Connect with us
desarrollo de una nueva vida desarrollo de una nueva vida

Vida y Familia

La vida humana inicia a las 24 horas desde la concepción: bioeticistas

Especialistas aseguran que la despenalización del aborto no disminuye las cifras ni lo hace seguro, además se debe respetar la vida humana.

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.- La vida humana inicia a las 24 horas de la concepción, aunque abunden las estrategias para deshumanizar al bebé por nacer. Incluso la ONU en su política de salud reproductiva lo llaman “producto o pedazo de tejido” para negar la dignidad del cigoto que cuenta con vida desde la concepción.

Afirmó la maestra en bioética y exconsejera de la CONAPRED, Maria de la luz Casas; en el segundo Congreso Virtual “sobre lo que sucede con el aborto en México”.

De igual manera, detalló que todos los mamíferos tienen un plan corporal desde el momento de la concepción. Lo que cambia la idea de que el cigoto sea una célula como cualquier otra.

“Desde las primeras 24 horas de la concepción hay un plan que funciona en ese individuo unicelular. El cigoto es un organismo celular que tiene determinadas características que lo hace un ser único con vida humana.

La vida humana: los niños nacen con igual número de células que tienen los adultos.

Sobre las muertes maternas, María de la Luz dijo que se aducen las causas de mortalidad materna y se inflan las cifras de la OMS.

Mostró las cifras del INEGI que en 2018 informó que las muertes maternas son el 8.6 %, de embarazos terminados en aborto. Y que el aborto provocado ocupa el doceavo lugar en la mortalidad materna. No la primera como afirman los grupos que buscan la despenalización de ése delito.

“Según el Instituto Guttmacher el 98% de los abortos son por control natal y sólo 2% por violación o peligro de muerte de la madre”.

Añadió que en México se ha podido tener la objeción de conciencia para el personal de salud y  debemos defenderlo. Se debe difundir la verdad, ser congruentes con los valores que defienden la vida humana, expresó.

Invitó a apoyar a las madres con embarazos en situaciones vulnerables o por pobreza; se debe promover la responsabilidad del padre y desestigmatizar la adopción, comentó María de la luz Casas.

La despenalización del aborto no disminuye las cifras ni lo hace seguro.

Enrique Mendoza Carrera, docente investigador de la UNAM y presidente de la Academia Nacional Mexicana de bioética 2016-2018, señaló en su ponencia; que la despenalización del aborto no disminuye sus riesgos.  

Lejos de reducir las cifras con la despenalización del aborto, se aumentaron y por ende la mortalidad desde 2007.

En otro aspecto, describió que el genoma del cigoto es igual al de las 500 billones de células de un adulto. En el genoma del cigoto está grabado la organización, características y desarrollo del nuevo ser, aseguró Mendoza Carrera.

Se estima que en México se realizan 750 mil y un millón de abortos clandestinos anuales.

El aborto como problema de salud pública

Manuel Madrazo, presidente del Centro de Bioética de la UPAEP y especialista en obstetricia, desmintió las cifras que posicionan al aborto como un problema de salud pública.

Las muertes maternas son por diferentes causas: las muertes por embarazo en 2016, fueron el 0.27%, el 9.3% fueron embarazos terminados en aborto y ese año murieron 76 mujeres.

video presentado por el doctor manuel madrazo – el momento en que inicia la vida humana.

Expresó que a pesar de todos los avances científicos; con datos y evidencia de la vida desde la concepción, hay personas que debaten estos argumentos sólo para discriminar al embrión.

También comentó que a partir de los 18 días; comienza a desarrollarse el cerebro y hacia la semana 23 el ser humano puede sobrevivir fuera del vientre materno con asistencia médica.

Por otro lado comentó que se habla del límite a partir de las 12 semanas, pues se corren más riesgos al realizar un legrado después de las 13 semanas, ya que pueden dejarse restos óseos del bebé.

Explicó a la mujer que “el bebe no es parte de su cuerpo, está en su cuerpo, pero no puede decidir por la vida de un ser humano independiente”.

Jorge Galindo – live

Panel virtual – Perspectiva bioética sobre el inicio de la vida y riesgos de la despenalización del aborto.

Posted by Conciencia Nacional on Thursday, September 3, 2020

Te puede interesar: Congreso de Oaxaca mantiene la protección a la vida en su Constitución.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vida y Familia

Honduras dice sí a la vida; Congreso aprueba prohibición del aborto

Avatar

Publicada

on

Por

Honduras dice sí a la vida; Congreso aprueba prohibición del aborto

Tegucigalpa, Honduras.- Como una muestra de que la despenalización del aborto no es un modelo que se pueda replicar en otros países a partir del caso Argentina, Honduras afianzó en sus leyes la defensa del derecho a la vida.

Contrario a quienes suponen que la interrupción legal del embarazo es un “derecho sexual y reproductivo”, la sociedad y el parlamento hondureño pusieron como ejemplo que cada nación tiene sus propios valores y convicciones.

En este caso, el parlamento de Honduras aprobó la reforma la iniciativa llamada “Escudo contra el aborto en Honduras” que reforma el artículo 67 de la Constitución para blindar la prohibición del aborto en todas sus formas.

En la promoción del proyecto de la iniciativa para proteger la vida desde la concepción participó el Congreso Nacional de Honduras y organizaciones a favor de la vida quienes se pronunciaron a favor de que se evite la legalización del aborto.

