Connect with us

México

Médicos rechazan aborto y abrazan Objeción de Conciencia Médica

Exigen derecho de no ir en contra de los principios de bioética de la medicina

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Médicos representados en la organización Artículo 18, manifestaron su posición en contra de las recientes iniciativas que buscan la despenalización del aborto sin consultar ni tomar en cuenta la opinión del personal médico y de enfermería, quienes son los que tendrían que ejecutar la interrupción del embarazo de continuar con estas medidas.

Es por ello que impulsan a nivel nacional el derecho de Objeción de Conciencia Médica, para que todo el personal médico, de enfermería y en general técnicos y de apoyo al Sector Salud, que no estén de acuerdo con la práctica del aborto, puedan acogerse a este derecho y negarse a participar en esta práctica que consideraron, contraria a los principios que los motivaron a estudiar y dedicarse a esta profesión.

Te puede interesar Médicos oaxaqueños se amparan contra despenalización del aborto

En entrevista con Siete24 Noticias, Marcelo Bartolini, director de Artículo 18, organización que se dedica a la promoción y defensa de las libertades de pensamiento, conciencia y religión en México, explicó que la ‘objeción de conciencia sanitaria’ consiste en el rechazo a cumplir un acto o conducta cuando el contenido los deberes que se imponen, son contrarios a las normas éticas o convicciones del prestador de los servicios de salud.

Detalló que en la Ciudad de México se aprobó la despenalización del aborto en 2007, este año (2019) en Oaxaca se aprobó una reforma al Código Penal, en el estado de Hidalgo se está debatiendo sin avances y en otros estados ya también buscan la posibilidad de analizar el tema, sin embargo, consideró que esta iniciativa tiene un problema muy grave de legitimidad, pues ni siquiera se tuvo el cuidado de incluir en esta discusión al gremio médico que se encargaría de aplicar este tipo de servicios.

Marcelo Bartolini señaló que se está generando un problema muy grave en los estados donde se busca impulsar esta práctica, y muestra de ello ya se puede ver en Oaxaca, en donde los médicos salieron a las calles a manifestarse y hacer declaraciones ante los medios de comunicación en contra de esta reforma, porque es a ellos son a los que les toca aplicarla y nadie les consultó.

Nadie les preguntó, nadie los tomó en cuenta y se les impone realizar un servicio que es contrario a su juramento hipocrático, ellos estudian y prometen salvar vidas humanas no matarlas y resulta que el Congreso del Estado les obliga a hacer exactamente lo contrario a lo que establece el código de bioética nacional, destacó el galeno.

Te puede interesar Ideología de género mata la identidad de los seres humanos: Amparo Medina

Todas las disposiciones que hablan sobre cuestiones éticas y de bioética por las que se ha regido la Medicina durante siglos, puntualizó, con estas reformas entran en este conflicto, ya que no los toman en cuenta, no los escuchan, no los ven y solamente se les impone la obligación de llevar a cabo conductas o actos que son contrarios a sus convicciones.

“Ese es el tema de fondo por el cual se están agitando tanto las aguas principalmente en los estados en donde se está promoviendo el aborto”.

Marcelo Bartolini indicó que la postura de Artículo 18 es muy sencilla y clara: consideramos que los médicos y las enfermeras son profesionales de la ciencia y la conciencia que no pueden ser reducidos a un mero instrumento de la voluntad de los pacientes.

Al dirigir un mensaje a los legisladores que impulsan la legalización del aborto en los estados, Bartolini subrayó la necesidad de que antes de hacer cambios en las normas, se tome en cuenta que médicos, enfermeras, personal técnico, auxiliares y pasantes de medicina, que son personas a los que les asisten otro tipo de derechos que están respaldados por la Constitución y por diversos tratados internacionales, por lo que no los deben y no los pueden vulnerar de un plumazo con una simple votación.

Actualmente hay 17 estados de la República que ya regulan la objeción de conciencia en nuestro país, principalmente en lo que hace a la voluntad anticipada de interrumpir el embarazo, además, hay varias disposiciones de carácter ético o deontológico, como el Código de Conducta del Personal de Salud de 2002, la Carta de los Desechos Generales de los Médicos, el Código de Ética para Enfermeras y Enfermeros de México, que se están ignorando por completo y se están vulnerando.

Te puede interesar Sánchez Cordero, porrista de activismo ideológico: analista

El procedimiento para acogerse y utilizar la Objeción de Conciencia Médica es sencillo: el médico, enfermeros, pasantes de medicina, técnicos o auxiliares que participen en un acto o procedimiento que sea contrario a sus convicciones o a su ética, tienen el derecho de presentar por escrito su objeción de conciencia a sus superiores jerárquicos, excusarse frente al paciente y solicitar a su superior que se reasigne al paciente con un médico que no sea objetor de conciencia.

Aquí cuál es el problema, cuestionó Bartolini, que legislaciones como la de Oaxaca que se acaba de aprobar para despenalizar el aborto, ni siquiera reconocen este derecho humano fundamental que está en la Declaración Universal de los Desechos Humanos, porque lo que se pretende es instrumentalizar al médico para que solamente sirva como esclavo para hacer la voluntad del paciente.

Creo que la cosa no va por ahí, por eso genera tantas reacciones tan violentas, principalmente en el gremio médico, aseveró el dirigente de Artículo 18.

“Ellos han jurado salvar vidas no quitarlas, esa es su vocación. Cuando te dedicas a estudiar medicina durante muchos años y de repente te dicen que tienes que realizar ciertos actos que son contrarios a todo lo que tu estudiaste, a tus convicciones y a todos los códigos de bioética que regulan la forma de conducirse y la conducta de todos los médicos y enfermeras a nivel nacional, es que se generan estas reacciones”.

