Connect with us
Médicos oaxaqueños se amparan contra despenalización del aborto Médicos oaxaqueños se amparan contra despenalización del aborto

Vida y Familia

Médicos oaxaqueños se amparan contra despenalización del aborto

“Es una práctica que lleva a la muerte”

Integrantes del movimiento "Área Médica por la Vida de Oaxaca"
Siete24

Publicada

on

Oaxaca.— El movimiento “Área Médica por la Vida de Oaxaca” presentó ante el Congreso de esa entidad una iniciativa de ley que promueve la Objeción de Conciencia Médica a fin de proteger su derecho de no actuar ante una instrucción que vaya en contra de su ética médica y conciencia profesional.

Dicha medida como una acción directa en contra de la reforma al Código Penal de Oaxaca con la que aprobaron los legisladores de Morena el pasado mes de septiembre, la despenalización del aborto como medida para masificar esta práctica en la entidad y lucrar con la muerte de los niños oaxaqueños.

Este martes, la vocera del movimiento “Área Médica por la Vida de Oaxaca”, doctora Alejandra Villa, presentó un amparo en contra de la despenalización del aborto.

La doctora Villa, explicó que, además de que están en contra de esta práctica, no existen recursos materiales y humanos suficientes para realizar este tipo de procedimientos.

Te puede interesar Congreso de Oaxaca mantiene protección a la vida en su Constitución

Refirió que hay conciencia clara en el personal médico de Oaxaca, de que el aborto es una práctica que lleva a la muerte, que está en contra de la vida y de los principios que defiende esta profesión a la cual han dedicado su vida.

Por lo tanto, va en contra de sus funciones y ética, motivo por el cual se ampararon además de promover esta objeción de conciencia en caso de que se les quiera obligar a ser partícipes de este procedimiento.

Alejandra Villa dijo que el sistema de salud en Oaxaca tiene claras deficiencias que viven todos los días para salvar vidas, por lo que quienes trabajan en este sector, médicos, enfermeras, psicólogos y personal en general, se oponen de forma rotunda a colaborar en esta situación.

En entrevista con Siete24 Noticias, la vocera del grupo médico, exigió a quienes votaron en favor de modificar el Código Penal para despenalizar el aborto, que echen atrás la iniciativa y se desistan de sus intenciones de realizar la reforma constitucional pendiente que busca eliminar la protección a la vida desde la concepción consignada en la Constitución local.

Te puede interesar Penas morales a diputados que aprobaron el aborto en Oaxaca

La doctora Villa consideró que se trata de una situación absurda no sólo en Oaxaca sino en el país entero, despenalizar un asesinato en contra de los más indefensos.

Comentó que luego la la reforma al Código Penal en Oaxaca, los profesionales de las áreas médicas comenzaron a inquietarse y cuestionarse sobre los alcances de esta reforma, por lo que se reunieron con abogados y concretaron la iniciativa de Objeción de Conciencia Médica, así como este amparo.

Asimismo, la vocera del movimiento “Área Médica por la Vida de Oaxaca”, dijo que de manera gradual cada vez más médicos y personal del sistema de salud se van sumando para defender la vida, además de ciudadanos conscientes de esta situación.

“Estudiamos para procurar salud y salvar vidas, cómo es posible que se pretenda ahora prepararse para matar vidas y afectar la vida de las mujeres y los niños”.

Alejandra Villa hizo un llamado a los legisladores y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat “a que se sienten con nosotros para que platiquemos y expliquemos nuestro punto de vista, para que tomen decisiones basadas en evidencia científica”, aseveró.

Finalmente, se pronunció por promover la educación e información en temas de la vida en lugar de poner sobre la mesa un debate que no lleva a ningún lado basado en desinformación, engaños y mentiras.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Unión Mujer

¿Qué me han enseñado mis hijas?

Ximena Céspedes

Publicada

on

Imagen de Lorri Lang en Pixabay

Estoy a punto de llevarlas a mi destino final y, para ellas, a un inicio de vida; cada quien lo ve según el lado que juegue. Ellas comienzan ciclos y yo creo que las pierdo. Ellas crecen y yo siento que me encojo.