La iniciativa fue aprobada con más de 90 votos a favor en una sesión virtual y tendrá que ser ratificada en la siguiente legislatura que inicia a partir del próximo lunes 25 de enero

“Se considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida del que está por nacer”, es lo que establece parte de la iniciativa.

Durante el debate, los legisladores fueron más allá del hecho de proteger la vida desde la concepción y se pronunciaron a favor de proteger a la niñez desamparada, sin educación y salud que se ve en las calles y avenidas de las distintas ciudades del país.

La iniciativa que se aprobó en único debate, fue presentada por el diputado nacionalista, Mario Pérez, basada en que Honduras es signatario de la Convención Americana de los Derechos Humanos (CADH), donde toda persona tiene derecho a que se respete su vida.

Seguir leyendo

Unión Mujer

La violencia psicológica contra las mujeres: Realidades, retos y oportunidades

Unión Mujer

Publicada

on

La violencia psicológica contra las mujeres: Realidades, retos y oportunidades

Por Isabel Ximena Vázquez Ruiz

Amenazas, burlas, humillaciones, chantajes, sobornos, celos, ¿Cuántas veces no hemos sido testigos, o peor aún, víctimas de la violencia psicológica? De acuerdo con la fracción I del artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la violencia psicológica en lo general es cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que en México hay alrededor de 15 millones de personas que padecen de algún trastorno mental, siendo los principales la depresión, ansiedad y el déficit de atención. Además, ha expresado que algunas situaciones como la violencia, inseguridad, e incluso las crisis económicas, pueden llegar a aumentar los niveles de depresión. Según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (2017), si dividimos las estadísticas por género, tenemos que el 10.4% de mujeres tienen mayor depresión que los hombres.

Por su parte, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2016), que es la más reciente y que parece ser ya no habrá próximas encuestas por falta de presupuesto, al menos por el momento, señala que el 66.1% de las mujeres mayores de 15 años han sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida, siendo la violencia emocional el tipo de violencia más alto, estadísticamente hablando, siendo del 49%, seguida de la violencia sexual con el 41.3%.

Las medidas de confinamiento durante la pandemia han generado también escenarios de riesgo para las mujeres, teniendo en ocasiones una triple jornada de trabajo. Históricamente se le han asignado a las mujeres las tareas del hogar y los trabajos de cuidado, como estar a cargo del cuidado y crianza de las hijas e hijos, por lo que se ha detectado que en la cuarentena, una mujer que cuenta con un trabajo debe dedicarse a éste, al cuidado de menores de edad, de mayores de edad, de la limpieza del hogar, entre otros, lo cual ha llevado a las mujeres a incrementar sus niveles de estrés, depresión, ansiedad y esto se multiplica al encontrarse cohabitando 24/7 con la persona agresora, de ser el caso en que se vea inmersa en un contexto de violencia familiar. Las mujeres también han ejercido, además del papel de madres y esposas, el papel de maestras al dedicarse también a la educación de sus hijos y las llamadas al 911 por violencia sexual, verbal y psicológica han ido en aumento.

Es alarmante ver también como, según la ENDIREH 2016, el 88.4% de las mujeres no solicitó apoyo a alguna institución, ni tampoco presentaron queja o denuncia alguna autoridad, ¿Por qué? Por distintas razones, miedo a las consecuencias, amenazas, vergüenza, no sabía cómo o dónde denunciar, e incluso, se llega a pensar que no le darán credibilidad a la víctima o le “echarán la culpa”.

Si nos detenemos a observar lo antes expuesto, la violencia psicológica se da de distintas maneras generando principalmente temor en la sociedad, hacia quienes nos rodean, e incluso, para las autoridades en sí mismas, pues existe temor y vergüenza ante los prejuicios de la sociedad, del qué dirán. Las víctimas deben poder hablar, sin miedo, sin penas. Pero, ¿Cómo lo logramos?

Es una realidad que el Estado Mexicano, a través de distintas instituciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, ha desarrollado diferentes métodos y estrategias de prevención y atención, sin embargo, algo que se recomienda constantemente y debemos impulsar todas y todos es el generar espacios de difusión con acciones para la prevención de la violencia en lo general, crear espacios de escucha para una atención psicológica a las víctimas, desarrollar campañas en favor de la salud mental, misma que forma parte de la persona y hacer del conocimiento de la población en general de los espacios de atención y asesoría que existen.

La violencia psicológica, así como la violencia en todos sus tipos y modalidades, es una realidad, así como es una realidad que afecta, sí a mujeres y hombres, pero en mayor proporción a las mujeres. También es una realidad que el Estado Mexicano ha actuado, pero aún quedan muchos retos por atender, empezando por dar a conocer información para poder denunciar sin miedos, sin amenazas; por conocer nuestros derechos, por el acceso a una salud de todas y todos con las mismas oportunidades, por desarrollar protocolos más eficientes de atención y generar mecanismos que garanticen la salud física y mental. Como dijo Ban Ki-moon: “Rompe el silencio. Cuando seas testigo de la violencia contra las mujeres, no te quedes de brazos cruzados. Actúa”. Y para ello, es importante saber actuar. Difundamos las puertas que hay que tocar y seamos empáticas y empáticos los unos con los otros.

LEE Más que una vida sin escuela

Seguir leyendo

Te Recomendamos