cuando está confirmado que los condones no son métodos infalibles, puntualizaron.

Promueven la precocidad sexual en los niños y los incitan a tomar decisiones sin contar con el consentimiento de sus padres.

De tal modo que pidieron libertad para educar a sus hijos con valores universales y basados en ciencia. Que no se impongan estos conceptos ideológicos en los textos escolares.

Además, haciendo uso del derecho preferente de los padres para educar a sus hijos, llamaron a los padres y representantes a participar y contactar a los miembros de consejo de padres objetores, vía Facebook.

Allí los padres y madres podrán adquirir capacitación sobre la educación que reciben sus hijos en la escuela, aseguró la vocera del Consejo de padres objetores en Jalisco.

Seguir leyendo

Te Recomendamos