Siete24.mx



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Ocho nuevos alcaldes de la CDMX de Va por México crean alianza

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

Ciudad.- Ocho alcaldes de diversos partidos y que arrebataron a Morena puntos clave en la Ciudad de México crearon una su propia unión.

“El objetivo es sumar experiencias y esfuerzos, así como establecer un canal de comunicación y diálogo respetuoso con el gobierno de la Ciudad por parte de ocho alcaldes provenientes, en su mayoría, de la Alianza Va por México”, dijeron al conformar su alianza.

Buscan conformar una sola imagen de gobierno; establecer un sistema de seguridad para estas alcaldías; construir puentes de comunicación para la designación de un presupuesto más equitativo y sumar experiencias exitosas en el servicio público, según una ficha informativa que difundieron.

Las puertas de la UNACMDX están abiertas para cualquier alcalde o alcaldesa sin menoscabo de su origen político.

Con el objetivo de conformar una agrupación que sume esfuerzos y comparta experiencias para lograr mejores gobiernos en la capital del país, sin muros ni divisiones, se creó esta tarde la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) conformada por ocho alcaldesas y alcaldes electos en el proceso comicial del pasado 6 de junio provenientes, en su mayoría, de la Alianza Va Por México (PAN,PRI y PRD).

Este lunes las y los alcaldes de Álvaro Obregón, Lía Limón; Azcapotzalco, Margarita Saldaña; Benito Juárez, Santiago Taboada; Coyoacán, Giovani Gutiérrez; Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano; Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe y Tlalpan, Alfa González  -y a la espera de que se sume a los acuerdos la alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas-, se reunieron por primera vez para dar inicio a una serie de encuentros que tendrán una periodicidad de cada 15 días.

En la reunión las y los alcaldes indicaron que esta Unión tiene objetivos muy claros y específicos: establecer un canal de interlocución con las autoridades de la capital del país; sumar esfuerzos en materia de seguridad; establecer lineamientos generales para una mejor transición en cada una de las demarcaciones y, especialmente, trabajar por la construcción de presupuestos mucho más equitativos para estas alcaldías.

Las y los alcaldes coincidieron en que, de manejar conjunta, abordarán con el gobierno de la capital y con el Congreso de la Ciudad de México, el tema del presupuesto para estas alcaldías, de manera que haya una redistribución más equitativa de lo que se tiene actualmente.

Tratar de salvaguardar que en esta transición las alcaldías cuenten con presupuesto para cerrar el año fiscal y puedan ejercer las acciones de gobierno necesarias, también es una de las metas.

LEE Cadete atropelló a su novia y una amiga y habría huido a Guerrero

emc

Seguir leyendo

México

Lluvias torrenciales y descargas eléctricas en varios estados

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Activan alerta amarilla por lluvias en ocho alcaldías de la CDMX
ESPECIAL

México.- El pronóstico del tiempo para las próximas horas es de lluvias torrenciales (de 150.1 a 250.0 milímetros [mm]) en Oaxaca y Veracruz; intensas (de 75.1 a 150.0 mm) en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo y Tabasco; muy fuertes (de 50.1 a 75.0 mm) en Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) en la Ciudad de México, Querétaro y San Luis Potosí.

Las lluvias descritas, que se acompañarán de descargas eléctricas, serán ocasionadas por el ingreso de humedad proveniente de la Zona de Convergencia Intertropical, la aproximación de la Onda Tropical Número 3 a la Península de Yucatán y una zona de baja presión con potencial ciclónico sobre el suroeste del Golfo de México.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión se ubicó aproximadamente a 40 kilómetros (km) al noreste de Roca Partida y a 85 km al este-noreste de Alvarado, ambas localidades de Veracruz. Mantiene 20 por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora (km/h), rachas de 35 km/h y desplazamiento hacia el norte.  

Por otra parte, en el noroeste del país, un canal de baja presión originará lluvias con descargas eléctricas en zonas de Durango, Sinaloa y Sonora.

Las lluvias de esta noche pueden provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

En el Océano Atlántico, esta mañana se formó la Depresión Tropical Dos, frente a la costa oriental de Estados Unidos de América. Su centro se localizó aproximadamente a mil 980 km al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, sin representar riesgo para México.

En el Atlántico, el SMN vigila una zona de baja presión con 10% de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. Se localiza aproximadamente a 7 mil 250 km al este de las costas de Quintana Roo, sin afectar al territorio nacional.

En el Océano Pacífico, hoy por la tarde la tormenta tropical Carlos se degradó a depresión tropical sin generar efectos en el país.

Pronóstico para martes

Para la mañana del martes, se estiman temperaturas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y el Estado de México. En contraste, en el transcurso del día, se esperan temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Chihuahua y Sonora, así como de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.

Se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico frente a las costas de Veracruz en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior, un canal de baja presión y el paso de la Onda Tropical Número 3 por el sureste del país, provocarán lluvias extraordinarias (mayores a 250.0 mm) en el sur de Veracruz; torrenciales en Chiapas y Oaxaca; intensas en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, así como oleaje de 1 a 2.5 metros de altura en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

La humedad proveniente de la Zona de Convergencia Intertropical ocasionará lluvias intensas en Guerrero y Puebla; muy fuertes en Morelos; fuertes en Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Tlaxcala; chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en la Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Coahuila, Guanajuato y Nuevo León.

Un canal de baja presión en el noroeste del país propiciará chubascos en Durango, Nayarit y Sinaloa, así como lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua y Sonora.

Las lluvias pronosticadas se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

LEE Éxodo de elefantes genera gran expectativa

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos