Siete24 TV
Las familias ofrecen a sus integrantes una mejor calidad de vida: Fernando Pliego
El análisis y estudios que se efectuaron en los diferentes continentes, el resultado fue el mismo: Lo más valioso es la familia.
Ciudad de México.- El especialista en sociología del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Fernando Pliego Carrasco; presentó un estudio durante su participación en el “Reporte sobre la familia en México 2022: Retos y transformaciones en clave de esperanza”, en la Universidad Pontificia de México.
Pliego Carrasco destacó que dicho estudio fue realizado en 16 países de todos los continentes.
Donde demostró que la estructura familiar garantiza un mayor bienestar de la población y la protección de sus derechos humanos, cuyo padre y madre biológicos cuidan de sus hijos.
Te puede interesar: Las parroquias impactan en la constitución moral de las familias: Arquidiócesis de México
El investigador en sociología de la familia y desarrollo social y humanitario de la UNAM, dijo que México atraviesa por un periodo de desprestigio entre las relaciones hombre y mujer, lo cual afecta de manera directa a la familia.
Compartió que la sociedad, desvirtúa la relación hombre y mujer.
En ocasiones los medios de comunicación representan sólo las complicaciones que tiene una vida en pareja, proporcionando fracciones de la realidad.
Agregó que el estudio revela que los hombres y las mujeres se relacionan de una manera más cooperativa y equitativa y adquieren nuevas habilidades emocionales y educativas.
“Advierte que en las familias donde los hijos cuentan con la presencia de sus dos padres biológicos, hay menos violencia contra mujeres y niños”, expresó.
Aseveró que la familia conformada por padre y madre gozan de mejor salud física; los problemas de salud mental disminuyen; los ingresos son mayores y el empleo más frecuente.
Aún en épocas tan complicadas como la que se transitó durante la pandemia.
Insistió que dentro de una familia hay mejores condiciones de vivienda; hay más cooperación en las relaciones de pareja.
Los vínculos entre padres e hijos son más positivos; disminuye el consumo de drogas, alcohol y tabaco; la conducta social de los hijos es más cooperativa; hay menos índices de delincuencia y el desempeño escolar es mejor.
Aceptan los problemas y limitaciones que suelen ocurrir en familias encabezadas por matrimonios con hijos comunes.
Fernando Pliego subrayó que la evidencia disponible de este estudio mostró que la línea creciente del bienestar social cruza de manera más fácil por la familia tradicional.
Al finalizar, hizo una reflexión donde exhortó a los jóvenes a profundizar en todas las implicaciones que tienen los distintos tipos de relaciones y a no quedarse sólo con las apariencias.
Fernando Pliego insistió que el análisis y estudios que se efectuaron en los diferentes continentes, el resultado fue el mismo: Lo más valioso e importante para la sociedad es la familia.
Cabe mencionar que el estudio tomó en cuenta los censos de población y encuestas representativas levantados en 13 países localizados en todos los continentes.
Así como los índices de bienestar social y los indicadores de educación, seguridad física, funcionamiento de la pareja, salud sexual y reproductiva, ingresos y trabajo, así como vivienda entre otros.
Los países que formaron parte de este estudio fueron Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos de América, Holanda, Japón, México, Noruega, Perú y Reino Unido.
ARH