Connect with us
Senador Samuel García Senador Samuel García

Vida y Familia

Machismo vs relaciones de igualdad: Unión Mujer

Permitámonos ser mujeres responsables emocionalmente, para poder crear relaciones saludables que nos permitan tener un compañerismo en una relación amorosa.

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.- Sería lamentable reducir el debate sólo al machismo o enseñar todo lo que quiero, como se observó en el polémico video del senador Samuel García en redes sociales.

Los comentarios del Senador Samuel García a su esposa muestran en sólo 15 segundos una importante referencia del tipo de relaciones que han permitido hombres y mujeres, expresó Paulina Amozurrutia coordinadora del movimiento Unión Mujer.

Sería lamentable reducir el debate sólo al machismo o al enseñar todo lo que quiero, como se observó en la polémica de las redes sociales.

En entrevista con Siete24, Paulina Amozurrutia señaló que no se trata sólo de condenarlo a él, sino en revisar cuáles son las relaciones que queremos tener.

En un matrimonio debería reinar el respeto en la comunicación, que sea una relación recíproca de crecimiento y no una compra para tener a una mujer sólo para él, condenó Amozurrutia.

La coordinadora de Unión Mujer destacó la poca libertad que denota una relación, cuando “parece que él manda y ella obedece”.

Mas allá de la burla o la vergüenza pública hay que traer a colación 3 puntos prioritarios como la base de un feminismo más humano y por tanto para una relación de cualquier tipo.

Primero la complementareidad entre hombre y mujer en todos los rubros de la vida y obviamente en lo personal. Segundo la Libertad que conlleva cualquier relación entre hombre y mujer; donde ella tiene la libertad de presentarse física, emocional y psicológicamente como ella lo desee y el otro quererla con esas circunstancias. Y por último señalar que él no la está cuidando, sino que está cuidando lo que ella puede mostrar, aclaró.

Ciertamente el rol del hombre es proteger, cobijar y apoya a una mujer, sobre todo ante la sensación de inseguridad en la calle. Pero no para “cuidar lo que enseña su mujer porque es suyo”.

En este sentido, la llamada es para todas las mujeres, revisar cómo queremos tener una relación con el hombre con comunicacion respetuosa, complementariedad en equipo y sobre todo libertad, dijo Amozurrutia.

La verdadera plenitud y libertad esté en ser y hacer, no se trata de que es lo que enseño sino en cómo quiero ser tratada. No es el cómo vestirnos sino el cómo estamos concibiendo las relaciones entre hombre y mujer.

Señaló la coordinadora de Unión Mujer en México que lamentablemente estas actitudes se aprenden en casa, y las primeras educadoras en casa somos las mujeres. Por tanto no podemos reducir el tema cuando respondemos con un #YomuestroloqueQuiero, sino en revisar qué estamos enseñando en casa para que ella haya decidido casarse con alguien que la quería como muñeca de aparador y que ella siente que debe pedir perdón.

el machismo es el cáncer de méxico dijo el senador garcía.

Concluyó que el feminismo propositivo busca ante todo la complementareidad.

“Si vamos a jugar a igualdad de responsabilidad e igualdad de derechos debe haber una corresponsabilidad de ambas partes y observar qué tanto esté permitiendo la mujer al buscar este tipo de relaciones”

Permitámonos ser mujeres responsables emocionalmente, para poder crear relaciones saludables que nos permitan tener un compañerismo en una relación amorosa, puntualizó.

Te puede interesar: Recomendaciones para una vida familiar sin violencia.

Comentarios

Vida y Familia

70% de la violencia contra la mujer se da en el hogar

El ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, Estado de México, desarrolla diversos programas de apoyo y rescate a la mujer violentada.

Freya Mendoza

Publicada

on

Secretaria de mujeres naucalpenses

Estado de México.- La Secretaría de Mujeres Naucalpenses inició una serie de talleres para dar a conocer las leyes que protegen y defienden los derechos de la mujer y garantizan el acceso a una vida libre de violencia.

En entrevista con Siete24 Noticias, Adriana González Furlong, informó que han desarrollado en el ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, Estado de México, diversos programas de apoyo y rescate a la mujer violentada.

La violencia contra mujeres y niñas se genera en un 70% de los casos, dentro del hogar.

Porque muchas veces esta violencia intrafamiliar es ignorada o invisibilizada, porque los funcionarios no están preparados para darles la atención cuando llegan a poner las denuncias, comentó González Furlong.

“Es por eso que la Secretaría de Mujeres Naucalpenses se creó para dar asesoría y atención; desde el trabajo social y contención psicológica”.

Incluso si necesitan albergue para salir del círculo de violencia, se les brinda por un día o hasta un año; para que tengan la contención si fueran corridas de sus casas o si ellas mismas decidieron alejarse del agresor y sacar a sus hijos, explicó la titular de la Secretaría.

Programa de rescate y apoyo a mujeres y niñas víctimas de violencia.

Hablamos con Adriana Gonzalez Furlong, titular de la Secretaría de Mujeres Naucalpenses; sobre los programas que desarrolla la Alcaldía de Naucalpan de Juárez; en rescate a las víctimas de violencia.

Posted by Siete24.mx on Wednesday, September 23, 2020

De igual manera han creado redes de apoyo, conformadas por colonias y que va creciendo poco a poco. También con el fin de formar a las mujeres que deseen ayudar a otras en su familia o en su entorno.

Compartió los números de atención a víctimas de violencia: 800MUJER (teléfono de emergencia en seguridad de género) 8006853762. Mensajes de texto: 5511985234. Red de apoyo de Mujeres Naucalpenses: 5522579198. www.naucalpan.gob.mx/

Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva

Te puede interesar: Jóvenes lanzan campaña “Por amor a mi patria defiendo la vida”.

Seguir leyendo

Mundo

Denuncian esterilizaciones forzadas en Centro de Detención de Inmigrantes en EEUU

El Secretario de Relaciones Exteriores de México anunció que 6 mujeres mexicanas están siendo entrevistadas pues pudieron haber sido esterilizadas, informó Marcelo Ebrard.

Freya Mendoza

Publicada

on

Foto de diariony

Georgia.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que se levantó una alerta consular por la denuncia de cirugías de esterilización en Centros de Detención de Inmigrantes en Estados Unidos.

La denuncia por “Alta tasa de histerectomías” la presentó una enfermera que trabajó en el Centro de Detención del condado de Irwin en Georgia.

En este sentido, Marcelo Ebrard repudió el hecho, pero explicó que aún no puede ser confirmada la queja. Sin embargo existe una gran preocupación entre las autoridades estadounidenses, afirmó.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores está realizando las respectivas entrevistas a 6 mexicanas que pudieron haber sido esterilizadas”, expresó Ebrard.

Dado que esta denuncia ha sido realizada por diversos testigos; ha habido una reacción importante en Estados Unidos.

Por lo tanto, esto se debe esclarecer, no sólo sancionar, sino tomar otras medidas de ser confirmada la denuncia, dijo Ebrard.

La enfermera que trabajó en el ICE, reportó preocupación sobre una alta tasa de histerectomías y presunta negligencia médica también en casos de Covid-19.

De igual manera, en Estados Unidos los legisladores demócratas exigieron al Gobierno que investigue la queja presentada por varios grupos de derechos humanos, que han tenido acceso a los testigos.

A sólo 3 meses de las elecciones en Estados Unidos

Cabe destacar que la polémica podría generar una ola de litigios judiciales contra la Administración Trump; por la falta de control federal sobre organismos de seguridad que dependen del presupuesto y de la tutela de la Casa Blanca.

Así lo comentó a CNN, Natalia Molina, profesora de Estudios Estadounidenses y Etnias de la Universidad del Sur de California.

La académica añadió que “ha habido un legado vergonzoso de funcionarios estadounidenses que ordenan operaciones a personas sin su consentimiento”.

La historia de la esterilización forzada en EE.UU. se remonta a más de un siglo.

La denuncia actual podría relacionarse con la historia -de hace un siglo- cuando se practicaban las esterilizaciones forzadas en Estados Unidos, recordó Alexandra Minna Stern, profesora y decana adjunta de la Universidad de Michigan.

Stern resaltó que Indiana aprobó la primera ley de esterilización eugenésica del mundo en 1907. Y a partir de ahí, otros 31 estados de Norteamérica hicieron lo mismo. Dijo que bajo esas leyes, cerca de 60 mil personas fueron esterilizadas en procedimientos que hoy calificarían de obligatorios, forzados e involuntarios.

Además, en la historia de este país se daban justificaciones como que las personas que estaban siendo esterilizadas no eran aptas para reproducirse. Y en esa época esas las leyes que llevaron a los funcionarios a ordenar la esterilización de personas; más tarde se convirtió en modelo para la Alemania nazi.

Te puede interesar: Estados Unidos alberga más inmigrantes que cualquier otro país.

Seguir leyendo

Te Recomendamos