La vida es así. Yo las preparé para ser independientes, libres y que no vieran obstáculos en la vida, aunque a veces me arrepiento de haberlas criado tan libres; y no en el mal sentido, sino en decirles que ellas podían todo, porque realmente lo creen y se les olvida, a veces, pedir ayuda.

Esta semana oí una frase que me encantó: “la creatividad nace de la disciplina” y creo que a lo largo de estos años, precisamente mi trabajo fue eso, mostrarles el camino, no dejar que se desviaran, inculcarles valores y tratar decirles todos los días lo amadas que eran.

Llegó el día de dejarlas partir y, aunque el corazón se me hace chiquito… muy chiquito, me quedo con todo lo que he aprendido de ellas. Porque no son ellas las que saben cosas por mí, soy yo la que creció gracias a ellas.

  1. Me juzgarán por lo que hice con ellas: Esa frase me la dijo mi mamá un día en que me vio como madre y esposa ausente. Y tenía toda la razón. Somos capaces de ser madres, esposas y ejecutivas, pero todo a su tiempo y en su justa dimensión. Me costó horrores, pero lo entendí. Y la prioridad, desde ese entonces, ha sido mi familia.
  2. Siempre hay tiempo para lo importante: Me perdí de varias cosas, fiestas infantiles, festivales y desayunos con mamás. Iban mis suegros, mis amigas que me apoyaban o una mamá que siempre estaba dispuesta a mandarme la tarea. Pero para las cosas más importantes siempre estuve. El día que una se cayó del juego, otra en que se partió la nariz, el día que dejaron el pañal o el chupón, cuando tuvieron que operar a una o vacunar a otra, cuando la mordió el perro, cuando terminó con el novio o cuando, muy lamentablemente, se suicidó un amigo. Esos momentos eran en los que tenía que estar.
  3. La sinceridad es mi mejor herramienta: Mi hija chiquita me dice que no es posible pelear conmigo porque soy tan franca y tan directa que cuando algo pasa, ahí mismo se lo digo y se me pasa el enojo. Creo que es lo que ha permitido que la adolescencia pase sin dolor y que las cosas se llamen por su nombre.
  4. Soy condescendiente pero no alcahueta: Todo parte de la disciplina y los valores, y hay una línea que no se cruza pero hay pequeños detalles, como pasarse de la hora de llegada, un rato más con los amigos, una nota no tan perfecta o una falda más corta de lo permitido, que no le hace daño a nadie y que, al contrario, te vuelve más humana ante las circunstancias.
  5. La comunicación es la base de todo: Yo crecí en una familia de padres trabajadores y la hora de la cena se convertía en debate de quién había tenido más problemas en la oficina, en la escuela o en sus actividades. No era una competencia, más bien era una clase de coaching, porque cada quien opinaba de la mejor manera de afrontar el tema. Hice lo mismo con mis hijas, de tal manera que ellas se convirtieron en mis confidentes, mi soporte y mis consejeras. Son más prácticas que yo porque ven el problema del otro lado de la barrera y lo aplican en su vida diaria.
  6. Todo se puede: Las criamos sin barreras. Probamos con ellas de todo, esquí acuático y en nieve. Desde remo hasta vela, pasando por patines, bicicleta, triciclos y videojuegos. Días de campo en potreros de vacas y hoteles con lujo. Todo para que supieran que nada vale tanto como la experiencia y que todo, no importa las circunstancias, se puede disfrutar.
  7. Que el amor lo es todo: Varias semanas hemos estado lejos. Por trabajo, vacaciones o campamentos y eso nos enseñó a que no tenemos que estar presentes para sentirnos unidos. Una sonrisa del otro lado de la mesa, una llamada rápida, un regalo cuando regresas o una lágrima cuando nos despedimos, hacen que el tiempo pasado, presente y futuro valga toda la pena del mundo.
  8. Tu casa es mi casa: Por la casa han desfilado conocidos y desconocidos, nacionales y extranjeros, y todos han desayunado, comido, cenado, tomado y dormido. Ellas son anfitrionas inigualables y se preocupan por cada persona que pasa por la casa porque saben que no hay mejor manera de demostrar aprecio y empatía que siendo serviciales con los demás.
  9. La familia es el centro: No importa lo lejos o cerca, la cantidad de integrantes o la edad que nos separa, la familia es el centro, no hay nada como el hogar y hemos aprendido que lo formamos cada uno de nosotros.

Como dice la canción: “tú eres mi persona favorita”, para mí eso son mis hijas y espero que no solo lo sepan, sino que se lleven consigo esa sensación. “¡Al infinito y más allá!”.

Seguir leyendo

Vida y Familia

Machismo vs relaciones de igualdad: Unión Mujer

Permitámonos ser mujeres responsables emocionalmente, para poder crear relaciones saludables que nos permitan tener un compañerismo en una relación amorosa.

Freya Mendoza

Publicada

on

Senador Samuel García

Ciudad de México.- Sería lamentable reducir el debate sólo al machismo o enseñar todo lo que quiero, como se observó en el polémico video del senador Samuel García en redes sociales.

Los comentarios del Senador Samuel García a su esposa muestran en sólo 15 segundos una importante referencia del tipo de relaciones que han permitido hombres y mujeres, expresó Paulina Amozurrutia coordinadora del movimiento Unión Mujer.

Sería lamentable reducir el debate sólo al machismo o al enseñar todo lo que quiero, como se observó en la polémica de las redes sociales.

En entrevista con Siete24, Paulina Amozurrutia señaló que no se trata sólo de condenarlo a él, sino en revisar cuáles son las relaciones que queremos tener.

En un matrimonio debería reinar el respeto en la comunicación, que sea una relación recíproca de crecimiento y no una compra para tener a una mujer sólo para él, condenó Amozurrutia.

La coordinadora de Unión Mujer destacó la poca libertad que denota una relación, cuando “parece que él manda y ella obedece”.

Mas allá de la burla o la vergüenza pública hay que traer a colación 3 puntos prioritarios como la base de un feminismo más humano y por tanto para una relación de cualquier tipo.

Primero la complementareidad entre hombre y mujer en todos los rubros de la vida y obviamente en lo personal. Segundo la Libertad que conlleva cualquier relación entre hombre y mujer; donde ella tiene la libertad de presentarse física, emocional y psicológicamente como ella lo desee y el otro quererla con esas circunstancias. Y por último señalar que él no la está cuidando, sino que está cuidando lo que ella puede mostrar, aclaró.

Ciertamente el rol del hombre es proteger, cobijar y apoya a una mujer, sobre todo ante la sensación de inseguridad en la calle. Pero no para “cuidar lo que enseña su mujer porque es suyo”.

En este sentido, la llamada es para todas las mujeres, revisar cómo queremos tener una relación con el hombre con comunicacion respetuosa, complementariedad en equipo y sobre todo libertad, dijo Amozurrutia.

La verdadera plenitud y libertad esté en ser y hacer, no se trata de que es lo que enseño sino en cómo quiero ser tratada. No es el cómo vestirnos sino el cómo estamos concibiendo las relaciones entre hombre y mujer.

Señaló la coordinadora de Unión Mujer en México que lamentablemente estas actitudes se aprenden en casa, y las primeras educadoras en casa somos las mujeres. Por tanto no podemos reducir el tema cuando respondemos con un #YomuestroloqueQuiero, sino en revisar qué estamos enseñando en casa para que ella haya decidido casarse con alguien que la quería como muñeca de aparador y que ella siente que debe pedir perdón.

el machismo es el cáncer de méxico dijo el senador garcía.

Concluyó que el feminismo propositivo busca ante todo la complementareidad.

“Si vamos a jugar a igualdad de responsabilidad e igualdad de derechos debe haber una corresponsabilidad de ambas partes y observar qué tanto esté permitiendo la mujer al buscar este tipo de relaciones”

Permitámonos ser mujeres responsables emocionalmente, para poder crear relaciones saludables que nos permitan tener un compañerismo en una relación amorosa, puntualizó.

Te puede interesar: Recomendaciones para una vida familiar sin violencia.

Seguir leyendo

Te Recomendamos